Grandes del fútbol sancionados por ‘doping'

Actualizado
  • 12/12/2017 01:03
Creado
  • 12/12/2017 01:03
Paolo Guerrero es el más reciente caso, pero no el único de suspensión por consumir sustancias prohibidas

El desborde de alegría que se vivió en el territorio peruano luego de la clasificación de Perú a un Mundial de Fútbol, tras 36 años de ausencia, se convirtió en desazón luego de que la comisión disciplinaria de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) anunciara que Paolo Guerrero, figura y capitán de la selección peruana, fue suspendido ‘durante el periodo de un año' tras dar ‘positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina'.

‘Paolo Guerrero dejó claro que nunca ha consumido cocaína en su vida y que la propia FIFA admitió que el examen no reveló consumo de cocaína.

Tras la suspensión, el delantero de 33 años que hasta ahora se perderá el Mundial de Rusia 2018, dejó claro que nunca ha consumido cocaína en su vida y que la propia FIFA admitió que el examen no reveló consumo de cocaína.

Guerrero es el caso más reciente, pero no el único de reconocidos jugadores que son sancionados por la FIFA por consumir sustancias prohibidas.

El célebre jugador argentino Diego Armando Maradona podría ser el protagonista del caso más emblemático en la historia del dopaje y el fútbol. Maradona había sido suspendido en 1991 por el uso de cocaína y el Nápoli lo había expulsado del equipo.

Tres años más tarde, luego de derrotar a Nigeria en el mundial de Estados Unidos, ‘El Pelusa' fue sometido al control por dopaje, dando positivo, esta vez, por efedrina. Recibió una suspensión por quince meses, que inició durante la copa del mundo.

El arquero veterano colombiano René Higuita dio positivo por cocaína cuando jugaba en el Aucas de Ecuador. En su momento, el deportista admitió que consumió cocaína, pero negó que fuera un adicto.

Otro caso de doping muy recordado en la historia del fútbol es el del exmadridista Fabio Cannavaro. En 1999 el Marsella enfrentaba al equipo del italiano (Parma) por la final de la Copa UEFA.

La noche previa al partido, el ganador del mundial 2006 recibió una inyección de Neotón, un estimulante que ayuda al corazón y a generar masa muscular. Cannavaro salió limpio de este hecho, así como también del caso de 2009, donde sería absuelto al dar positivo por Cortisona.

Nicolás Peric Villarreal, futbolista chileno, jugaba para la Universidad de Concepción en 2004, temporada en que los universitarios debutaron en la Copa Sudamericana. Su rival era el Bolívar y en su visita a La Paz, sobresalió por un golazo de arco a arco.

Posterior al partido, el control de doping afirmó que Peric había consumido cocaína y fue suspendido por seis meses. El portero se defendió argumentando que había tomado té de coca para soportar la altura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus