Panamá en Rusia 2018, noticia deportiva de mayor relevancia

Actualizado
  • 25/12/2017 01:05
Creado
  • 25/12/2017 01:05
El fútbol nacional alcanzó una de sus principales aspiraciones y ahora aguarda el próximo año con las expectativas que genera esta gran coronación

Un país donde el béisbol, los buenos jinetes y jugadores de baloncesto representan mucho de su forma de ser, Panamá disfruta ahora de un lugar en el torneo deportivo más importante del mundo: el Mundial de fútbol.

El 10 de octubre de 2017, Panamá selló el inédito pase mundialista, ayudado por tres circunstancias especiales: una victoria de Trinidad y Tobago sobre Estados Unidos, la derrota de México ante Honduras y un ‘gol fantasma', que nunca entró a la portería del meta tico, pero que fue validado y contó decisivamente para que el seleccionado canalero avanzara como el tercer mejor equipo de la Hexagonal final de la Concacaf, relegando a Honduras al repechaje que perdería en noviembre ante Australia.

EL PRIMER MUNDIAL

Panamá jugará en el Grupo G, con Inglaterra, Bélgica y Túnez.

18 de junio, es el día del esperado estreno mundialista panameño, ante el seleccionado de Bélgica

29 de mayo, será en el Rommel Fernández el encuentro de despedida ante Irlanda del Norte.

UN TRIUNFO SORPRESIVO

Habría podido pensarse que todo estaba perdido para el equipo panameño, que antes de medirse a Costa Rica, había perdido 4-0 ante los Estados Unidos, ubicándose prácticamente fuera de la clasificación a Rusia.

Sin embargo, la anotación otorgada al delantero Blas Pérez niveló las acciones del encuentro jugado ante más de 20 mil espectadores en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

Y luego, una jugada que resultó como si se hubiera ensayado así en miles de ocasiones, donde tras un saque de banda, el veterano delantero Luis Tejada puso un cabezazo que superó la defensa tica para que el poderoso defensa Torres, apodado ‘Mazinger' por su fortaleza física y entrega, desplazó a su marcador para meter un derechazo que depositó la esférica en el fondo de las redes.

Fue el 2-1 que redimió a Panamá, que cuatro años antes tenía el cupo de repechaje para el Mundial de Brasil, 2014, pero que dejó escapar en su propio feudo al ser derrotada por Estados Unidos, en una dolorosa pérdida.

EN ALTAS Y BAJAS

La clasificación mundialista es el hecho deportivo más relevante de Panamá este año. Y se juntan además algunos hechos que revolucionan este deporte en el país canalero.

Por ejemplo, que en las fiestas navideñas, todo lo relacionado con el fútbol, desde los balones hasta sofisticados juegos de video, pasando por camisetas, tacos, espinilleras y pantalonetas se han vendido como pan caliente en los principales centros comerciales de la capital del país.

Es de esperar que al salir a la venta el tradicional álbum de figuras de los 32 equipos que competirán en Rusia 2018, en el que aparecerán por primera vez en la historia las postales con los rostros de los jugadores panameños, se produzca una demanda sin precedentes.

Otro evento importante es que por primera vez, habrá una movilización masiva de medios de prensa que se desplazará a Rusia para cubrir los tres partidos de la fase de grupos en los que jugará la selección panameña.

De salida, se plantea el problema de lo largo y agotador del viaje en avión hasta Moscú, y luego el traslado a Saranks, lo que supone un periplo bastante extenuante.

El 18 de junio, Panamá se medirá a Bélgica luciendo camiseta de visitante en el estadio Fisht en Sochi; de allí viajará al estadio Nizhny Nóvgorod para enfrentarse a Inglaterra el 24 de junio, mientras que el día 28 de junio, los panameños enfrentarán a Túnez en el Mordovia Arena de Saransk, ciudad que es la sede donde el equipo y su cuerpo técnico estarán concentrados.

Ya se hizo una primera prueba en el sorteo de grupos, donde los dos principales canales de televisión de Panamá compitieron por la sintonía.

LOS AMISTOSOS

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) espera poder complacer al técnico Hernán Darío Gómez contratando encuentros amistosos ante rivales con características similares a los oncenos de Bélgica e Inglaterra.

Antes de cerrar el año, se ha anunciado el enfrentamiento ante Irlanda del Norte, una de las selecciones europeas que no se clasificó al Mundial de Rusia, y que cuenta con un nivel importante.

El encuentro se ha anunciado para el 29 de mayo de 2018 en el estadio Rommel Fernández, que se antoja como la fiesta de despedida del onceno panameño rumbo a su concentración en Saranks, Mordavia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus