La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Fútbol

Indisciplina, punto flaco en las categorías inferiores

Jorge Dely Valdés pudo haber contenido a los jugadores que causaron una mala impresión en la concentración en Managua

Dely Valdés dirige de forma simultánea todos los equipos de categorías inferiores del fútbol panameño.

La indisciplina es un flagelo que puede acabar en un santiamén con cualquier buen proyecto que se construya.

Los factores que dependen de una buena presentación, además de mantener el régimen de preparación, alimentación y acondicionamiento teórico-táctico está en que el grupo de jugadores entienda que el cumplimiento de las exigencias de una concentración, dentro y fuera de la competencia, es tan importante como el desempeño positivo sobre la cancha.

Y una de las cosas que debe imperar en una concentración es el respecto a quien la dirige.

Todo indica que esto no sucedió en Managua, Nicaragua, con el equipo panameño de fútbol Sub-21, que nos representó en los Juegos Centroamericanos.

LOS ACONTECIMIENTOS

El hotel Holiday Inn Express era la sede de concentración del equipo Sub-21 en Managua, capital de Nicaragua, bajo las órdenes de Jorge Luis Dely Valdés, quien además es quien tiene a su cargo todas las categorías inferiores del balompié panameño.

Dely Valdés elaboró un informe de lo sucedido. Por ser una delegación oficial, la ofensa puede considerarse como sumamente grave.

Entre las explicaciones, se destaca que el técnico acudió al lugar donde se producía el desorden de los jugadores a su cargo, llamándoles la atención; sin embargo, los infractores hicieron caso omiso de lo señalado por Dely Valdés.

¿El resultado? Una alarma de incendio activada sin sentido, conducta inapropiada dentro de la instalación hotelera y la ingesta de licor.

‘Él no tuvo autoridad sobre los jugadores', apuntó el periodista especializado en fútbol Gabriel Jesús Castillo.

A su juicio, Dely Valdés ‘fue irrespetado', aunque destaca que en entrevista que el técnico le ofreció en el programa radial ‘Batakazo', ‘dijo que los reprendió, pero no le hicieron caso'.

Lo señalable en el asunto es que todo indica que Dely Valdés evadió la responsabilidad del incidente, dejando en manos de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) todo el problema, tras presentar en su informe que ya habría reprendido a los jugadores, pero estos hicieron caso omiso.

‘Es doloroso. Creo que Jorge evadió la responsabilidad en este asunto', precisó Castillo.

‘QUIÉN MUCHO ABARCA...'

Jorge Dely Valdés también dirigió el equipo Sub-15 que compitió en el torneo de la categoría en agosto del presente año.

En noviembre, justo antes del viaje del seleccionado a los Juegos Centroamericanos, Dely Valdés dirigió el equipo que compitió en el torneo Sub-16, de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

La pregunta es: ¿en qué momento pudo tener tiempo suficiente para dedicar a cada uno de estos equipos lo correspondiente en dirección y acondicionamiento?

‘Creo que Jorge evadió la responsabilidad en este asunto. Fue irrespetado, él no tuvo la autoridad sobres los jugadores',

GABRIEL CASTILLO

PERIODISTA ESPECIALIZADO