La magia de Andrés se va entre lágrimas

Actualizado
  • 28/04/2018 02:04
Creado
  • 28/04/2018 02:04
El simbólico jugador español no estará con el club catalán en la próxima temporada. Un anuncio esperado, que dejó corazones rotos

Andrés Iniesta es quizá el mejor futbolista de su generación, y también el más ninguneado de ella.

Cualquier adjetivo se queda corto ante la exquisitez de su juego, talento y destrezas desarrolladas en los campos barcelonistas y que deslumbra al mundo desde hace más de una década, aunque sin obtener los merecimientos de jugadores de marquesina (excelentes, por cierto: Messi y Cristiano Ronaldo), que sin quererlo le robaron el protagonismo al más talentoso jugador español de todos los tiempos.

Iniesta puso fin a un paso de 22 años luciendo los colores azulgranas, en las buenas y las malas; alistándose para emprender un nuevo ciclo en su carrera.

Cumplirá 34 años el 11 de mayo, una edad en la que muchos jugadores inician la curva descendente en el trajín tan exigente del fútbol; pero Iniesta está claro, firme.

No se duda que sea citado para jugar el Mundial de Rusia, su última gran cita, aquella en la que su gol le dio a España la única estrella de campeón mundial que luce en su uniforme.

Mañana podría celebrar junto al Barcelona el trigésimo segundo título de su carrera, quizá demasiado acostumbrado a ganar, pero sin perder la humildad ni el carácter que le ha consagrado sobre la cancha.

Después del entrenamiento para el choque mañana en Riazor, Iniesta conversó con sus compañeros de muchos años, expresándoles su decisión de dejar el equipo y seguir su carrera en otros lares.

Luego, ante una sala repleta de medios de prensa españoles, europeos y de otras partes del mundo, Iniesta proclamó lo que se sabía extramuros.

‘Hago pública mi decisión de que esta temporada será la última aquí', señaló un Iniesta preso por la emoción, y tantos eventos que se le juntaron en un rápido pasaje en su mente, recopilando a velocidad luz los 22 años de camino con el Barcelona.

Visiblemente emocionado, Iniesta debió hacer algunos altos en su mensaje a los medios presentes, para tomar respiro y sacar lágrimas de su rostro.

Sin tener un libreto ensayado, Iniesta repasó los 22 años de carrera con el Barcelona, desde que en septiembre de 1996 viajara 500 kilómetros desde Albacete hasta La Masía.

‘Son muchos momentos únicos, son muchos años compartidos, acabo mi etapa aquí siendo útil, sintiéndome útil. Esta es mi decisión y quería hacerla pública', precisó el jugador.

Iniesta aprovechó para agradecer al club Barcelona, por formarle como jugador y como persona, a sus padres, a su esposa y familia, a los jugadores que han compartido años en esta travesía y a la afición ‘culé', a la que dedicó un pasaje especial.

Aunque se ha rumorado y casi asegurado que una vez termine esta temporada, se irá a jugar a la lucrativa liga de fútbol de China, donde le espera un contrato multimillonario, Iniesta dejó en suspenso tal situación.

‘Hay planes y proyectos para seguir adelante; lo que nunca haré es competir contra mi club, contra el Barcelona, así que ninguno de los escenarios futuros para mí está en Europa', señaló.

Sobre la ‘disculpa' que le ofreció la revista France Football, por no haber recibido al Balón de Oro al mejor futbolista del mundo, Iniesta sencillamente se encogió de hombros.

‘La verdad es que no tengo nada que decir al respecto; me quedo con el respeto de los jugadores y el cariño de la gente; no tengo ninguna espina por no ganar el Balón de Oro', señaló.

Sobre su relación dentro y fuera de la cancha con el astro argentino Lionel Messi, el desborde de elogios por su amigo y compañero de juego fue inconmensurable.

‘Ha sido un honor y un privilegio compartir tantos años como Messi. No hay otro como él. Leo es una parte fundamental para que este título opte a ganar los títulos. Ha sido único estar a su lado', expresó con emoción.

El pequeño jugador, de figura endeble, que suple sus carencias y dotación física para jugar al fútbol con una visión de la cancha y un toque exquisito, también dijo cómo le gustaría ser recordado, una vez cierre su ciclo definitivamente.

‘Me gustaría ser recordado como un gran futbolista y como una gran persona. El fútbol pasa y lo que nos queda son las personas y el trato que has tenido con la gente y con los compañeros. Cada uno tendrá su opinión, pero ese es mi deseo', indicó el que muchos consideran un jugador de otro tiempo, y que hoy da un paso al costado para que otro centrocampista tome su puesto en la cancha con el uniforme azulgrana.

EL ASTRO EN CIFRAS

El tránsito de Andrés Iniesta para el Barcelona ha sido exitoso.

años de trayectoria, desde La Masía, hasta el equipo grande, ha tenido Iniesta en el club azulgrana.

en octubre de ese año, Iniesta de 17 años hizo su estreno en el equipo principal del Barcelona.

títulos, si consigue el de laLiga Española, habrá ganado el jugador en su trayectoria futbolística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus