Arropado por afición única, el Itihad de Tánger gana la liga y hace historia

Actualizado
  • 12/05/2018 18:29
Creado
  • 12/05/2018 18:29
Los tangerinos tuvieron que esperar la conclusión de otro partido que se jugaba en el mismo tiempo a 600 kilómetros al sur del país entre el Olimpico de Safi

La Unión Deportiva de Tanger (Ittihad Riadi en árabe) se ha proclamado campeón de la "Botola", el campeonato liguero marroquí, por primera vez de su historia y arropado en su propio estadio por una afición única en Marruecos.

Alentado por los más de 45.000 espectadores que abarrotaron el estadio, el once tangerino sufrió frente a su eterno rival, el Moghreb Athletic de Tetuán que inauguro las redes en el primer tiempo.

En el segundo tiempo, los Blanquiazules locales consiguieron remontar el resultado del tradicional derbi norteño por medio del canterano Chentuf; el segundo gol tangerino llegó más tarde gracias a un error de un defensor visitante que marcó en propia puerta dando opciones a la UD Tanger de llevarse por primera vez el codiciado "Escudo" liguero.

Los tangerinos tuvieron que esperar la conclusión de otro partido que se jugaba en el mismo tiempo a 600 kilómetros al sur del país entre el Olimpico de Safi y el segundo de la tabla, el Widad de Casablanca (WAC), uno de los mas laureados del país.

A los "Jinetes del Estrecho" les bastaba un empate de los wydadis, como así sucedió (1-1), y ello pese a jugar la mayor parte del partido con un hombre más que sus rivales.

El pitido final, primero en Tanger, y un minuto después en Safi, desató la locura en el feudo tangerino, y miles de ultras locales invadieron el césped, celebrando el titulo con sus jugadores.

Luego fue toda la ciudad la que celebró el titulo, colapsando el centro urbano de la capital del Estrecho.

La afición del Itihad tangerino tiene parte del mérito en este titulo, pues ha llevado en volandas a su equipo no solo desde el primer minuto del partido de hoy, sino desde hace varias temporadas inclusive cuando el equipo de sus amores militaba aún en segunda división profesional.

Cada partido a domicilio, han sido miles y miles los hinchas que no reparan en hacer miles de kilómetros apoyando a la UD Tanger. Mítico fue el desplazamiento de 2.000 aficionados desde Tánger hasta El Aaiún (3.000 kilómetros entre ida y vuelta) solo para animar a su equipo cuando estaba en segunda.

O cuando la temporada pasada fueron mas de 18.000 tangerinos los que invadieron Casablanca en encuentro contra el Wydad.

En lo estrictamente deportivo, la gran revelación de la temporada es su entrenador y ex-jugador canterano Driss Mrabet, que llegó llego como sustituto a mediados de temporada y logró un excepcional recorrido llegando a tener a su equipo invicto durante 17 jornadas seguidas.

Este "hijo de la casa" supo manejar una plantilla corta en un campeonato muy disputado, contando, eso sí, con la estrella y goleador local Ahmed Hamudan "Xauni" (en referencia a su ciudad de origen Xauen).

Con 27 años, Xauni, internacional, es buque y enseña del equipo y unos insistentes rumores hablan del Real Betis como su probable destino para la próxima temporada. Muy rápido y excelente regateador, Hamudan, un ídolo en Tánger, es también la pesadilla de los defensores contrarios.

Otro internacional de la UD Tanger es el hispano-guineano Pablo Ganet que llego en el mercado invernal aun que no tuvo mucha participación como titular.

A falta de una jornada y con el campeonato ya decidido, las miradas de los aficionados marroquíes se dirigen ahora hacia Rusia 2018 donde después de 20 años de ausencia, la selección nacional volverá a participar en un Mundial en un grupo muy complicado junto a España, Portugal e Irán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus