La Estrella de Panamá
Panamá,25º

19 de Sep de 2019

Fútbol

Mundialistas piden a candidatos presidenciales en Panamá priorizar el deporte

Penedo recalcó que el deporte es una forma de prevención de la delincuencia y es un camino ideal para mantener saludable a las personas

Jaime Penedo, exportero de la selección nacional.

Exmundialistas de la selección de fútbol de Panamá enviaron este jueves un mensaje a los candidatos que compiten por la Presidencia de Panamá de que el deporte debe ser una de las prioridades del Gobierno que saldrá de las urnas el próximo 5 de mayo, por sus bondades sociales y humanas.

"El deporte debe ser fundamental en el país. El deportista debe estar de la mano del administrativo, si no pasan las cosas que están sucediendo", señaló hoy a Efe el portero panameño Jaime Penedo, en un evento en el que colgó los guantes del fútbol profesional.

Penedo recalcó que el deporte es una forma de prevención de la delincuencia y es un camino ideal para mantener saludable a las personas.

El miércoles, varios aspirantes presidenciales se midieron en un debate en torno a cuatro temáticas, ninguna de ellas el deporte, lo que dejó en el ambiente la sensación de que el sector no está, lo mismo que ahora, en el radar del futuro gobernante.

Felipe Baloy, defensor de clubes como el Santos Laguna y Monterrey en México y también en el retiro, sostuvo que "la educación, la salud y el deporte son tres armas importantísimas para ser una mejor sociedad".

"El deporte te da mucha responsabilidad, te enseña valores, la salud es importante, la educación también es clave para que esos jóvenes crezcan y puedan ser buenas personas en un futuro", apuntó.

Blas Pérez, exdelantero de la selección panameña y del CF Pachuca de México, afirmó que aunque no vio el debate, se dio cuenta por Twitter de que no se había hablado del deporte.

"El deporte evita muchas cosas. Este evita enfermedades, evita que el niño se meta a la delincuencia, pero me imagino que ellos tendrán un plan para el deporte, cada uno sabe lo que va ser, pero si se enfocan en el deporte se mejoran las cosas con el tema de la juventud", precisó.

"Tenemos muchas vivencias, nosotros vivimos lo que fue no tener nada, el sufrir el trabajar con las uñas, todavía se hace todo con lo mínimo", agregó.

Gary Stempel, conocido estratega que se ha centrado en trabajar con categorías menores y el primer timonel en llevar a una selección sub'20 al mundial en 2003, tildó de "gran lástima que todavía no" se ha entendido "la importancia del deporte en el desarrollo humano y social".

Puso como ejemplo la reacción nacional a la histórica clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018: "No hay ningún invento en el mundo, nada político, social o artístico que pueda generar tanta alegría".

"Si nosotros no podemos usar esa herramienta en una manera positiva, en la escuela, en las clínicas, en los barrios, creo que vamos a perder muchas generaciones de buenas personas", mencionó.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

En el debate de este miércoles participaron los abanderados presidenciales de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino "Nito" Cortizo; del Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux; y del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez.

También el candidato presidencial del gobernante Partido Panameñista, José Blandón; y los aspirantes independientes Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.