La personalidad en la portería

Actualizado
  • 24/02/2019 01:01
Creado
  • 24/02/2019 01:01
Su retiro deja abierta la puerta para un relevo en el arco de la selección nacional de fútbol. En números, es por mucho el mejor de su posición en nuestro país

El fútbol panameño alcanzó lo que debe considerarse como el pináculo de su andar histórico, lleno de vaivenes, sinsabores y frustraciones, que ahora se convierten en una vara alta, colocada por un grupo de jugadores que combina varias generaciones, a partir del año 2003, cuando la gran mayoría hizo su aparición.

Jaime Penedo es uno de esos jugadores que pertenece al grupo donde estuvieron Felipe Baloy, Blas Pérez, Luis Tejada y Gabriel Gómez.

De ellos, todos jugadores internacionales y mundialistas por primera vez en la historia del fútbol panameño, Penedo ocupa un sitio muy especial.

Un recorrido que comenzó hace 19 años con el equipo Estudiantes de Panamá le llevó a distintas partes del mundo: Italia, Rumania, España, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos; todos destinos de éxito para él.

Un palmarés impresionante: cuatro títulos en la Primera División guatemalteca con el Municipal, campeón con el LA Galaxy de la Major League Soccer, campeón de la Copa de La Liga en Rumania con el Dinamo de Bucarest son algunos de sus logros de conjunto con diversos clubes.

En Panamá fue campeón con el Árabe Unido los torneos Apertura y Clausura en el año 2004.

Como portero de la selección nacional, fue sub campeón de la Copa Oro en dos ocasiones (2005 y 2013), ambas finales ante Estados Unidos.

Sus logros individuales le llevaron en su momento a ser considerado el mejor arquero de Centroamérica.

Dos veces ganó el premio al mejor arquero de la Copa Oro, llevándose el Guante de Oro en ambas ocasiones; también ganó el premio Josué Danny Ortiz, como el mejor arquero de la liga de Primera División de Guatemala, y le correspondió el honor de ser el arquero titular en la primera presentación panameña en la etapa final del campeonato mundial de fútbol.

Jaime Penedo no pudo haber escogido un mejor momento para dejar definitivamente el fútbol; en plenitud de facultades, y con proyectos importantes para las nuevas generaciones del balompié panameño, que lo ven como el ejemplo a seguir, con disciplina y éxito.

UN JUGADOR CONSAGRADO

Jaime Penedo ha tenido una trayectoria impecable dentro y fuera del país

veces fue escogido como el Mejor Portero en las Copas Oro de las ediciones de 2007 y 2013.

fue pieza vital en el campeonato logrado ese año por el LA Galaxy, de la Major League Soccer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus