El fútbol femenino también quiere entrar al colegio

Actualizado
  • 15/03/2019 01:04
Creado
  • 15/03/2019 01:04
En su segundo año en la Selección Nacional Femenina, Víctor Suarez, resalta tres objetivos en la mira: medalla en los Panamericanos, LFF (Liga de Fútbol Femenino) y su difusión en los colegios.

El pasado miércoles a las 10:00 a.m. concluyó el último ciclo de entrenamiento de la Selección Femenina convocada por el técnico Víctor Suarez. El cierre de la sesión en el Estadio Luis Ernesto ‘Cascarita' Tapia dejó al entrenador un balance satisfactorio: ‘Es muy bueno, hemos complementado la Selección Mayor con la Sub-20. A Las jugadoras que estuvieron en el proceso eliminatorio y repiten este año en la Sub-20 le integramos jugadoras nuevas. Ha sido muy positivo para ellas el proceso que estamos realizando'.

Minutos antes había reunido a un costado del campo de juego a las integrantes dirigiéndoles unas palabras de despedida que quiso compartir: ‘Les hemos dicho a las chicas, que traten de buscarse el puesto, de ganarse un lugar en su club porque las vamos a estar visitando, a estar viendo en los partidos y en base a eso conformar nuevamente el equipo, como hicimos el año pasado con todas las chicas de la Selección Mayor'.

Suarez hacía hincapié en la participación de las jugadoras con sus clubes en la LFF (Liga de Fútbol Femenino) cuyo Torneo Clausura comienza el próximo 21 de marzo, con 14 equipos divididos en 2 grupos, y del que tiene altas expectativas por la contribución que puede tener a la meta principal del año, los Juegos Panamericanos (a celebrarse en Lima del 26 de julio al 11 de agosto), en razón que significa: ‘La continuidad de ellas. Van a tener más minutos de juego, van a tener competencia, el nivel que se busca es alto. Y cuando regresen a la selección van a llegar con un nivel de exigencia elevado, que es el que se ésta buscando para competir afuera'.

De esta nueva versión de la LFF (Liga de Fútbol Femenino) en sus formatos de Torneo Clausura y Apertura, se espera un mayor apoyo y concurrencia del público, teniendo como antecedente los progresos demostrados por el fútbol femenino el año pasado. Una LFF en la que Víctor Suarez ha estado involucrado de lleno pretendiendo que no se dispersen los esfuerzos: ‘Estamos en toda la organización. Realizamos el congresillo técnico de lo que va a ser la próxima temporada, hemos compartido varios lineamientos con los clubes y conversaremos con ellos para presentarles la planificación de la selección, de modo que también puedan ir en una misma línea y nos puedan colaborar'.

La competición local es imprescindible, pero Suarez también entiende que para fortalecer el fútbol femenino en el país hay que ampliar su radio de acción proyectando su práctica hacia los colegios, las estudiantes de secundaria, considerando lo alcanzado en otros países, principalmente en los Estados Unidos, donde el fútbol es el deporte más practicado por las mujeres en secundaria. En el argot propio de la temporada estudiantil, ‘el fútbol femenino también quiere entrar a clases'. Suarez lo recalca: ‘Sí, por supuesto que nos falta desarrollarlo. Estamos encaminados, lo hemos llevado a la Junta Directiva de la Fepafut, al Comité Ejecutivo, lo estamos planificando junto con Mercadeo y Publicidad y la idea es tratar de llegar, por ejemplo, al Meduca y a las empresas, para ver si podemos realizar alianzas o convenios para transmitir su enseñanza en las escuelas'.

Afirma que está contento con el trabajo realizado y entre risas apunta que ‘por lo menos voy a estar hasta los Panamericanos'. Sabe que las expectativas de los aficionados después de disputar la repesca para el Mundial de Francia y obtener el boleto para los Panamericanos, al terminar cuarto en el Campeonato Femenino de la Concacaf 2018, son muy altas. Aunque los técnicos, de acuerdo a los resultados, andan siempre sobre la cuerda floja por la que caminan los equilibristas, no duda: ‘Nosotros programamos el trabajo a cuatro años, estamos iniciando el segundo , y en el primer año ya llegamos a Panamericanos. Supero las expectativas en tiempo, en resultados aún no, porque contábamos con un buen equipo, capaz de clasificar al Mundial. A los Juegos Panamericamos, vamos en busca de hacer un buen papel y quedar entre los primeros'. Le solicitamos que aclare qué significa para él ‘entre los primeros' y afirma: ‘Los tres primeros'. Es decir se juega todas las cartas sobre la mesa: Podio (medalla) para el fútbol femenino panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus