Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Fútbol

El Maestro y el alumno a la cancha

El técnico uruguayo, Óscar Tabárez, conocido como El Maestro, y el entrenador de Panamá Julio Dely Valdés, quien se considera un discípulo suyo, se enfrentan este viernes en el Centenario

El Maestro y el alumno a la cancha
Tabárez es el técnico uruguayo con más partidos dirigidos y ganados.

Julio Dely Valdés guarda un manifiesto aprecio permanente por el técnico de la selección uruguaya Óscar Washington Tabárez a quien tuvo de entrenador en el club italiano Cagliari (1994-1995) y en el español Real Oviedo (1997-1998). A él le atribuye en gran parte el haberse decantado, después de retirarse del fútbol activo, por la carrera de entrenador. Las enseñanzas del uruguayo en el vestuario durante la época que lo tuvo bajo su dirección calaron hondo en el técnico panameño.

Tabárez ha mostrado igualmente un cariño especial por quien fuera su jugador goleador. En diciembre de 2010, cuando en su primera etapa Julio César era el entrenador de Panamá, se reunieron en Montevideo para brindarle consejos con el propósito de fortalecer sus conocimientos de cara a la eliminatoria para el mundial Brasil 2014.

Tabárez está en su segunda etapa como entrenador de Uruguay. La primera la de Italia 90' donde llegó hasta octavos de final. La segunda ha sido la más larga y exitosa: inició en Sudáfrica 2010, donde alcanza el cuarto lugar; en Brasil 2014 llega a octavos de final y en Rusia 2018 arriba a los cuartos de final. Habrá que ver si el viernes en el legendario Estadio Centenario, el técnico Tabárez somete a la Panamá de su discípulo a un rígido examen para evaluar su progreso, si será el ‘discípulo' quien se atreva a plantarse respondón o llegan a un pacto de caballeros donde maestro y alumno hacen tablas para beneplácito de todos.