¿Qué lleva Panamá a la Copa Oro tras amistosos?

Actualizado
  • 09/06/2019 02:01
Creado
  • 09/06/2019 02:01
Un empate y dos derrotas ante Colombia y Uruguay, cerraron la etapa de preparación del onceno nacional para el torneo que comienza el 15 de junio. El estreno del equipo será el día 18 de junio con Trinidad y Tobago

Una mirada a los partidos disputados por la selección de Panamá entre el 29 de mayo y el 7 de junio resultaron la perfecta ocasión para apreciar el material que llevará el técnico Julio César Dely Valdés a la Copa Oro.

Por ser el torneo de selecciones nacionales más importante del área, y por la jerarquía que representa haber llegado a disputar la etapa final de un campeonato mundial de fútbol, supone para el onceno panameño, más que un compromiso, la imperiosa obligación de hacer un buen papel en la competencia.

Los rivales

El 29 de mayo, Panamá se enfrentó a la selección del País Vasco. Si bien, un rival europeo con jugadores que militan en los principales clubes de la Liga Española, este partido que no cuenta para los registros oficiales de la FIFA, sirvió para oficializar la despedida de Luis Tejada, Felipe Baloy, Blas Pérez y Jaime Penedo, del equipo nacional, y entregar formalmente el testigo a una generación con la que se espera repetir la hazaña mundialista.

El empate sin goles reflejó lo propio del partido. Se jugó en la media cancha, hubo algunas ocasiones de gol de parte y parte, pero al final, la igualada fue un resultado justo, donde las propuestas de Dely Valdés en Panamá y de Javier Clemente en el País Vasco no tuvieron respuestas positivas.

Colombia

El 3 de junio, Colombia recibió a Panamá en el Campín de Bogotá. Cinco minutos bastaron para que William Tesillo abriera la cuenta en favor de los cafeteros. Luego, un trallazo inatajable de Luis Muriel venció al arquero José Calderón a los 37 minutos y el estelar delantero Radamel Falcao cobró de penal exitosamente una falta en su contra a los 44 minutos.

Toda la acción se dio en el primer tiempo; Panamá tuvo muy pocos ataques sobre la puerta colombiana, salvo un remate desde fuera del área que exigió a David Ospina.

Uruguay

El viernes 7 de julio, Panamá visitó a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, en un partido entre la nostalgia por los grandes momentos que como jugador le dio Julio Dely Valdés al Nacional, y la necesidad de que el onceno panameño mostrara una mejor cara que la dejada en Bogotá.

Una mejoría en la defensa se pudo apreciar en los primeros minutos de partido, pero a los 18 minutos, Maximiliano Gómez venció con un buen cabezazo a Luis ‘Manotas' Mejía para abrir la cuenta en favor de los charrúas.

Así terminó la primera mitad de juego y ya en la segunda, los uruguayos de Tabarez comenzaron a apretar más, una presión que se hizo mayor, cuando el técnico hizo entrar a sus dos grandes bazas ofensivas: Luis Suárez y Edison Cavani.

Mientras Uruguay atacaba, Panamá hacía el gasto defensivo; sin embargo, a los 68 minutos, Suárez cobró una falta fuera del área, enviando un balazo que venció sin atenuantes a Mejía. Diez minutos después, Federico Valverde pescó un balón en una volea potente e inatajable.

¿Sirvieron los exámenes?

Comparemos algunas cosas antes de los juicios futbolísticos, principalmente en los dos últimos juegos amistosos.

Colombia y Uruguay cuentan con jugadores que militan en varios de los principales clubes europeos, en ligas de España, Francia, Inglaterra, Portugal y otras.

Los colombianos anotaron los tres goles en el primer tiempo, y parecieron conformarse con eso. Uruguay asedió a Panamá, exigiéndole hasta el ingreso de Suárez y Cavani, que le dieron la tónica ofensiva a los sudamericanos, principalmente el del Barcelona, que regresaba de una operación de rodilla y anotó un soberbio gol de tiro libre.

¿Qué rescatar en favor de Panamá? Principalmente, que este tipo de rivales en una etapa de preparación para un torneo como la Copa Oro son exactamente lo que necesita el fútbol nacional para mirarse frente a selecciones con mayor desarrollo y recorrido.

El nivel de los oncenos de Colombia y Uruguay, que se preparan para jugar la Copa América, es muy superior al de equipos como Trinidad y Tobago y Guyana, dos de los rivales que forman junto con Estados Unidos el Grupo D de esta competencia.

Lo que corresponde ahora es que el técnico Julio Dely Valdés aprecie en los videos de estos dos partidos aspectos de planteamiento técnico que debe atender, y situaciones de juego a las cuales tiene que poner atención.

Es la primera vez que el seleccionado panameño ha podido tener una preparación de este nivel para la Copa Oro; esto revela el interés que se tiene en que Panamá sea nuevamente protagonista en el torneo.

Resta ahora que los ajustes técnicos se produzcan y que el gol aparezca, deuda más que pendiente, ya que en los tres amistosos jugados, no hubo anotaciones panameñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus