Pioneras que impulsaron el fútbol femenino canalero

Actualizado
  • 11/06/2019 02:00
Creado
  • 11/06/2019 02:00
A los nombres de las mujeres panameñas que han ganado repercusión por su buena participación en las selecciones nacionales, se les debe sumar el de aquellas primeras damas que abrieron el camino

Como es lógico ante la escasa difusión con la que contaba el fútbol femenino panameño dada su poca exposición mediática, el recuerdo testimonial de aquellas mujeres que se distinguieron practicándolo se encuentra borroso, aunque no inexistente, los archivos permiten rescatar algunos nombres de las protagonistas. En los años 60, sobresalieron entre otras, María Chacón, Lidia España, Damaris Gutiérrez, Genoveva Garay y Marcela Tuñón, todas en Colón. Durante la década de los 70, Brenda ‘Brendy' Bethancourt, Addis Castro, Noris Frías, Aida Lasso, Desirée Ríos y Mileyna ‘La Müller' Vergara.

Pero además de jugadoras, las mujeres también tuvieron prominencia en la parte dirigencial: en los años 60, Julia Urrunaga se convirtió en la primera mujer en desempeñar un alto cargo en la Federación Panameña de Fútbol. Isabel ‘Chabela' Davis fue pionera del arbitraje al convertirse en la primera mujer árbitra de la historia del fútbol panameño.

Al presente el fútbol femenino panameño es de actividad, aparte de la práctica en barrios, colegios, ligas privadas, posee una liga nacional, la Liga de Fútbol Femenino (LFF), un campeonato nacional interprovincial, Juegos Juveniles Nacionales, torneos distritoriales, intercolegiales, ligas aficionadas recreativas, y los seleccionados nacionales. Estuvo muy cerca de llegar al Mundial que se está desarrollando en Francia, se quedó en la definición por penales que le concedió el tercer cupo de la Concacaf a Jamaica, y en el repechaje Argentina se le impuso con comodidad.

Sumar experiencia, tener acceso a un mejor desarrollo técnico y posibilidades laborales en esta disciplina deportiva, podrían marcar el antes y el después del desarrollo del fútbol femenino panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus