México ante Costa Rica, más allá del cruce

Actualizado
  • 29/06/2019 02:00
Creado
  • 29/06/2019 02:00
La Copa Oro juega desde hoy los cuartos de final, con un juego donde los técnicos son los protagonistas. Haití se mide a Canadá

Los cuartos de final de la Copa Oro arrancan hoy en Estados Unidos, con uno de dos partidos en los que está en juego, si bien no fuera en cancha, el futuro económico del torneo regional.

A primera hora (6:00 p.m., hora de Panamá), se miden en el NRG Stadium de Houston, Texas, las selecciones de Haití y Canadá, mientras que a las 8:30 p.m., en el mismo escenario, México y Costa Rica disputan un partido donde la Copa Oro se juega una de sus cartas más altas.

Un choque vital

Si bien la ronda de cuartos de final convierte cada partido en una final, en el caso de la Copa Oro, y específicamente del choque entre mexicanos y costarricenses, el torneo juega una carta determinante en el aspecto económico.

Un vistazo a los números deja ver que en partidos ‘de trámite', ante Martinica y Cuba en la ronda de grupos, ingresaron 114 mil 810 aficionados a ver al ‘Tri'; esto claramente revela el gran respaldo que los fanáticos aztecas le dan a su selección en la Copa Oro. Traducido en recaudación, de acuerdo con números del torneo, México supera los $10 millones en los 3 juegos de la etapa de grupos.

Ante Costa Rica, en un encuentro de eliminación directa, habrá más de 50 mil personas en el NRG Stadium, en un estadio cuya capacidad es de 72 mil 220 espectadores, sin dudas, atraídos por respaldar a México en un encuentro decisivo.

Lo futbolístico

victorias y dos empates es el balance de los últimos cinco partidos entre mexicanos y costarricenses.

este año, en el marco de las eliminatorias para el Mundial de 2002, Costa Rica venció a México en el estadio Azteca, un triunfo que aún se recuerda en el fútbol.

El encuentro ante los ticos es la primera real prueba para Gerardo Martino como técnico de México, pues es el primer partido donde enfrenta una situación de ‘eliminación directa'.

Por esto, para el ‘Tata' Martino ganar este encuentro representa la confirmación de su propuesta futbolística con México, y la ratificación de su dominio sobre los costarricenses.

Los últimos cinco encuentros entre estas dos selecciones, desde junio de 2015 hasta octubre del año pasado, arrojan saldo de tres victorias para México y dos empates.

En Copa Oro, jugaron en julio de 2015, con victoria mexicana 1-0.

Para el técnico tico, Gustavo Matosas, su conocimiento del fútbol mexicano representa una gran ventaja.

Dos veces campeón con el León de la Primera División mexicana, Matosas tiene sin embargo una misión mucho más complicada que la de Martino, tras perder ante Haití 2-1 en la etapa de grupos, resultado que lo dejó segundo en el Grupo B y destinándolos al encuentro contra México.

¿Una sorpresa?

México se ha medido a Costa Rica en 49 ocasiones, con 28 triunfos del Tricolor, 15 empates y solo seis victorias para los ticos.

A pesar de estos números, Costa Rica no olvida que hace 18 años Hernán Medford silenció el estadio Azteca, para una victoria histórica en el camino al Mundial de 2002.

Para hoy, Martino dispondrá de Héctor Moreno en la defensa, y Raúl Jiménez en la delantera, mientras que Matosas no podrá cometer el error se sentar a Bryan Ruiz y Joel Campbell, como en el encuentro ante Haití.

Se pinta complicado para los ticos, pero en el fútbol, el balón rueda y lo ruedan los jugadores. Costa Rica tendrá un supremo reto ante un equipo mexicano que muestra su generación de cambio en esta Copa Oro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus