El tiempo y el ‘ranking' FIFA, los peores enemigos de Panamá

Actualizado
  • 25/07/2019 02:01
Creado
  • 25/07/2019 02:01
Hoy se publica el nuevo ‘ranking' de la FIFA y Panamá deberá partir en desventaja ante El Salvador en la lucha por la sexta y última plaza para el hexagonal eliminatorio de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022

La FIFA tiene anunciadas, en su página web desde hace meses, las fechas de los esperados rankings , el último de este año se conocerá en diciembre, pero la posición del mes de julio es la más importante para los panameños y se conocerá hoy.

Es de suma importancia para la selección mayor visualizar los números para que a partir de ese momento salga en busca de recortes de puntos en el ranking e intente a toda costa reemplazar a El Salvador en la sexta posición de la Concacaf que le permitiría participar en la fase de seis junto a los prácticamente seguros: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. De no pasar nada extraordinario en esta etapa, en un año deberá ocupar el quinto puesto. De no conseguir Panamá la última plaza al hexagonal, se las tendrá que rifar a muerte en una segunda eliminatoria maratónica y sin margen de error contra selecciones muy parejas y en notable crecimiento futbolístico como Haití, Canadá, Guatemala, Curazao y Trinidad & Tobago; además de competir solo por un cupo en juego para las 29 selecciones que jugarán dicha eliminatoria y así mantenerse con vida en el sueño mundialista que, al parecer, para miles de aficionados de la ‘Marea Roja' ya es una pesadilla.

El ranking es nuestra única arma, pero a la vez es una bomba de tiempo que si no se sabe desarmar explotará en las manos de la selección y se le esfumará la ilusión de entrar a la hexagonal.

Según consultas a conocedores del nuevo método (Sistema Elo con adaptaciones) empleado para determinar los puntos del ranking de la FIFA, Panamá hoy debe amanecer a 25 puntos de El Salvador y no a 10 puntos a los cuales se refiere el conocido estadista deportivo ‘Mister Chip' en un video que difundió el pasado 10 de julio, luego de conocerse el nuevo formato de eliminatorias de Concacaf para Catar 2022.

Las referencias de estos cálculos son complejos y por eso se deberá verificar esta información con los datos oficiales de la FIFA que ya deben estar publicados.

Nuestros consultores ponen a Panamá con 1,317 puntos (puntos anteriores: 1,322) 5 menos que el ranking anterior del 14 de junio y a El Salvador con 1,342 puntos (puntos anteriores: 1,342), igual cantidad que la última evaluación. Concluyendo que al último ranking Panamá tenía 20 puntos por debajo de los cuscatlecos y hoy en el nuevo ranking estará a 25 puntos.

De ser oficial, sea cual sea la cifra correcta, a 10 o 25 puntos, la tarea que se le avecina a nuestra selección, a la federación, a la fanaticada y al director técnico que tenga la responsabilidad de guiar el barco, es un trabajo duro, serio y sin muchas opciones que solo no perder puntos, jugar partidos, ganar partidos, seguir ganando partidos y ganar más partidos.

Hoy oficialmente al conocerse los puntos del nuevo ranking se debe planificar un proceso serio para determinar la meta de la Liga de Naciones que debe ser no perder partidos y cerrar partidos amistosos para las dos fechas libres de octubre y noviembre en Liga de Naciones e incluso un amistoso antes de la Liga de Naciones fuera de fecha FIFA el cual conformaría un equipo de la LPF contra algún rival caribeño o accesible que favorezca las intenciones de Panamá de conseguir la mayor cantidad de puntos, sean muchos o sean pocos, la consigna debe ser tratar a toda costa de no perder puntos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus