La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Fútbol

CAI vs. San Francisco, un derbi para la cuarta fecha

La jornada cuatro de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) abre hoy viernes con el choque entre los oncenos de Panamá Oeste en el ‘Muquita' Sánchez. Mañana, en el Rommel Fernández, se miden Plaza Amador y Tauro

El fútbol panameño pone en marcha su cuarta jornada, con un encuentro entre vecinos del Oeste, el gran clásico del balompié nacional y el tributo a un grande, desaparecido físicamente, pero presente siempre en el corazón de este deporte en todo el país: el colonense Armando ‘Pelé' Dely Valdés, desaparecido hace hoy viernes 15 años, y quien es considerado uno de los mejores futbolistas nacidos en nuestro país.

Dely Valdés jugó en clubes de Panamá, Argentina, Uruguay e Israel, así como en la selección nacional, con la que participó en las eliminatorias mundialistas de México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

La jornada

Hoy, desde las 8 de la noche en el estadio Agustín ‘Muquita' Sánchez de La Chorrera, se enfrentan el Club Atlético Independiente (CAI) ante el San Francisco.

Será el derbi chorrerano número 20 en la historia, con siete triunfos por bando y cinco empates, en los 19 encuentros previos.

Estos dos equipos lideran con siete puntos la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2019, con dos triunfos y un empate; el triunfo es el resultado preciso para ambos en estos momentos.

Los del CAI tendrán a su disposición en este partido a Jorman Aguilar, Manuel ‘El Súper Cholo' Torres y Abdiel Ayarza, quienes cumplieron una gran participación como refuerzos de la selección nacional Sub-22, en los recién pasados Juegos Panamericanos en Lima, Perú; por su parte, el San Francisco contará con Christian Zúñiga, una de sus piezas ofensivas, junto con Jean Sánchez, Misael Acosta y Joel Thompson.

El gran clásico

El plato a degustar en esta cuarta fecha de la LPF se celebrará mañana sábado en el estadio Maracaná de El Chorrillo, en el que se medirán el Plaza Amador y el Tauro FC, en una edición más del gran clásico del balompié panameño.

Plaza Amador es tercero en la tabla de posiciones con cinco unidades, producto de una victoria y dos empates, mientras que el Tauro es octavo, con solo dos unidades, al empatar dos encuentros y perder el otro.

Se trata de una situación que impone a ambos conjuntos la obligatoriedad de una victoria como resultado ideal.

Algo de historia

Las estadísticas en torno a este clásico del balompié nacional revelan que el de mañana será el choque 129 entre placinos y taurinos, incluyendo encuentros oficiales y no oficiales.

En los 128 partidos anteriores, los ‘rayados' han ganado 51 veces, por 39 de los ‘leones' y 38 encuentros terminados en empate.

Es destacable el clásico jugado el 30 de enero del año 2000 en el estadio Rommel Fernández, con triunfo 2-0 para el Tauro, dianas anotadas por Víctor René Mendieta; dos años después, Plaza y Tauro disputaron la final del torneo Clausura, jugada en encuentros de ida y vuelta.

En el partido de ida, los placinos ganaron por 2-1 en el estadio Balboa, con goles de Alejandro Dawson y José Justavino, por Plaza, y de Luis ‘Matador' Tejada, por Tauro; en el choque de vuelta, los de Pedregal salieron victoriosos en su feudo de esa época, el ‘Giancarlo Gronchi', por 1-0, con tanto de Ricardo ‘Patón' Phillips. En los penales, en donde el Plaza Amador se impuso 4-1 al Tauro FC, para ganar la corona.

El resto de la jornada

Para mañana sábado, a las tres de la tarde, en el estadio Virgilio Tejeira Andrión de Penonomé, el Club Deportivo Universitario, con dos empates y un revés hasta el momento, se enfrenta al Árabe Unido de Colón, que tiene cuatro puntos y es quinto en la tabla de posiciones del torneo Apertura.

Para el domingo 18 de agosto, en el estadio San Cristóbal de David, el Atlético Chiriquí recibe a las cuatro de la tarde al Sporting de San Miguelito, mientras que a las 6:00 pm, en el Rommel Fernández, el Alianza FC se mide al Costa del Este.