¿Qué hacen nuestros rivales del sexto lugar?

Actualizado
  • 12/10/2019 00:00
Creado
  • 12/10/2019 00:00
Esta semana se dio inicio a las fecha FIFA de octubre alrededor del planeta fútbol. Hoy analizaremos a nuestros competidores directos: El Salvador, Canadá, Curazao y Haití.

Entramos nuevamente en esas semanas de tensión, incertidumbre, velas, rezos y cálculos que trae consigo el parón de selecciones de la FIFA, y en esta ocasión aprovechamos el descanso que se ha tomado nuestra selección en la fecha libre que tenía en Liga de Naciones, para poner el radar sobre nuestros vecinos del área que también buscan los puntos necesarios para ganar el cupo número 6, último disponible para entrar directamente al hexagonal y así evitar la segunda parte de la eliminatoria que será desgastante, dura y con un camino lleno de obstáculos para optar por un cupo al repechaje de Catar 2022.

El Salvador (sexto), Canadá (séptimo), Curazao (octavo), Panamá (noveno) y Haití (décimo) en la tabla de posiciones de nuestra área, se pelean un solo cupo que actualmente, a falta de ocho meses de conocerse el veredicto final, mantiene a todos con oportunidades de ganarla. Escudriñamos un poco lo que veremos de cada uno de nuestros oponentes en este round de octubre que ya inició y que bajará el telón con la batalla del Azteca entre mexicanos y panameños el martes en la noche.

El quinto puesto en la bolsa

La casilla número 5 en el escalafón de la Concacaf la ostenta Honduras y parece cada vez más aferrada a ese puesto, los dirigidos por el estratega uruguayo Fabián Coito siguen ganando confianza en su juego y los resultados lo avalan. Ya son 8 meses desde que Coito tomó las riendas de la 'H' en febrero y se ha notado el cambio que le ha dado al equipo centroamericano que empezó un maltrecho camino recibiendo una goleada de escándalo ante Brasil 7-0 previo a la Copa Oro y posteriormente una derrota dolorosa ante Curazao de un gol por cero, ya jugando la competición de la CONCACAF en donde bochornosamente quedan eliminados en las primeras de cambio.

Pero los primeros tropiezos de Fabián solo sirvieron para poco a poco levantar a un guerrero blanquiazul, desde el hoyo en donde inició su proceso, hasta la estabilidad y confianza que hoy tiene la selección hondureña. Los pasados triunfos en la ventana de septiembre ante Puerto Rico y sobre todo ante Chile, 2-1 en casa, le han dado un plus al equipo que ha continuado con esa buena racha en su debut de Liga de Naciones, venciendo a domicilio 0-2 a Trinidad y Tobago, la noche del jueves en Puerto España.

En Liga de Naciones los catrachos comparten el grupo C, de la Liga A, junto a los trinitarios y Martinica. En papel este encuentro era el más complicado de Honduras en la lucha por el grupo, lo que prácticamente lo convierte como el virtual ganador del pase a las semifinales de la Liga de Naciones en donde solo clasifican los primeros lugares de los cuatro grupos de la Liga A.

Está prácticamente sentenciado el quinto lugar del hexagonal, Honduras antes de estos partidos de octubre, estaba a 32 puntos del sexto clasificado (El Salvador) en el ranking FIFA y a falta de sumar los puntos que le dará el triunfo ante los 'Soca Warriors' y el partido pendiente que hipotéticamente debería ganar ante Martinica el domingo en casa, lo pondrán más firmes que nunca en el hexagonal.

El Salvador, sin margen de error

Los cuscatlecos no pueden seguir dándose el lujo de perder partidos y puntos ante sus entre comillas accesibles rivales del grupo B, de la Liga B, de Liga de Naciones y se han puesto entre ceja y ceja ganar los dos partidos que disputarán en esta fecha FIFA.

El director salvadoreño Carlos de los Cobos conoce la situación delicada en la que se ha metido luego de la sorpresiva derrota ante los dominicanos en septiembre, que le valieron perder una cantidad enorme de puntos en el escalafón de la CONCACAF y no quiere que vuelva a ocurrirle este tipo de situaciones que le han permitido a selecciones como Canadá y Curazao meterse en la puja directa por el sexto lugar.

La Selecta debe salir a un viaje largo por el Caribe, cuando le toque ser visitante en ambos partidos de la ventana FIFA, hoy desde las 9:00 pm hora panameña ante Montserrat y el martes en Santa Lucía a las 4:00 pm.

¿Tiembla el sexto lugar?, nos toca esperar si la 'Garra Cuscatleca' pondrá las cosas en su lugar en su grupo o si los caribeños nos seguirán llenando de esperanza.
Canadá en busca del botín

El martes en la noche, dos horas antes del partido entre México y Panamá, más arriba en el norte del continente se disputará un clásico norteño entre canadienses y estadounidenses por el grupo A de la Liga de Naciones, en el estadio BMO Field de Toronto. Los de la 'Hoja de Maple' saben lo importante que es llevarse la victoria y han preparado muy bien el partido, parecido a lo que ha hecho Panamá tomaron la decisión de no disputar un encuentro en su fecha libre de la liga, para concentrase totalmente en el máximo botín de puntos que les generaría un triunfo antes los Estados Unidos.

Canadá se ubica séptimo (1,322 pts.), 5 puntos por debajo del El Salvador (1,327 pts.) y 2 puntos por encima de Curazao (1,320 pts.), y conoce lo vital que es mantenerse en esa lucha por el sexto lugar en la tabla. Derrotar a sus rivales del norte le regalaría 18 puntos de oro, empatar +5 puntos y la derrota le quitaría 7 puntos del ranking.

Solo minutos antes de pegarnos a la pantalla para ver el partido de nuestra selección ante el 'Tri', sabremos si los canadienses habrán conseguido el máximo premio o no.

Curazao quiere dar la sorpresa

El actual octavo puesto quiere seguir acercándose a los de arriba y el margen de 7 puntos que tiene por debajo de El Salvador lo tienen con el entusiasmo por las nubes. Curazao sacó buena renta en sus dos partidos ante Haití en las fechas de septiembre y eso lo ha metido con fuerza en el paquete junto a canaleros, canadienses y salvadoreños.

Los curazaleños solo jugarán en esta fecha FIFA de octubre el partido del domingo en Liga de Naciones contra Costa Rica de visita en San José, a las 7:00 pm, y buscarán dar la campanada de la jornada en la liga al tratar de sacar puntos valiosos en su duro cotejo contra los ticos. Una histórica victoria antes los 'Pura Vida' les daría 15 puntos a los de Curazao, un empate 3 puntos y con la derrota perderían valiosos 10 puntos.

Sus rivales costarricenses vienen de empatar el jueves 1-1 ante Haití en este mismo grupo, este partido fue celebrado en Bahamas y oficialmente se convirtió en el debut de Ronald González en el banquillo de Costa Rica, recientemente nombrado nuevo timonel de la selección tica. Puede jugar a favor de Panamá, que nuestros hermanos fronterizos buscarán estrenar al nuevo técnico con una victoria en su primer partido dirigiendo en tierra local, específicamente en el Estadio Alejandro Morera Soto, que sin duda será una auténtica caldera alajuelense para los curazaleños.

Haití no pierde las esperanzas

Si prácticamente damos por hecho de que Honduras se quedará con el quinto lugar entonces también deberíamos sacar a los haitianos de la lucha por el sexto lugar, ya que en el ranking actual y antes de los partidos disputados en este parón de selecciones Haití está décimo y a 39 puntos de Panamá que es noveno. Pero ese margen a pesar que parece difícil de por lo menos recortar, no suena tan descabellado entender que con algunas combinaciones raras de resultados de los de arriba podría meterse el equipo caribeño en el combate.

Haití ha hecho su trabajo en su partido de Liga Naciones en donde este jueves consiguió un valioso empate 1-1 ante Costa Rica, que le significarán 4 puntos que irán sumando de migaja en migaja, pero que mantendrá una latente esperanza. Los dirigentes haitianos han entendido que de los equipos que se pelean ese sexto puesto al hexagonal, ellos son los que menos probabilidades tienen de entrar y se han puesto manos a la obra para por lo menos hacer el intento y dar la batalla. A los caribeños les queda una fecha libre en la Liga de Naciones y a diferencia de Panamá, Canadá y Curazao que optaron por no jugar en su fecha libre, los haitianos llenarán ese espacio con un amistoso el martes de visita ante Bolivia en Santa Cruz.

Si Haití gana el partido en territorio suramericano se traería al Caribe 6 valiosos puntos, de empatar se quedaría con 1 punto y de perder solo le restarían 2 puntos. El que no arriesga no gana y los haitianos no tienen absolutamente nada que perder, intentaran de cualquier forma conseguir puntos y en un par de meses de repente podríamos tenerlo en la lucha o no de la tan anhelada posición número 6.

El tiempo y el fútbol dictaran sentencia a inicios de la próxima semana y nos darán un norte de lo que será la nueva clasificación del ranking FIFA que se publicará el jueves 24 de octubre.

La agenda a seguir en la Liga de Naciones
Lo Nuevo
comments powered by Disqus