Nuevo proyecto Sub-15 inicia preparación en torneo Uncaf

Actualizado
  • 03/12/2019 00:00
Creado
  • 03/12/2019 00:00
Ayer se inició el torneo Sub-15 de Uncaf, FIFA Forward 2019, en Belice, y esta tarde ante Honduras comienza su participación el combinado nacional dirigido por Jorge Dely Valdés

Un nuevo proyecto prende sus luces hoy en Belmopán, capital beliceña, cuando la selección masculina Sub-15 de Panamá se estrene ante los catrachos en el torneo centroamericano de la categoría que forma parte del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA.

La 'Rojita', al mando del técnico Jorge Dely Valdés, lleva semanas en busca de nuevos talentos por medio de “visorías” alrededor de todo el territorio nacional. Jorge ha manifestado sentirse satisfecho por el material humano que ha encontrado en el interior, sobre todo en la categoría de nacidos en 2005, aunque para este torneo en específico solo buscaban de la categoría 2004 (para afrontar el compromiso). El estratega colonense ya conoce del talento que hay en las demás provincias y asegura que se les dará la oportunidad a estos chicos.

Esta nueva forma de conformar una base de datos de elegibles para futuras pre-selecciones debe mantenerse, sobre todo en estas categorías que regularmente no tienen espacio para jugadores que no formen parte de las inferiores de los clubes de la LPF y de colegiales de la ciudad capital, Panamá Este, Oeste y Colón. Así se incrementa el panorama de posibilidades para juveniles del interior del país que sin duda poseen talento para formar estas selecciones y, por qué no, podríamos encontrar en ellos a futuras figuras del fútbol nacional.

El torneo

Belice fue el país escogido por la FIFA para afrontar esta competencia que sirve de preparación para el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, por disputarse el próximo año y que da inicio a nuevo proceso mundialista para nuestra selección Sub-17, que tiene la mira puesta en el Mundial de 2021, hasta ahora por celebrarse en Perú.

En este torneo preparatorio de la Uncaf, que se disputa del 2 al 7 de diciembre, participan los siete países centroamericanos divididos en dos grupos. En el grupo A: Belice, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; y en el grupo B: Costa Rica, Honduras y Panamá.

Se presagia un grupo complicadísimo para Panamá junto a hondureños y “ticos”, al que se puede considerar como un auténtico grupo de la muerte. En la primera fase, jugarán todos contra todos en sus respectivos grupos y luego en la segunda ronda, en semifinales, estarán los dos primeros de cada grupo que se toparán de forma cruzada, el primero del A con el segundo del B y viceversa. Los ganadores de ambas semifinales disputarán la gran final del torneo regional y los perdedores optarán por el partido de tercer y cuarto lugar.

Todos los partidos se disputarán a 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35 minutos, y se podrán realizar hasta cinco cambios por equipo en cada enfrentamiento.

Expectativas

Debido al formato de posibles escogidos para esta selección, por medio de “visorías” en todo el país, ha incrementado la ilusión del aficionado que ve con buenos ojos este tipo de procesos que buscan que los combinados nacionales sean más representativos y que se pueda encontrar el talento hasta en lo más recóndito del territorio nacional. Esto le sube las expectativas a esta selección; sin embargo, hay que estar conscientes de que para muchos de estos juveniles, es la primera vez que representan al país en un torneo internacional y la paciencia para creer en un buen proceso y la confianza que se les debe dar a chicos propios de su edad, debe ser lo que predomine al final de dicho torneo.

El preparador físico Alejandro Cortés ha declarado que se ha encontrado con un plantel con buen biotipo: muy buena estatura, una masa muscular ideal para este tipo de atletas, en algunos casos, y en otros también se ha visto buena velocidad y jugadores con un cambio de ritmo notable. Otras aptitudes que ha observado en los seleccionados es la buena disposición de trabajar que traen los chicos, la actitud que imprimen en cada entrenamiento y las ganas que tienen de realizar una buena participación en el torneo preparatorio de Belice.

Son buenos augurios por parte del cuerpo técnico de cara a los eventos de esta semana en Belmopán, y lo mínimo que se debe esperar de este primer gran compromiso de preparación para esta selección es mucha garra, concentración y buen juego.

Plantilla

Los pequeños leones rugen en este grupo Sub-15 de Panamá, que cuenta con siete jugadores placinos en el grupo que inicia hoy su participación: el guardameta Iván Suero, los defensores Omar Alba y William Díaz, los mediocampistas Omar Valencia, Zinedine Herrera y Aimar Morales, y el atacante Eric Montilla son los jugadores que representan al Plaza Amador en esta selección nacional. También conforman la plantilla dos jugadores de Costa del Este FC, dos del Sporting San Miguelito, además que San Martín FC, Atlético Chiriquí, Tauro FC, Atlético Nacional, Árabe Unido y CAI aportan un jugador cada club.

El defensor veragüense Javier Ábrego es producto de las exitosas “visorías” que se dieron en todas las provincias, previo al torneo, y es el jugador número 18 de nuestra selección que rueda el balón hoy, desde las 4:30 p.m. (hora de Panamá), cuando se enfrente a su similar de Honduras en el Isidoro de Belmopán.

Los canaleros cierran su participación en la fase de grupos, mañana a la misma hora y en el mismo complejo deportivo ante Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus