Catar se muestra a través del Mundial de Clubes 2019

Actualizado
  • 10/12/2019 00:00
Creado
  • 10/12/2019 00:00
Mañana comienza el Mundial de Clubes Catar 2019, una ocasión propicia para el país anfitrión de mostrar sus bondades y eficiencia de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2022. El Liverpool y el Flamengo aparecen como los más opcionados a ganarlo
Catar se muestra a través del Mundial de Clubes 2019

Mañana comienza en Catar la decimoquinta Copa Mundial de Clubes que cita a los campeones de las seis confederaciones más el ganador del torneo local del país anfitrión. El torneo que se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre se inaugura en el Estadio Jassim Bin Hamad ubicado en Doha, la capital del país, entre el conjunto Al Sadd SC, coronado como el vencedor de la liga catarí, ante el Hienghène Sport, ganador este año de la Liga de Campeones de Oceanía.

El encuentro tiene como dato curioso que el Al Sadd es dirigido por el célebre exjugador del Barcelona, Xavi Hernández y el Hienghène Sport es el primer equipo de Nueva Caledonia en obtener el máximo torneo de clubes de Oceanía. El vencedor avanza a la segunda fase donde lo espera el mexicano Monterrey, campeón de la Concacaf.

El evento, que según los planes de la FIFA tendrá sus últimas dos versiones (2019, 2020) debido a que planea reformarlo a partir del 2021 convirtiéndolo en un mundial ampliado con más clubes y a celebrarse cada cuatro años, le otorgo la sede a Catar desplazando a Japón, que ha sido el mayor anfitrión de este certamen, argumentando tanto la inversión del país asiático en los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio 2020, como por el hecho de que Japón este año celebraba el Mundial de Rugby, saturándolo como destino deportivo.

Igualmente la apuesta por Catar está fundamentada en la desaparición de la Copa Confederaciones que no se disputará más, la cual servía de antesala a la Copa Mundial de selecciones nacionales, utilizándose para poner a prueba tanto los estadios como la logística del país anfitrión. Por lo tanto esta Copa servirá de antesala para la Copa Mundial de Fútbol FIFA Catar 2022 con el hecho adicional de que, por disputarse en diciembre, coincide con las fechas (del 21 de noviembre al 22 de diciembre de 2022) en las que se disputará por primera vez un Mundial, rompiendo la tradición de junio y julio, el verano del hemisferio occidental en el cual se ha realizado.

Liverpool, expectativas por su buen juego

Al final de esta versión habrá necesariamente un nuevo monarca pues el actual campeón, Real Madrid, no podrá defender su corona al haber sido eliminado en octavos de final de la Champions League por el conjunto holandés Ajax; la correspondiente Copa ('La Orejona'), la terminó alzando el Liverpool al derrotar en la final a su coterráneo Tottenham Hotspur por 2-0. Fueron la gran sensación de esa competición, por ello son los representantes europeos de la EUFA en el certamen y son líderes actuales de la Premier League. Es su segunda participación después de la de 2005.

Y es precisamente el Liverpool, los llamados 'The Reds', el gran favorito para adjudicarse este Mundial de Clubes. Su fútbol frontal, su despliegue colectivo, riqueza individual, eficacia y propuesta estratégica y táctica, al ser dirigido por el técnico alemán Jurguen Klopp, pareciera no tener entre los demás conjuntos que participan, salvo el brasileño Flamengo, obstáculo con potencial para proclamarse por primera vez campeón de este torneo al que asisten por segunda ocasión. Aunque el fútbol suele con frecuencia pulverizar pronósticos.

El Liverpool de Jurgen Klopp, lidera los pronósticos. Mané y Salah son dos puntales del juego sobresaliente de los 'Reds'.

El Liverpool comenzará su participación a partir de la fase semifinal en la que se medirá, el 18 de diciembre, en el Khalifa International Stadium de Doha, contra el vencedor del duelo Monterrey versus el ganador del partido inaugural entre Al Sadd SC-Hienghène Sport. Se supone que a los mexicanos, dirigidos por el entrenador argentino Antonio Mohamed, se les presenta el próximo sábado 14 de diciembre una inmejorable oportunidad en el Estadio Jassim Bin Hamad, de ser el rival en semifinal del Liverpool, buscando luego dar el batacazo de eliminarlos contra todos los pronósticos.

Esta será la cuarta participación del Monterrey, igualando al Pachuca. Una clasificación mexicana a la final sería un hecho inédito pues hasta el momento ningún club de la Concacaf ha logrado en este torneo alcanzarla. "Tenemos la oportunidad de hacer historia para la región, pero también requiere algo de suerte. A veces eres competitivo pero te falta un poco de buena fortuna. Primero, tenemos que ser competitivos y luego esperar un pequeño golpe de suerte para capitalizar. Debido a nuestro estilo de juego, tendremos oportunidades, así que tenemos que aprovecharlas” ha expresado Antonio Mohamed en estos días de ajustes finales para la competición.

Flamengo, la segunda apuesta

La propuesta futbolística suramericana está representada en el conjunto brasileño Flamengo, el club sensación del año en el continente americano donde ha vuelto a ganar, después de 38 años, por segunda vez la Copa Libertadores de América, venciendo en Lima, Perú, 2-1 al River Plate, y en Brasil arrasando en los torneos locales con la conquista del Carioca y el Brasileirao.

Dirigidos por el técnico portugués Jorge Jesús el equipo conocido como 'el mengao', ha sido una máquina de hacer goles con Gabriel Barbosa como máximo referente, 'Gabigol'. Ha demostrado además una dinámica de juego más cercana al fútbol europeo que al ritmo brasileño (pausado), sumándole al despliegue técnico natural del jugador local; de allí parten las ilusiones de sus aficionados quienes encuentran en ello el arma ideal para derribar la 'Fortaleza inglesa' del Liverpool, quien cuenta también entre sus filas con jugadores de la selección canarihna (Firmino, Alison).

Reconociendo las cualidades y la trascendencia del fútbol europeo y el suramericano, el calendario ha sido concebido para que en la final se encuentren los rivales esperados: Liverpool-Flamengo, el sábado 21 de diciembre, en el Khalifa International Stadium. Siempre y cuando no se quiebre este deseo como ha sucedido en algunas anteriores ocasiones; un ejemplo se dio el año anterior cuando River Plate, después de vencer 3-1 a Boca Juniors en Madrid, España, obteniendo la Copa Libertadores de América, fue eliminado en la semifinal del Mundial de Clubes por Al-Ain, de Emiratos Árabes Unidos, al empatar 2-2 y caer en la definición por penales 5-4. Una final que ganaría el Real Madrid al vencer 4-1 al Al-Ain.

Al igual que el Liverpool, el Flamengo comenzará su travesía en semifinales haciendo su debut el martes 17 de noviembre en el estadio Khalifa International, en el cual recibirá al vencedor entre el Al Hilal SFC, de Arabia Saudita, campeón de Asia (AFC), y Es Tunis, de Marruecos, representante de África (CAF).

En está llave todos apuestan a que Flamengo avanzará, pero no hay nada cien por ciento seguro. Se jugarán un total de ocho partidos en los cuales se incluye uno por el quinto puesto y el otro por el tercer lugar, al que podrían llegar a disputar Liverpool o Flamengo, si se les tuerce el camino en la semifinal. Por ahora casi todos los entendidos en el fútbol miran el Mundial de Clubes Catar 2019, confiados que la final será: Liverpool-Flamengo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus