Lo que nos trae el 20-20

Actualizado
  • 31/12/2020 00:00
Creado
  • 31/12/2020 00:00
El año del doble 20 se presenta con mucha actividad futbolera y con un revolucionario evento de fondo: los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Registramos los principales acontecimientos a sucederse
Enero
Nuevo Estadio Nacional de Tokio, donde se inaugurarán y clausurarán los Juegos Olímpicos de 2020 y se disputarán las pruebas de atletismo y las finales de fútbol.

*Mañana 1 de enero será estrenado el Estadio Olímpico de Tokio con la disputa de la final de la Copa Emperador de fútbol. En este coliseo se desarrollarán tanto la ceremonia de apertura como la de clausura de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020. El espacio se usó con el nombre de Estadio Nacional durante los Juegos Olímpicos de Tokio 1964; después de ser demolido se construyó el Olímpico a un costo de 1,435 millones de dólares y cuenta con la mayor tecnología de punta para un escenario deportivo. Fue inaugurado con una ceremonia oficial el pasado 21 de diciembre.

*El sábado 25 de enero iniciará el torneo Apertura de la LPF, enfrentando al actual campeón Tauro ante el Árabe Unido, en el estadio Rommel Fernández.

*Tres días después, el martes 28 de enero, la Selección Femenina de Fútbol hará su debut ante Costa Rica, en el Estadio BBVA en Houston, Texas, por el campeonato Preolímpico Femenino de la Concacaf. Luego, el viernes 31, jugará contra Estados Unidos y cerrará su participación en el grupo A, el lunes 3 de febrero contra Haití.

Las dos primeras selecciones de cada grupo (A y B) disputarán las semifinales del torneo. Superar principalmente a Costa Rica y Haití en la clasificación de grupos será el paso clave para avanzar a semifinales. Es un nuevo desafío cargado de ilusión para el fútbol femenino panameño.

Lo que nos trae el 20-20
Febrero

*El viernes 7 de febrero en Los Ángeles, California, se celebrarán los dos partidos de las semifinales del campeonato Preolímpico Femenino de Fútbol de la Concacaf. Los dos vencedores serán los representantes femeninos en los Juegos Olímpicos.

Marzo

*El jueves 26 de marzo arrancan las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022. En esta primera fecha se realizarán los siguientes partidos: Argentina-Ecuador; Uruguay-Chile; Colombia-Venezuela; Brasil-Bolivia y Paraguay-Perú. Serán 18 jornadas que concluirán en noviembre de 2021 dando cuatro plazas directas y una eliminatoria (repechaje) intercontinental.

Lo que nos trae el 20-20
Mayo

*Entre el 5 y el 7 de mayo se definirá el vencedor de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2020. La final que consta de partidos de ida y vuelta, le concederá al ganador el derecho a representar a la Concacaf en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020.

* La ciudad turca de Estambul acogerá en el Atatürk Olimpiyat Stadi, el sábado 30 de mayo, la final de la Champions League 2019/2020. El duelo más ansiado por los clubes profesionales de Europa permitirá al campeón tanto alzarse con la tradicional 'Orejona', como una millonaria suma de dinero y disputar igualmente la Supercopa de Europa 2020, el Mundial de Clubes de Catar 2020 y la edición 2020/2021 de la UEFA Champions League.

Lo que nos trae el 20-20
Junio

* La Copa América Argentina-Colombia, será la primera ocasión en la que dos naciones compartirán este certamen. Comenzará el viernes 12 de junio con el encuentro Argentina-Chile en el Estadio Monumental de Buenos Aires. 12 selecciones entre las cuales estarán como invitadas Catar y Australia, están divididas en 2 grupos (A y B) de seis cada uno. Las 4 primeras selecciones en cada grupo avanzan a los cuartos de final, determinando después los semifinalistas y posteriormente los finalistas. Disputarán en total 38 partidos. La mascota se denomina 'Pibe'.

Lo que nos trae el 20-20

El mismo día, 12 de junio, comenzará el torneo de selecciones más importante del viejo continente: la Eurocopa o Euro 2020. Abrirá con el partido Italia-Turquía en el Estadio Olímpico de Roma, con la peculiaridad que esta versión será albergada por 12 ciudades de 12 asociaciones diferentes. De las 24 selecciones participantes, divididas en 6 grupos, clasificarán a los octavos de final las dos primeras de cada grupo y las 4 mejores terceras.

*Después de la Fecha FIFA que se disputará en este mes se conocerán oficialmente, basados en el ranking de la FIFA, las seis selecciones de la Concacaf que jugarán la hexagonal para determinar los 3 cupos directos a Catar 2022.

Lo que nos trae el 20-20
Julio

*El domingo 12 de julio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia, se disputará la final de la Copa América 2020 en su edición XLVII, el torneo más antiguo entre selecciones del mundo.

La jornada dominguera de fútbol del 12 de julio incluirá también la final de la Eurocopa 2020 o Euro 2020, la cual se disputará en el Estadio Wembley, en Londres, Inglaterra. Se conmemorará así el 60 aniversario de la competición, desde que la ganara la URSS derrotando 2-1 a Yugoslavia en París, el 10 de julio de 1960. 

*Del viernes 24 de julio hasta el domingo 9 de agosto, los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Japón, procurarán marcar un antes y un después en el evento deportivo más importante del mundo, realizando la versión más innovadora y tecnológica de la historia.

33 deportes, que incluirán en esta ocasión al béisbol, sóftbol, karate, skateboarding, escalada deportiva y surf, concederán 962 medallas. Se espera que la cobertura televisiva alcance a 4,800 millones de televidentes.

Lo que nos trae el 20-20
Agosto

*Con motivo de la realización conjunta del Mundial Femenino Sub-20 Costa Rica-Panamá FIFA 2020, el mes de agosto tendrá una relevancia trascendental para Panamá como país anfitrión y particularmente para el fútbol en el deporte panameño. Será el segundo evento deportivo de la FIFA que tenga sede compartida después del Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. Un total de 16 selecciones nacionales participarán en la justa, incluyendo a Costa Rica y Panamá clasificadas por ser sedes. Ello implicará responder a la altura de la exigencia administrativa, organizativa y cultural del evento como también a la competición deportiva, para lo cual se espera que nuestras chicas brinden una presentación decorosa ante su primer mundial como participantes.

*Terminados los Juegos Olímpicos estos darán paso a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, desde el martes 25 de agosto hasta el domingo 6 de septiembre. Se competirá en 22 deportes en los cuales harán su debut las disciplinas de taekwondo y bádminton.

Lo que nos trae el 20-20
Septiembre

*Comienza el Hexagonal de la Concacaf para Catar 2022 con las seis selecciones clasificadas a partidos de ida y vuelta aprovechando las Fecha FIFA de septiembre, octubre y noviembre. La eliminatoria se prolongará hasta septiembre de 2021. Las 29 selecciones restantes tendrán la opción de disputar, después de un largo recorrido, el derecho a enfrentarse en octubre de 2021 al cuarto clasificado de la hexagonal. El ganador de este duelo disputará después un repechaje intercontinental contra una selección de otra Confederación.

Lo que nos trae el 20-20
Noviembre

*El sábado 21 de noviembre se jugará en Río de Janeiro, Brasil, la final de la Copa Libertadores 2020 en el Estadio Jornalista Mário Filho, popularmente conocido como Maracaná, la casa del club Flamengo, actual campeón del certamen, el cual intentará llegar hasta esta instancia para retener su corona.

Lo que nos trae el 20-20
Diciembre

*La última edición del Mundial de Clubes FIFA en su actual formato anual y con 7 participantes está asignada a celebrarse en diciembre en Catar, como lo fue en el 2019. La FIFA tiene contemplado a partir del 2021 modificar el torneo realizándolo cada cuatro años, durante el verano, y con la participación de 24 clubes para darle mayor trascendencia deportiva y económica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus