Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Fútbol

Estrada pendiente de reconocimiento de FIFA y CONMEBOL como presidente de FEF

Estrada fue nombrado presidente de la FEF el pasado 24 de abril en una sesión del directorio y ratificado el viernes en un congreso extraordinario

FIFA no ve corrupción en informe de Garcia, el autor no está de acuerdo
FIFA.Archivo | La Estrella de Panamá

Con el respaldo de la mayoría de clubes, asociaciones y del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), su nuevo presidente Jaime Estrada buscará esta semana el reconocimiento de la FIFA y la CONMEBOL para comenzar a trabajar.

"Esperamos que la FIFA y la CONMEBOL nos reconozca y con eso a trabajar", aseguró a Efe Carlos Galarza, nuevo vicepresidente designado de la FEF.

Estrada fue nombrado presidente de la FEF el pasado 24 de abril en una sesión del directorio y ratificado el viernes en un congreso extraordinario, con una votación unánime de quince de los 26 clubes de la primera división local y de dieciséis de las 22 asociaciones.

Seis de los nueve miembros del Directorio resolvieron el pasado 24 de abril cesar del cargo de presidente a Francisco Egas, que lo ostentaba desde enero de 2019, y ahora ha sido removido a tercer vocal, por "violaciones al reglamento de la FEF".

La razón del cese, fueron las denuncias de varios congresistas que lo acusaron de haber negociado la cesión de la sede de la FEF en Guayaquil a un banco, cuyo principal accionista es un tío suyo, a través de un fideicomiso.

Además, el directivo resaltó que "Egas vulneró la disposición unánime de avalar la contratación de los cuerpos técnicos de las selecciones, hasta por 4,2 millones de dólares", al haber dado luz verde a la contratación del cuerpo técnico absoluto por 5,6 millones de dólares, "creando un déficit a la FEF".

Tras su remoción, Egas recurrió a la Secretaría del Deporte ecuatoriano, a CONMEBOL, a la FIFA, además de a la justicia ordinaria local para tratar de recuperar la presidencia de la FEF.

Por su parte, Estrada convocó a un congreso extraordinario de la Federación a solicitud de un 40 por ciento de los clubes y de asociaciones locales, amparado en el estatuto y reglamentos de la FEF.

Las tres instituciones deportivas reconocieron la semana pasada como presidente de la FEF a Egas y precisaron en un comunicado conjunto que, "ni la FIFA ni la Conmebol darán validez a decisiones que se adopten en los diferentes órganos de gobierno de la FEF, incluido su Congreso".

Entretanto, la justicia ordinaria otorgó una acción de protección con medida cautelar a Egas en contra del directorio de la FEF.

Tras la celebración del congreso extraordinario en la Federación, la FIFA y la CONMEBOL abrieron un expediente para conocer todo lo sucedido en el seno del máximo órgano del fútbol ecuatoriano.

En dicho congreso los directivos de clubes y de las asociaciones recibieron los documentos que corroboraron las razones reglamentarias esgrimidas por el directorio para remover a Egas, y luego del análisis correspondiente decidieron ratificar lo actuado.

Estrada explicó a través de Twitter que enviará "toda la información a los distintos organismos" y confió en que "tomarán una decisión adecuada con todos los sustentos expuestos públicamente al país y con la decisión unánime de los clubes y asociaciones".

Egas no asistió al congreso extraordinario, ni tampoco respondió a las acusaciones hechas en su contra por varios congresistas.