El fútbol español, destino de una inédita camada de jugadores panameños

Actualizado
  • 29/08/2020 10:42
Creado
  • 29/08/2020 10:42
A partir de la próxima temporada ocho jugadores estarán en la primera división y uno en la segunda división de España, una presencia única para la historia del fútbol de Panamá

Por primera vez en la historia deportiva de Panamá nueve jugadores nacionales jugarán en el fútbol español, una hazaña que entrenadores y exfutbolistas adjudican al crecimiento de la disciplina en el país centroamericano y el bajo costo de estas contrataciones.

José Luis Rodríguez juega en la primera división española con el Alavés, mientras que en la segunda división A y B estarán en la próxima temporada ocho panameños más. Es una presencia inédita para Panamá, que en toda su historia ha tenido a seis jugadores en el fútbol mayor de España.

Ya en la segunda división española están Edgar Yoel Bárcenas, del Oviedo, y Adalberto Carrasquilla del Cartagena FC, y se sumará en la próxima temporada el central mundialista en Rusia 2018 Fidel Escobar, quien firmó con el Alcorcón.

El UD Melilla se hizo de los servicios de los centrocampistas Alejandro Ferrara y de Jorge Gutiérrez; y el también centrocampista Irving Gudiño vestirá los colores del Marbella F.C.

El arquero Marcos Allen, quien jugó en el Mundial sub'20 en Polonia, llegará al San Luqueño; mientras que el central Jan Carlos Vargas se unirá al Barakaldo CF.

"Llegar a jugar en Europa es lo máximo, y eso debe de estar en el pensamiento de todo futbolista", comentó a EFE Julio César Dely Valdés, uno de los referentes de Panamá en el fútbol español.

La creciente presencia de panameños en la liga española "nos beneficia ¡enormemente!", pues "van ver un fútbol de mejor nivel y eso ayuda al crecimiento del futbolista", aseguró el "Panagol".

Pero ¿por qué están llegando más panameños al fútbol de España? Para Dely Valdés es cóctel de situaciones, comenzando por el hecho de que "hoy hay más acceso al futbolista de todas partes a través de la información que brinda la tecnología".

"También hay más agentes que se están moviendo en ese mercado y el nuestro, el jugador de nuestra área es más económico que un europeo, pero lo más importante es que el futbolista panameño ha crecido de manera significativa en los últimos años", añadió.

Para el representante de jugadores Edgardo Carles las actuaciones de Bárcenas, Rodríguez y Carrasquilla, en el fútbol español le han abierto las puertas a más jugadores panameños.

"Pienso que cuando llega Edgar Yoel Bárcenas, el interés vuelve a surgir, porque ven que viene un jugador de una liga de ascenso en México con un nivel que destaca en segunda A, eso lo trasmite a lo clubes, que debe haber cierto talento en un país como el nuestro", le dijo Carles a EFE.

Y el representante cree que los próximos debutantes panameños "comportándose como profesionales que son y dejando el nombre de Panamá en alto, seguirán abriendo puertas" para más compatriotas".

El entrenador anglo-panameño Gary Stempel señaló a EFE que no hay mejor lugar que España para que lleguen los jugadores panameños a seguir formándose para luego aportar a los seleccionados nacionales.

"Creo que en España hay buenas referencias de nuestro jugadores, se adaptan mejor por el clima y el idioma, y por eso los están mirando y contratando", expresó el técnico.

Y es "bueno que nuestro jugadores jueguen en un nivel más alto" que la Liga Panameña de Fútbol (LPF), "es más beneficioso ir a un lugar donde están jugando, que quedarse en un país donde el fútbol está parado y parece no arrancará hasta enero 2021" debido a la pandemia, puntualizó Stempel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus