Panamá se alista para desempeñarse en la Copa Oro

Actualizado
  • 07/10/2020 00:00
Creado
  • 07/10/2020 00:00
Narradores deportivos hacen un análisis del panorama actual de la selección nacional. Además, comparten sus impresiones sobre los rivales que enfrentará Panamá en esta cita

Julio Shebelut, comentarista y narrador deportivo, asegura que a Panamá le ha ido bien en la Copa Oro. “Nuestro país ha sido dos veces subcampeón y ha obtenido terceros lugares. Lo que nos falta es ganar la copa, pero repito, que hemos estado muy cerca de traerla a casa: en 2005 y en 2011”.

Thomas Christiansen

Asimismo, indica que en esta Copa Oro, con excepción de Granada, hay dos rivales muy fuertes a considerar. “No será un grupo fácil como muchos piensan. Más allá de que Qatar va a tener compromisos antes o después de la copa, porque será sede del próximo Mundial de 2022”.

“La última referencia de Qatar fue en la Copa América que se disputó en Brasil, donde tuvo muy buena participación con un fútbol bastante fluido, ordenado, e igualmente tiene buenos integrantes en su equipo”, reconoce.

En cuanto a Honduras, opina que “nuestra selección le tiene la medida al equipo y le ha ganado en eliminatorias, en competiciones de Copa Oro, pero esto no significa que es un oponente que no se debe tomar en cuenta”.

Considera que los partidos se deberán jugar al máximo porque “son dos los que van a clasificar ”.

Por su parte, Roberto Rivera, narrador deportivo, dice que Panamá ha demostrado que no va a participar solamente a la Copa Oro, sino a competir. “La selección siempre ha hecho muy buen torneo. La acción que vio Panamá en la pasada edición fue muy interesante; el equipo demostró cosas muy buenas, en especial con el esquema de juego, pero lastimosamente le faltó más precisión contra Jamaica; sin embargo, el fútbol panameño dejó una impresión positiva. Esto es algo que se tiene que seguir manteniendo con mucho trabajo”, destaca.

Con respecto a los rivales de la selección, anota que Panamá no está por encima de Honduras como muchos creen, porque “es un contrincante muy fuerte”, ya que el colectivo hondureño ha demostrado ser constante y tiene jugadores fuera de sus fronteras. “Los catrachos siempre han sido oponentes duros para 'la sele', pero el punto es que los nuestros han sabido sacar resultados frente a ellos. No se pueden menospreciar. Se debe estar alerta”.

En cuanto a Qatar, Rivera sostiene que el actual campeón de Asia es un equipo que se viene preparando desde hace cinco o seis años para el Mundial 2022. “El recorrido de preparación de este conjunto es interesante, ya que viene para seguir fogueándose y conocer los distintos estilos de fútbol, así como lo hizo en Copa América, ahora lo hará en Copa Oro y como lo efectuó también en la Copa Asia. Eso les da a ellos una trayectoria amplia”.

En resumen, dice que Panamá ya tiene un norte trazado que es “trabajar para obtener buenos resultados”.

Convocados

El DT de Panamá definió la lista de jugadores convocados de cara a los posibles compromisos de preparación de Panamá ante Costa Rica en la fecha FIFA de octubre.

De los 24 seleccionados, 13 juegan en clubes de la Liga Panameña de Fútbol y el resto lo hace en el extranjero.

“La lista de convocados para los próximos partidos me parece razonable. Panamá tiene una gran cantidad de jugadores en el extranjero. Este es el primer llamado con una mezcla de jugadores locales y los que ven acción en el extranjero. Esto le va a permitir a Thomas Christiansen tener un primer apunte, especialmente de la parte táctica que quiere implementar en el equipo”, certifica.

Para Shebelut, sobre los partidos de eliminatorias, la presencia de jugadores “dependerá de la disponibilidad de los clubes” y como es fecha FIFA, es obligatorio que los equipos cedan a los jugadores, “sabemos que al final con la gran cantidad de panameños que están afuera, vamos a tener un 90% de convocados del extranjero y muy pocos a nivel local. Considero que es bueno trabajar con los locales porque son alternativas y recambios por alguna urgencia que puedan tener los que están en el cuadro”.

De igual forma, subraya que no se debe llegar a una polémica ni mucho menos hacer críticas siendo la primera convocatoria del técnico. “Luego se verá cómo esa lista se adapta a lo que el hispano-danés quiere. Ojalá se confirme pronto la fecha del partido contra Costa Rica”.

En esa misma línea, Rivera concuerda con Shebelut en que “hay que dejar que el técnico trabaje, porque es la primera convocatoria que ha hecho y la ha realizado con lo que ha visto hasta ahora. A Thomas se le ha complicado contemplar más allá producto de la paralización de las ligas y el corto tiempo que tuvo en la burbuja”.

Con relación a la ausencia de 'negrito' y Gabi, Rivera indica que muchos han expresado su disconformidad, pero asevera que “Christiansen los iba a traer; sin embargo, en este momento no es necesario hacer la solicitud a sus clubes. Más adelante será vital llamarlos, cuando se deban disputar partidos por puntos. Es mejor tener ese comodín de nuestro lado, porque para traer a los jugadores a la selección hay que hacerlo con tiempo. En realidad, lo que está haciendo Thomas no lo veo mal”, indica.

El narrador puntualiza que la convocatoria tiene una base muy buena. “Están los aleros que tienen que estar. Hay que estar claros que no hay jugadores de Europa y faltan los de la MLS también, así como los que pidieron permiso, pero al final es lo que se tiene y lo que se puede utilizar viendo nuevas figuras. Sé que Costa Rica irá con todo lo que tiene. En noviembre se hablará de posibles amistosos en Europa”.

“Hasta el momento, de los entrenamientos que ha hecho Christiansen de cuatro, a tres he asistido y realmente me gusta el estilo, la intensidad y el funcionamiento que da el técnico y por ende te da un buen sabor de boca de lo que viene más adelante”, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus