Solo el 52% de los futbolistas de primera división ha culminado su bachillerato

Actualizado
  • 14/10/2020 00:00
Creado
  • 14/10/2020 00:00
Estos fueron los resultados de la encuesta que realizó el año pasado Afutpa, que hoy se encuentra promoviendo la campaña 'No abandones la escuela', con el objetivo de combatir la deserción escolar dentro de las canchas
La encuesta realizada por Afutpa recalcó que solo el 6% de los jugadores de primera división ha llegado a la etapa de estudios superiores.

La formación dentro y fuera del terreno de juego es fundamental para todos los atletas. Esta herramienta es un paso que los ayuda a prepararse para lo que sigue después del deporte; sin embargo, la cifra actual de los futbolistas que no culminan su educación es preocupante.

Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), explicó que hace un año hizo una encuesta entre todos los jugadores de primera división, que determinó que únicamente el 52% de los futbolistas terminó el bachillerato, lo que indica que hay una gran cantidad de jugadores con escasas posibilidades de aplicar para licenciatura.

La misma encuesta recalcó que solo el 6% llegó a estudios superiores. Hasta el momento la encuesta solo se ha aplicado a la primera división, según explica el dirigente.

Con el objetivo de incentivar la educación en los jugadores, Afutpa lleva desde hace dos años la campaña 'No abandones la escuela' que forma parte de su organigrama anual de responsabilidad social-empresarial, donde los encargados de llevar el mensaje son sus agremiados.

“Desde Afutpa estamos trabajando para fomentar la carrera dual, que es la parte académica y física para que nuestros deportistas estén preparados. Hemos tenido acercamientos con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Educación (Meduca) con relación al alto índice de deserción escolar por parte de nuestros futbolistas”, anota Solís.

Exactamente la campaña comenzó a inicios de 2019 y se continuó efectuando este 2020, pese a la pandemia. “El año pasado trabajamos en conjunto con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), donde se incluyó a varios jugadores de primera división, reserva, sub-17 y ascenso. Aquí se agruparon todas las categorías”.

Con respecto a la existencia de una reglamentación que exija a los jugadores dedicarse al deporte y a los estudios al mismo tiempo, Solís detalló que inicialmente había clubes que intentaban brindar un desarrollo integral a los futbolistas desde las categorías menores, pero “no era un requisito obligatorio”.

El presidente de la asociación comparte que en 2018 se llevó a cabo una convención en la que se efectuó un acuerdo colectivo entre la federación, clubes de primera división, ascenso y asociación de futbolistas, donde se puntualizó que “es obligatorio que todos los jugadores menores de edad deben cursar su escolaridad. Acción que involucra a las categorías menores, en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y reserva, donde se le otorga la posibilidad de estudiar a cada integrante”.

Esfuerzos

Solís comenta que actualmente continúan realizando programas de coaching para incentivar a los futbolistas mayores de edad a que terminen sus estudios.

Asimismo, afirma que hoy existen muchos más jugadores acogiéndose a los convenios que han pactado con diversos institutos de formación entre escuelas y universidades.

“Considero que ahora la educación en el deporte ha cobrado mucha más importancia, porque un día el fútbol se acaba, y se necesita estar preparado para la vida después del deporte. Más futbolistas se han sumado para aprovechar los diplomados y cursos que hemos estado facilitando por medio del comité olímpico. También, han recibido charlas de nutrición y psicología ligadas al tema de superación”, explica.

En cuanto a los acuerdos, Solís comparte que en la lista tienen actualmente a la escuela técnica Gastón Faraudo P. y a la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) que ofrece becas internacionales. “También, tenemos convenio con la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit), con la Quality Leadership University (Qlu) y con el Instituto PC Center, donde ofrecen carreras técnicas”.

Para el acceso a estos beneficios, el exjugador anota que Afutpa facilita información a los líderes de los equipos y de igual forma hacen un acercamiento con los jugadores a través de visitas periódicas. “Nuestra labor consiste en enlazarlos con las universidades y escuelas para que ellos puedan aplicar a estos beneficios. Hasta el momento, 30 futbolistas se han acercado”.

Por su parte, Amarelis De Mera, futbolista panameña y una de la voces de la campaña, expone que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por “resaltar la importancia de los estudios”.

“La parte académica es fundamental dentro y fuera del cuadro. Contar con estudios te permite tomar decisiones rápidas. Hay que ser conscientes de que el deporte en algún momento se acaba, y tenemos que seguir. Es necesario contar con un respaldo, una carrera para tener una estabilidad financiera”, reconoce.

De Mera constata que este trabajo debe involucrar a todos. “Los interesados primordialmente debemos ser nosotros, los deportistas. Cada uno debe cultivar esas ganas de ir un poco más allá como atleta. En otras palabras, así mismo como se demuestra la preocupación por el talento, de igual forma se debe hacer con la educación ¡Todo puede ir de la mano!”.

Además, “se requieren más campañas para promover el estudio, solicitar títulos y exigir un diploma a todos los deportistas. Es indispensable que se establezca el requisito de los estudios para aplicar a cualquier disciplina”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus