No hay estadio para disputar el partido entre Panamá y República Dominicana

Actualizado
  • 12/04/2021 18:14
Creado
  • 12/04/2021 18:14
La Fepafut tiene hasta el 16 de abril para contestarle a la FIFA donde la selección de Panamá va a jugar

La selección de fútbol de Panamá sigue hasta la fecha “huérfana”, sin conseguir un estadio donde jugar su partido ante República Dominicana el próximo 8 de junio, ya que no cuenta con canchas para disputar partidos internacionales.

“Hoy es un día triste para el fútbol. Hoy 12 de abril, Panamá todavía no sabe dónde va a jugar su partido de eliminatoria, es increíble”, expresó el propio Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en conferencia de prensa.

Arias comentó que el 16 de abril es la fecha tope para que la Fepafut conteste a la FIFA dónde va a jugar la selección de Panamá.

La Fepafut mantiene actualmente conversaciones con el Patronato del Estadio Nacional Rod Carew para confirmar una posible disposición de la cancha.

“La verdad digo como un rayo de esperanza, pero con tristeza, que el fútbol de Panamá tendrá que ir a un estadio de beisbol a jugar un partido de eliminatoria. Andamos como mendigos”, manifestó el presidente de la Fepafut.

Arias señaló que en primera instancia el Patronato ha comentado que están de acuerdo en prestar el estadio. Sin embargo, se reunirán en la semana para evaluar cuáles son las condiciones que permitirían habilitar el lugar.

“Agradezco a la gente del Patronato de querer ayudar a los mendigos del fútbol. El objetivo es querer jugar el partido en suelo patrio para que la fanaticada pueda apreciarlo”, aseveró el ejecutivo, al tiempo que reveló que Costa Rica ha levantado la mano para brindar su apoyo.

Sin canchas ni fondos

El presidente de la Fepafut confesó que hasta la fecha Panamá no tiene ni una sola instalación adecuada para celebrar un partido internacional de fútbol, como los que tienen los otros deportes, dígase el beisbol, basquetbol, arco y flecha, y fútbol americano.

“Quiero dejar claro que la Fepafut es la máxima representación del fútbol de Panamá, pero no es su función construir estadios y mantenerlos”, expuso Arias.

El ejecutivo contó que el problema de infraestructura fue el principal tema que expusieron cuando llegaron a la administración, conociendo que ya la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) arribó al país en 2018 para evaluar los estadios y que en 2019 dijera que, si no se arreglaba el Agustín "Muquita" Sánchez, el Maracaná y el Rommel Fernández, la federación no iba a tener estadio para jugar partidos internacionales.

De acuerdo con el presidente de Fepafut, los trabajos que se tenían que hacer no eran complicados.

Arias sostuvo que 2019, 2020 y 2021 han sido años con poco apoyo estatal comparado con los últimos 25 años.

“Del 2018 hacia atrás los números eran de $2 millones, $2 millones y medio, un millón, un millón y medio y después de eso bajamos a cero en el 2019 cuando no había pandemia, en 2020 nos dieron $250 mil en apoyo a los jugadores y ahora en 2021 fue de $200 mil para mandar a la selección a jugar a República Dominicana porque no teníamos estadios”, detalló el ejecutivo.

Y añadió: “No entiendo realmente por qué la desidia con el fútbol, será que piensa que la Fepafut como recibe más fondo que otras federaciones por la empresa privada no necesita fondos estatales o que debemos nosotros resolver nuestro propio problema”. 

Arias recordó que la Fepafut tiene seis años esperando que el Gobierno le traslade un terreno para construir un centro de alto rendimiento “que, de haberse dado con anterioridad, las canchas hubieran servido para los partidos internacionales”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus