Guatemala, Costa Rica y Panamá parten como favoritos para asistir al Mundial

Actualizado
  • 02/05/2021 16:17
Creado
  • 02/05/2021 16:17
La columna vertebral del combinado que dirige de León está comandada por los mundialistas Marvin Sandoval, José Mansilla y Wanderley Ruiz

Las selecciones de Guatemala, Costa Rica y Panamá se perfilan como las principales favoritas para la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de fútbol sala de Lituania 2021, que empieza este lunes con la participación de 13 selecciones.

El torneo, que reparte cuatro boletos para la Copa del Mundo de Lituania, se extenderá hasta el domingo 9 de mayo y tendrá como escenario el Domo Polideportivo de la Ciudad de Guatemala, sede del Mundial disputado en el año 2000.

Al grupo de favoritos como Costa Rica, Panamá y el anfitrión del premundial, Guatemala, puede agregarse Cuba, pues los cuatro países fueron los que obtuvieron su boleto por la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf) para el Mundial de Colombia 2016.

En dicha Copa del Mundo fue Costa Rica la única selección que logró avanzar a los octavos de final, donde quedó eliminada por Portugal, mientras que Guatemala, Cuba y Panamá quedaron fuera en la primera ronda.

Precisamente las últimas dos ediciones del torneo premundialista (2016 y 2012) quedaron en manos de Costa Rica, que buscará su tercer título consecutivo.

"No es una novedad que Costa Rica viene haciendo bien las cosas", le dijo a Efe el periodista Milton Meléndez de la cadena estadounidense ESPN en referencia al seleccionado que dirige Carlos Quirós.

CON EXPERIENCIA MUNDIALISTA

Costa Rica y Panamá llegan al premundial con la experiencia de haberse clasificado por la Concacaf para los últimos dos Mundiales: Colombia 2016 y Tailandia 2012.

Guatemala, por su parte, estuvo presente tanto en Colombia 2016 como en Tailandia 2012, pero también en las Copas del Mundo de Brasil en 2008 y Guatemala 2000. El Mundial de 2004, celebrado en Taiwán, se lo perdió ante una intervención a su Federación deportiva.

Los guatemaltecos son dirigidos por el exjugador Estuardo de León, quien disputó tres mundiales con la camiseta de la selección local.

La columna vertebral del combinado que dirige de León está comandada por los mundialistas Marvin Sandoval, José Mansilla y Wanderley Ruiz.

"Guatemala tiene que, por obligación, hacer un buen papel como anfitrión", asevera Meléndez.

En opinión del periodista, Guatemala atraviesa un "cambio generacional" especialmente en la portería, donde José Reyes ocupará los lugares que dejaron Carlos Mérida y William Ramírez, ambos con más de 15 años de experiencia con la selección local.

La Concacaf dividió a las 13 selecciones en cuatro grupos, y los dos primeros de cada uno avanzarán a los cuartos de final.

El grupo A lo componen Guatemala, Trinidad y Tobago y República Domicana, mientras que en el grupo B están Panamá, México y Surinam.

Costa Rica, Canadá y Haití conforman el grupo C, a su vez que Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua completan el D.

Los cuatro equipos que clasifiquen a las semifinales certificarán su boleto para asistir a la Copa del Mundo de Lituania 2021, a celebrarse del 12 de septiembre al 3 de octubre de este año.

Las eliminatorias y el Mundial debieron celebrarse en 2020, pero fueron reprogramadas por la covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus