Las dudas del Real Madrid

Actualizado
  • 29/07/2021 00:00
Creado
  • 29/07/2021 00:00
Falta apenas un mes para el inicio de la Liga española. Y gracias a la proliferación de torneos (Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos) el plantel del Real Madrid está regresando a la actividad del club a cuentagotas. Poco tiempo para armar un equipo competitivo. Muchas dudas para Carlo Ancelotti, que en su segunda fase al frente del equipo debe reducir un plantel numeroso. Esto es elegir entre los que ya estaban, los que retornan luego de haber sido cedidos en préstamo a otros clubes, los juveniles en ascenso y las posibles incorporaciones
Ancelotti está frente a un inmenso reto: desarrollar la juventud que ya tiene en las filas del Madrid, sin pensar demasiado en posibles fichajes.

Debutó el Real Madrid en pretemporada jugando contra el actual campeón de Escocia, el Rangers, dirigido por Steven Gerrard. Normalmente el Madrid hubiera retornado con una victoria en la mochila, pero lo que trajo fue una derrota y una imagen empobrecida. Es verdad que faltaban titulares, pero también es cierto que los suplentes del Madrid tienen potencia suficiente como para vencer al Rangers. Si no hubiera sido por la brillante actuación de Lunin en la portería, hubieran caído por goleada.

El Madrid pareció un equipo endeble, con una ardua labor por delante. Y si aspiran a ganar títulos, es imprescindible fortalecer todas las secciones en el campo. Así vemos a las distintas líneas del equipo.

Porteros

Aquí hay solidez. Courtoise es incuestionado e incuestionable. Pese a la gran labor de Lunin, es muy difícil que el portero ucraniano vaya a retar a Courtoise. Falta ver si Lunin empieza a exigir mayor tiempo de juego, cambiando la situación interna. Es probable que a Lunin le den la Copa del Rey, como ya se hizo en ocasiones anteriores. El tercer portero, Luis López, recién sube del filial.

Defensa

Se fueron Ramos y Varanne, pero llegó Alaba, un jugador de gran polivalencia y talento. El Real Madrid queda con Nacho, Militao y el propio Alaba como centrales, y si nos fijamos en la temporada anterior, el número se queda corto. Es cierto que tienen a Vallejo, quien retorna de préstamo, así como a los canteranos Chust y Blanco, de rendimiento muy irregular.

Se fueron Ramos y Varanne, pero llegó Alaba, un jugador de gran polivalencia y talento.

En el lateral derecho Carvajal es el titular. Lucas Vásquez renovó para funcionar como su alternativa y Odriozola también juega la posición.

En el costado izquierdo está Marcelo, cuyo estado físico levanta muchas dudas. La temporada pasada jugó 19 partidos de 52 posibles. Y de los 19 que jugó, solo pudo completar 8. Parece incuestionable que Marcelo va en descenso, lo cual genera muchas preocupaciones, sobre todo porque Ferland Mendy, el otro lateral izquierdo continúa lesionado. Un punto positivo es Miguel Gutiérrez, canterano de gran talento que viene en un ascenso vertiginoso.

Mediocampo

En el centro del campo, Modric, Kroos y Casemiro necesitan jugadores alternativos con desesperación. Con su veteranía no pueden jugar cada minuto. Necesitan contrapartes eficaces. Tanto Odegaard como Ceballos, que retornan de préstamos, tienen talento suficiente para alternar con los titulares. El joven uruguayo Valverde también debería ver más minutos de juego. En cuanto a Isco, persisten las dudas sobre su intensidad y compromiso. Su rendimiento continúa estancado.

Delantera

El Madrid muere por incorporar a Mbappé, lo cual en estos momentos resulta bastante difícil. Queda Benzemá que carga con buena parte del peso ofensivo. De Hazard, se espera poco, entre lesión y lesión, a las que hay que sumarle sus malos hábitos alimentarios. Los jóvenes Vinicius y Rodrygo necesitan mayor continuidad para elevar su nivel. Bale retorna de un préstamo, pero su posición en el campo no se ve con precisión. Mientras tanto, Jovic podría ser vendido muy pronto. En el ataque del Madrid no falta talento, pero se hace necesaria una manera de jugar juntos, de encajar en un modelo ofensivo que resulte eficaz.

Incorporaciones y los que vuelven

Se dice que Ancelotti pidió al delantero brasileño Richarlison, a quien dirigió en el Everton y que está participando en los Juegos Olímpicos con Brasil. Se trata de un delantero dinámico y polivalente, pero no se caracteriza por ser un goleador fructífero. Sabemos que el Madrid puso los ojos sobre Mbappé, pero resulta muy difícil, por no decir imposible que el delantero francés abandone en estos momentos al PSG.

Lo que se le está exigiendo a Ancelotti es que le saque el jugo al plantel del que dispone, y si llega una estrella, mucho mejor. Pero que no se quede esperando, pues es muy probable que no llegue nadie.

Ancelotti cuenta con el regreso de siete jugadores cedidos a préstamo, los que tendrá que aprovechar al máximo en el actual contexto de economía contraída, que complica cualquier fichaje. Estos son los siete

Vallejo (24 años. Granada)

Luego de vender a Ramos y Varanne, la defensa central de Madrid quedó con un enorme agujero. Es verdad que la llegada de Alaba podría taponearlo, pero debido a su polivalencia es posible que Ancelotti decida colocarlo como lateral izquierdo o volante central. Estas circunstancias dejan espacio para que Vallejo se reincorpore sin problemas, aunque en labor de suplente.

Ceballos (24 años, Arsenal)

Luego de un par de temporadas en el Arsenal, Ceballos requiere minutos de juego. Si Ancelotti no se los da, el mediocampista exigiría su traspaso. Actualmente es parte del equipo olímpico español.

Odegaard (22 años, Arsenal)

El talentoso mediocampista noruego no encajó en los modelos de Zidane, que le retiró toda su confianza. Tuvo muy buena temporada con el Arsenal y le sobran ofertas. Sin embargo, el Madrid prioriza su desarrollo en el primer equipo blanco y no está muy dispuesto a venderlo.

Brahim (20 años, Milán)

Aquí no hay nada que decir, pues el Madrid va a continuar el préstamo con el Milán.

Bale (31 años, Tottenham)

El controvertido galés viene de regreso. Recordemos que salió prestado al Tottenham, pero el Madrid tuvo que continuar pagando su elevadísimo salario. Y en esta ocasión, no parecen dispuestos a hacerlo, por lo que un retorno es más que esperable.

Jovic (23 años, Eintracht)

El Madrid quiere desprenderse del atacante serbio lo más pronto posible. Luego de pagar 60 millones por él y verlo diluirse gravemente, lo prestaron a su club de origen y ahora pretenden vendérselo. De lograrlo aligerarían su caja con vistas a un posible fichaje millonario; el de una de las estrellas anheladas: Mbappé o Haaland.

Kubo (20 años, Getafe)

Debido a que los cupos de extracomunitarios están cubiertos (Vinicius, Rodrygo, Militao) es casi seguro que Kubo salga a préstamo otra vez cuando terminen los Juegos Olímpicos. El Mallorca es su destino más probable.

Finalmente

Ancelotti está frente a un inmenso reto: desarrollar la juventud que ya tiene en las filas del Madrid, sin pensar demasiado en posibles fichajes. Resulta fundamental la consolidación de jugadores como Militao o Valverde, protagonistas la temporada pasada, que aún deben incrementar sus roles en el equipo. Igualmente necesita desarrollar a algunos jóvenes de la cantera que ya piden paso. Esto resultará esencial para tener éxito esta temporada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus