Entre el balón y la salud: estos jugadores han tenido que abandonar el fútbol

Actualizado
  • 23/12/2021 00:00
Creado
  • 23/12/2021 00:00
Presentamos los casos de jugadores que se han retirado del fútbol profesional debido a problemas cardíacos y otros padecimientos que pusieron en jaque la continuidad de sus carreras brillantes
Eriksen recibió su primera convocatoria con la selección absoluta de Dinamarca en febrero de 2010.

Tras la retirada de las canchas del 'Kun' Agüero debido a una arritmia cardiaca, vale la pena hacer un repaso en torno a la historia de los jugadores que han sufrido accidentes o han abandonado el fútbol en circunstancias similares.

Uno de los casos más sonados de acuerdo con una publicación del diario El Universal es el de Christian Eriksen, en la Eurocopa, quien tiempo atrás durante el enfrentamiento entre Dinamarca y Finlandia se desplomó en el cuadro tras sufrir un ataque al corazón.

Gracias a la acción de los médicos, el jugador fue reanimado e intervenido a tiempo; no obstante, el futbolista no ha vuelto a las canchas.

También está el caso de Fabrice Muamba, quien tuvo que decir adiós al fútbol a causa de un paro cardíaco que sufrió durante un partido de la Copa de Inglaterra contra el Tottenham.

En la temporada 2014-15 Kun ganó la Bota de Oro de la Premier League.

El portero Ryan Mason tuvo un problema en el corazón llamado miocardiopatía hipertrófica apical. Esta afectación se la detectaron durante las pruebas médicas para fichar con el Cagliari de la serie A.

Asimismo, Rubén de la Red tras ser diagnosticado con un virus que le afectaba el miocardio, tuvo que emprender su retiro a los 25 años en 2008.

Otro caso fue el de Lilian Thuram, quien tuvo que retirarse de manera anticipada. Su carrera fue brillante ya que logró el título de campeón del Mundo con Francia en 1998 y estuvo por clubes como el Mónaco, el Parma, la Juventus y el Barcelona.

En 2008 iría al París Saint Germain; sin embargo, los exámenes médicos le detectaron una malformación cardíaca y tuvo que retirarse.

Iker Casillas fue campeón del mundo y brilló con su selección y el Real Madrid.

Medios franceses señalaron en su momento que Thuram tenía antecedentes familiares y su hermano había fallecido producto de ese padecimiento.

En la lista se encuentra Iker Casillas, quien tras brillar con su selección y el Real Madrid, abandonó el equipo merengue para cerrar su carrera en el Oporto, en donde sufrió un ataque al corazón durante un entrenamiento en 2019.

Casillas fue intervenido quirúrgicamente con urgencia y nunca más volvió a competir como profesional. Tras este suceso, un año después del ataque anunció su retiro como futbolista.

En adición, a Nwankwo Kanu, de origen nigeriano, después de realizarse unos exámenes médicos le diagnosticaron insuficiencia cardíaca provocada por una malformación.

Liliam Thuram fue campeón del mundo con Francia en 1998.
Ejemplos fatales y 'posibles' causas

Algunos jugadores con afecciones cardiacas no han tenido la suerte de sobrevivir, como ocurrió con Marc-Vivien Foé, jugador de Camerún, que murió durante un partido con la Selección colombiana en la Copa Confederaciones de 2003.

El jugador se desplomó repentinamente en la cancha y falleció ante la mirada de desesperación de los demás compañeros que intentaban brindarle los primeros auxilios.

De igual manera, Davide Astori, defensor y capitán de la Fiorentina de Italia murió en 2018 por un paro cardíaco mientras estaba concentrado para un partido.

Una publicación de BBC reseñó las posibles causas de los paros cardíacos. De acuerdo con la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés) suceden cuando el corazón súbitamente deja de bombear sangre por el cuerpo, desabasteciendo al cerebro de oxígeno y haciendo que el individuo pierda la conciencia y pare de respirar. En cambio, el infarto ocurre cuando el suministro de sangre al miocardio se interrumpe, muchas veces debido a un bloqueo en las arterias coronarias.

La BHF anota que una de las causas más comunes de paro cardíaco es un ritmo anormal del corazón (arritmia), que puede resultar mortal.

Otras causas abarcan la cardiomiopatía, una enfermedad del músculo del corazón (miocardio) que afecta su tamaño, forma o grosor, que puede ser hereditaria, así como también la miocarditis aguda, que es la inflamación del miocardio.

Retiros por otras enfermedades

Por otro lado, se encuentra el astro del fútbol Ronaldo Nazario, quien se retiró debido a un problema de hipotiroidismo que le causó una desaceleración del metabolismo, según reseña el portal de periodismo deportivo, Juan Fútbol.

Durante la conferencia de prensa del retiro, el jugador mencionó que tras un largo periodo en el fútbol profesional para él era “muy duro abandonar” algo que le hizo tan feliz, y que tanto amó. “Quería seguir, porque psicológicamente quiero mucho (el deporte), pero tengo que asumir algunas derrotas. Perdí mi cuerpo”.

Asimismo, Riyad Mason tras un fuerte choque de cabeza con otro jugador en 2017 sufrió una fractura craneal. Luego de este suceso se recuperó para volver a jugar; sin embargo, un año después anunció su retiro definitivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus