Panamá-Costa Rica: el historial de partidos entre ambas selecciones

Actualizado
  • 27/01/2022 15:57
Creado
  • 27/01/2022 15:57
En 50 partidos, la historia del fútbol entre Panamá y Costa Rica ha estado marcada por la superioridad tica, pero con una Panamá cada vez más fuerte

Todo está preparado para el encuentro de Panamá contra Costa Rica este 27 de enero como parte de la última fase de las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Una Panamá que ansía consolidar su lugar en el repechaje y aspirar a la clasificación directa, se enfrenta contra una Costa Rica urgida de obtener los puntos necesarios para seguir dentro de competición.

Dos viejos rivales se enfrentan nuevamente, está vez en territorio tico, para determinar el futuro de sus selecciones dentro de la carrera mundialista. Y aunque cualquier cosa puede suceder dentro del campo, la rivalidad entre estas dos selecciones está marcada por una historia inmensa.

Desde el 15 de febrero de 1938 hasta la fecha se han disputado 50 partidos entre ambos equipos. Encuentros que han estado marcado por la superioridad de la escuadra tica, pero con un aumento en la calidad de juego de Panamá. 25 derrotas, 14 empates y 11 victorias, es el resultado de más de 8 décadas de encuentros futbolísticos.

En esta nota haremos un recuento de los momentos más relevantes dentro de estos partidos:

Una derrota aplastante

El 15 de febrero de 1938 se realizó el primer encuentro entre ambas selecciones, el motivo del encuentro fue la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, se celebró en la Ciudad de Panamá, con una derrota 11 a 0 por parte de Costa Rica.

El primer triunfo

El 20 de diciembre de 1946 se da el primer triunfo de la selección nacional ante Costa Rica 2-0, nuevamente como parte de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que ese año se celebraron en Barranquilla, Colombia.

El primer enfrentamiento mundialista

El 2 de mayo de 1976 ambos equipos se vieron la cara por primera vez, en concepto de una eliminatoria mundialista. En aquella ocasión se trataba del mundial de Argentina de 1978.

El encuentro se llevó acabo en la Ciudad de Panamá y finalizó con un 3-2 a favor de Panamá.

La histórica noche del 10 octubre de 2017

Es imposible no recordar lo sucedido en el encuentro de Panamá contra Costa Rica el 10 de octubre de 2017, cuando obtenemos nuestra primera clasificación mundialista con dos goles de Gabriel Torres y Román Torres, que pasarían a la historia.

El principio de la era Christiansen

El debut de Thomas Christiansen como director técnico de Panamá se dio contra Costa Rica en dos amistosos llevados a cabo en el 10 y 13 de octubre de 2020, en los que Panamá derrotó a Costa Rica 1-0, gracias a dos goles de Abdiel Ayarza. A esto le siguió un 0-0 en las eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Qatar 2022.

El partido 51

La cabeza del equipo panameño, Thomas Christiansen ha desatacado la importancia de este encuentro "El partido contra Costa Rica es de vida muerte e iremos por un resultado positivo, siempre respetándolos, porque si no lo hacemos podemos caer en un error grande", dijo en conferencia de prensa el técnico.

Para el encuentro de hoy se tiene previsto una alineación establecida de la siguiente forma:

Costa Rica: Keylor Navas, Ricardo Blanco, Kendall Waston, Francisco Calvo, Ronald Matarrita; Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Aaron Suárez; Gerson Torres, Joel Campbell y Johan Venegas.

Panamá: Luis Mejía; Michael Murrillo, Fidel Escobar, Andrés Andrade, Eric Davis; Anibal Godoy, Adalberto Carrasquilla, Édgar Bárcenas; Freddy Góndola, Alberto Quintero y Rolando Blackburn.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus