09 de Dic de 2022

Fútbol

Xavi: 'Da coraje no jugar la Liga de Campeones'

En la rueda de prensa previa a la ida de los dieciseisavos de final contra el Nápoles, el preparador de Terrassa dio valor a la segunda competición europea de clubes

Xavi: 'Da coraje no jugar la Liga de Campeones'
El jugador del FC Barcelona Pedro González, durante la conferencia con los medios.EFE

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, afirmó que la Liga Europa es “una oportunidad” para competir en un torneo continental, si bien admitió que “da coraje” no estar jugando la Liga de Campeones.

En la rueda de prensa previa a la ida de los dieciseisavos de final contra el Nápoles, el preparador de Terrassa dio valor a la segunda competición europea de clubes que, según dijo, afronta como “candidato” a ganarla y no como “favorito”.

“Da coraje no estar en la Champions, pero eso nos tiene que rebelar para volverla a jugar”, respondió Xavi al ser preguntado por el duelo que anoche disputaron el Paris Saint-Germain y el Real Madrid en la ida de los octavos de final de la máxima competición europea.

Prefiere el técnico catalán centrarse en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, una de las vías que tiene el Barcelona para jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.

“Es una oportunidad para nosotros. Tenemos una situación en el club y el objetivo principal es jugar la próxima Champions. Tenemos dos vías: entrar entre los cuatro primeros o ganar la Liga Europa”, recordó.

Por ello, instó a los aficionados a acudir mañana al Camp Nou para animar a sus pupilos que, en su opinión, se miden a un rival "fuerte".

“El Nápoles tiene a futbolistas de alto nivel, es un equipo de nivel Champions!”.

“Analizándolos ves que tienen mucho potencial”, defendió Xavi, quien espera “una eliminatoria abierta” ante uno de los conjuntos “más rocosos” de Europa.

El partido llega en una semana en la que el entrenador cumple cien días en el banquillo azulgrana, una etapa que, entre risas, reconoció que “parece que hayan pasado cien años”.

“Creo que hemos mejorado en el juego en estos cien días, pero estamos compitiendo y esto es importante. La Liga es la que te dice si estás en el buen camino y estamos mejorando. Tenemos que seguir siendo positivos y pensando que hay mucho trabajo que hacer, pero estamos creciendo”, reflexionó.

Xavi no podrá contar ante el equipo italiano con el uruguayo Ronald Araújo, que hoy no se entrenó por la sobrecarga muscular que arrastra del último partido contra el Espanyol.

De esta manera, Éric García, que en el derbi cometió un error en el segundo tanto del conjunto blanquiazul, se postula como titular ante el cuadro napolitano.

Sobre la situación del central catalán, el técnico del Barcelona admitió que el jugador “tiene el error en la cabeza” y puntualizó que “tendrá que ser importante” en los próximos partidos ante las bajas en el eje de la defensa. El jugador del Barcelona Pedro González 'Pedri' aseguró que, a pesar de no jugar los octavos de final de la Liga de Campeones, le da “muchísimo valor” a la Liga Europa. El centrocampista canario animó a los aficionados a acudir al Camp Nou porque el equipo se va a “dejar la piel” para intentar obtener un resultado positivo.

“Le damos mucho valor a la Liga Europa. Es muy importante para nosotros, a pesar de que no estamos en la 'Champions'. Le tenemos que dar muchísimo valor y afrontamos la Liga Europa con muchas ganas de competir y de ganar”, afirmó.

En este sentido, consideró lógico que el Barcelona sea uno de los aspirantes a levantar la segunda competición continental de clubes: “No creo que sea un peso ser favoritos. Siempre que jugamos la Champions v somos favoritos porque somos el Barça. El Barça siempre está acostumbrado a ganar”.

Tras perderse el primer tramo de la temporada debido a problemas musculares, 'Pedri' se ha convertido en un jugador esencial en los esquemas de Xavi Hernández, un técnico que, en su opinión, “está ayudando muchísimo” a los jóvenes.

“Después de una lesión no sabes cómo volverás. Tenía la confianza de trabajar para volver lo mejor posible. Estoy muy contento con la confianza que me ha dado Xavi”, agregó.

El centrocampista, de 19 años, se destapó en el último partido contra el Espanyol como goleador, uno de los puntos de mejora que se puso al principio de la presente temporada.

“Desde que acabó la temporada pasada me propuse llegar más al área. Xavi también me lo exige. Es una cosa que quiero mejorar y ojalá pueda seguir así”, subrayó.

Preguntado por su progresión como jugador, recordó que todavía tiene que aprender “mucho” de veteranos como Sergio Busquets e insistió en seguir “mejorando día a día”.

El encuentro llega en uno de los mejores momentos de la temporada para el conjunto de Xavi Hernández, aunque no ofreció su mejor versión el domingo en el derbi ante el Espanyol (2-2). Pero los fichajes del mercado invernal y la recuperación de jugadores importantes como Pedro González 'Pedri' han supuesto una mejoría que le convierten en candidato para levantar la Liga Europa en mayo. Una vez superado el golpe anímico por la eliminación de la Liga de Campeones, el Barça afronta la Liga Europa con la intención de convertirla en un motivo de alegría y evitar el año en blanco. El equipo azulgrana ya ha caído eliminado de la 'Champions', la Copa del Rey y la Supercopa de España y el líder de la Liga, el Real Madrid, está a 15 puntos (aunque el Barça ha jugado un partido menos).

El conjunto catalán no disputaba la segunda competición europea desde la temporada 2003-2004, precisamente el primer curso con Joan Laporta en la presidencia. Entonces, con un equipo entrenado por Frank Rijkaard y con futbolistas como Ronaldinho, Xavi Hernández, Carles Puyol y Víctor Valdés, el Barça cayó en la ronda de octavos de final ante el Celtic de Glasgow. Quien no podrá participar en esta edición de la Liga Europa es un veterano como Dani Alves, que fue el jugador descartado por Xavi al tan solo poder inscribir tres de los cuatro fichajes invernales por la normativa UEFA.

Las otras bajas seguras en la ida ante el Nápoles serán los lesionados Ansu Fati, Clément Lenglet, Sergi Roberto, Samuel Umtiti y Memphis Depay, que está cerca de reaparecer.