Curiosidades de los equipos de América en los mundiales de la FIFA

Actualizado
  • 02/03/2022 00:00
Creado
  • 02/03/2022 00:00
Polémicas, momentos icónicos, sorpresas y goleadas son algunos los acontecimientos que se han vivido a lo largo de la historia de los mundiales de fútbol
El combinado brasileño celebra un gol ante Costa Rica en el Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Los mundiales de fútbol organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) son momentos históricos para la fanaticada y los países participantes.

Los aficionados a este deporte demuestran su amor a la patria sin importar la clase social, la raza y todos se abrazan a su bandera atentos a la cancha.

En estos eventos mayúsculos reinan los momentos donde la felicidad y expectativa ya que como en todas las disciplinas deportivas, solo puede haber un ganador.

Hasta el momento se han celebrado un total de 21 mundiales de fútbol en donde potencias americanas como Brasil (con cinco campeonatos), Argentina y Uruguay (dos campeonatos cada uno) se llevan los reflectores en cuanto a su palmarés.

Anibal Godoy disputando un balón ante la selección de Noruega, en amistoso previo al Mundial la FIFA Rusia 2018.

Ahora bien, en cada uno de estos 21 campeonatos, siempre hay historias pequeñas por contar, curiosidades o momentos destacables que vale la pena recordar.

Uruguay: el primer campeón

Es una grata sorpresa que el primer campeón haya salido del continente americano, así como también que la primera sede de un torneo de esta magnitud haya sido Uruguay.

El dos veces campeón de un mundial de la FIFA y dos veces campeón olímpico de fútbol celebró esta mítica historia por primera vez en tierras sudamericanas y su gente se llenó de júbilo por este título.

El brasileño Ronaldo Nazário celebrando un gol ante Alemania en la final de la Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur-Japón 2002.

El 30 de julio de 1930 en el Estadio Centenario de Uruguay, se celebró la primera final de la Copa Mundial de la FIFA entre las selecciones de Uruguay y Argentina.

La 'celeste', como es apodado el equipo de Uruguay, le propició una goleada 4-2 a la 'albiceleste' convirtiéndose en el primer campeón del mundo.

'El Maracanazo'

Durante el Mundial de Brasil de 1950, existía una fase final que definía al campeón. Se organizaba un cuadrangular de cuatro equipos; en este caso estuvieron España, Suecia, Brasil y Uruguay en donde se enfrentaban todos contra todos a un solo partido y las victorias valían en ese entonces dos puntos y el empate un punto.

Fanáticos franceses durante la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

España y Suecia llegarían a la tercera fecha ya eliminados, pero se enfrentaban Brasil y Uruguay con una diferencia de dos puntos solamente. La selección 'Canarinha' necesitaba solo un empate para lograr la Copa Mundial, pero siendo local, en el Estadio Maracaná, 'La Celeste' lograría la gran sorpresa y venció 2-1 a Brasil, dando el campanazo y haciéndose con su segundo título del campeonato.

El primer gol de 'Pelé'

En el Mundial de la FIFA de 1958 en Suecia, el mundo vería a Edson Arantes do Nascimento, más bien conocido como 'Pelé'.

En este encuentro futbolístico, con solo 17 años, el brasileño anotó su primer gol en una Copa Mundial y lo hizo ante la selección de Gales, lo cual le serviría a Brasil para avanzar a las semifinales del torneo.

Este sería el inicio de un hecho histórico que conquistó hasta tres Copas Mundiales de la FIFA.

'La Mano de Dios' y el gol Maradoniano

Diego Armando Maradona fue un ícono para el fútbol y más para Argentina. Durante el Mundial de México de 1986 se mostró como uno de los futbolistas más destacados y con destrezas. Durante el certamen, el jugador argentino fue protagonista en tres momentos claves.

Dos de ellos durante los cuartos de final ante Inglaterra. Maradona fue el autor de ambos goles con los que Argentina obtuvo su pase a las semifinales; uno de ellos fue anotado con la mano, el cual apodan como 'La Mano de Dios'. El segundo es considerado como el 'Gol del Siglo', de acuerdo con una encuesta realizada por la FIFA en 2002. Maradona arrancó desde campo propio, logrando evadir hasta a siete adversarios, incluyendo el arquero y anotando el mejor gol del siglo hasta el momento.

Luego del estrellato el jugador argentino durante el mundial de México, Maradona se vio implicado en uno de los escándalos más grandes del fútbol.

En su última Copa del Mundo (Estados Unidos 1994), durante un control de antidoping, el jugador dio positivo por cinco sustancias con efectos estimulantes: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina.

En este complejo escenario fue castigado con 15 meses de sanción.

Luis Suárez y su atajada ante Ghana

Sudáfrica fue la anfitriona del mundial de 2010, y esta edición sería especial ya que fue el primer mundial llevado a cabo en el continente africano.

Más allá de esta celebración, como en cualquier mundial hubo momentos curiosos y que dejaron marcada la historia del deporte.

Corrían los cuartos de final entre las selecciones de Uruguay y Ghana cuando en el tiempo extra, una mano de Luis Suárez dentro del área marcaría un antes y después.

En el minuto 120 de partido, con el portero vencido, Suárez justamente debajo de la portería evitó un gol de Ghana con la mano.

Según registra el rotativo mexicano El Informador, en aquel entonces Assamoah Gyan marró el penal cobrado contra Uruguay, además de la expulsión de Suárez, y el partido se mantuvo en un empate 1-1 por lo que se decidió mediante tiros penales.

Uruguay ganó por 4-2 y clasificó a semifinales, donde perdió 3-2 contra Holanda.

“Suárez fue aclamado como un héroe en Sudamérica y llamado un tramposo en Africa. Ghana era el último equipo del continente de los seis que comenzaron el torneo”, reza la nota del diario mexicano.

Un Brasil lleno de sorpresas

El mundial de Brasil en 2014 fue un espectáculo a nivel de terreno. Las alegrías y tristezas se llevaron los reflectores en el torneo.

Uno de estos momentos ocurrió durante los octavos de final entre las selecciones de México y Países Bajos. Con el empate en el marcador 1-1, el jugador Arjen Robben cayó al suelo dentro del área del portero alegando una falta del mexicano Rafael Márquez, sin embargo ante los ojos de sus compañeros no lo era.

El árbitro pitó la pena máxima y el encargado de lograr el pase de Países Bajos a los cuartos de final fue Klaas-Jan Huntelaar.

En la fase de grupos, Uruguay e Italia se enfrentaban en busca de los tres puntos del encuentro. Luis Suárez sería el protagonista nuevamente al propiciarle una mordida en la espalda al italiano Giogio Chiellini. Esta acción le costaría al uruguayo una suspensión de cuatros meses por parte de la FIFA.

Uno de los momentos cumbre del torneo llegó en la instancia de las semifinales. Brasil y Alemania se enfrentaban por un lugar en la final del torneo y en un estadio donde los fantasmas volvían a resurgir, el Maracaná. El encuentro finalizaría con un contundente 7-1 a favor de los alemanes dejando a los brasileños muy golpeados por esta derrota.

Panamá a Rusia 2018

Este fue quizás uno de los momentos más gloriosos en la historia del fútbol en el país, por las repercusiones que se generó.

Panamá alcanzaba la clasificación a su primer mundial, esto luego de derrotar a Costa Rica por un marcador de 2-1 en el último partido de la fase de clasificación del torneo. A pesar de que Panamá no pudo sumar en la fase de grupos ante rivales como Túnez, Inglaterra y Bélgica; la ilusión de este hito puso en expectativa a todo un país para su siguiente hazaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus