FIFA+ apuesta a la inmersión en el mundo del balón

Actualizado
  • 20/04/2022 00:00
Creado
  • 20/04/2022 00:00
El organismo que rige el fútbol mundial ha lanzado una plataforma de 'streaming' de acceso gratis, que busca con innovación tecnológica saciar la avidez de los fanáticos por nuevos contenidos
'Ronaldinho: The Happiest Man in the World' (Ronaldinho: El hombre más feliz del mundo), es un documental que abre una puerta atrayente en la plataforma digital.

La FIFA en su propósito por mantenerse competitiva en el cambiante mundo de las tecnologías cotidianas, ha lanzado una plataforma digital gratuita a la que ha llamado FIFA+. Con ella pretende expandir entre los aficionados las incidencias del deporte rey, permitiendo acceder a contenidos en directo de competiciones, noticias, estadísticas, su extenso e histórico archivo, juegos, producciones propias etc., tanto del fútbol masculino como del femenino.

Este paso “adelante” que da la organización se presenta como una nueva forma pionera de ver y adentrarse en el fútbol en una apuesta que, hasta el momento, asegura no había sido realizada en las otras disciplinas por ningún otro de los poderosos entes rectores que tiene el deporte a nivel mundial.

La organización –que aglutina a 200 federaciones, lo que corresponde a siete países más que la ONU– sustenta su decisión en los motivos expuestos por su presidente, Gianni Infantino: “FIFA+ representa el siguiente paso en nuestra visión de hacer que el fútbol sea verdaderamente global e inclusivo, y sustenta la misión central de la FIFA de expandir y desarrollar el fútbol a nivel mundial. Representa un cambio cultural en la forma en que diferentes tipos de fanáticos del fútbol quieren conectarse y explorar el juego global y ha sido una parte fundamental de mi Visión 2020-2023. Acelerará la democratización del fútbol y estamos encantados de compartirlo con los aficionados”.

Infantino procura que su gestión al frente siga siendo valorada por los dirigentes, al punto que le permita un tercer mandato en el organismo. Una reelección que, de darse, ocurriría en el Congreso de la FIFA del próximo año.

Está disponible en los dispositivos web y celulares en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, portugués y español); es un servicio gratuito.
Ronaldinho, el atractivo boleto de entrada

La plataforma de streaming que se puede descargar en App Store y está disponible también en Google Play, tiene como apertura de enganche el documental Ronaldinho: The Happiest Man in the World (El hombre más feliz del mundo). Un profundo largometraje que hace el recorrido de la carrera del exastro brasileño Ronaldinho Gaucho (Porto Alegre, Brasil; 42 años).

Dirigido por Stuart y Andrew Douglas, el documental exclusivo transita por la intensa carrera del brasileño desde su infancia, recorriéndola con un rico material de archivo, testimonios de familiares, dirigentes, el exentrenador Frank Rijkaard y los excompañeros de juego Lionel Messi y Carles Puyol.

Está centrado principalmente en el ciclo brillante y su caída en el Barcelona F.C., el club catalán con el que ganó el Balón de Oro (2005), la Champions League, dos Ligas y dos Supercopas en España; sin dejar de abordar su paso por otros clubes importantes.

Ronaldinho: The Happiest Man in the World (El hombre más feliz del mundo), nos permite viajar a un nuevo partido de Ronaldinho, desde la faceta que le conocimos hasta ese otro ángulo del personaje introspectivo, el cual sigue sin ser descifrado. Es un partido fílmico con pasajes mágicos como fue su juego y con las estelas grises de a quienes les desbordó la fama.

El documental parte con la imagen del exjugador caminando pensativo sobre la arena de la playa, con gorra, un t-shirt y pantalón corto en negro, escuchándose su voz en off: Saudade, es opresión en el corazón... Es recordar algo que una vez tuviste y quererlo de nuevo. De allí engancha al espectador hasta el final, son 90 minutos. El tiempo de un partido completo de los muchos que jugó.

Platos a la carta

La plataforma FIFA+ ofrece partidos de las ligas nacionales en vivo, prometiendo un promedio de 40.000 encuentros durante 2022 (más de 29.000 masculinos y más de 11.000 femeninos), de 100 de sus asociaciones miembros de las seis confederaciones, sumando desde las ligas más importantes de Europa hasta competiciones en todo el mundo, incluidas las categorías juveniles.

Hay tantos partidos que se realizan en diferentes categorías y lugares con cobertura televisiva, pero con poca exposición más allá de sus fronteras, que con FIFA+ se presenta la oportunidad de ponerlos al alcance de un público ansioso por escudriñar en ligas desconocidas en su territorio.

Con la Copa Mundial FIFA Catar 2022 en perspectiva para el próximo diciembre, la plataforma dispone de partidos completos de finales de la Copa Mundial Masculina y Femenina. Una cobertura que se extenderá hasta las 2.000 horas fílmicas de contenido, basado en el archivo de la organización, según se expuso en su lanzamiento.

Resúmenes, goles, momentos especiales, contenidos en 2.500 videos que datan desde 1950, están al alcance visual de quienes ingresan. También se ofrece el sitio llamado Match Center, en el cual los aficionados al fútbol podrán indagar los datos sobre 400 competiciones masculinas y 65 femeninas, conocer las últimas noticias en torno al fútbol y participar en juegos interactivos.

En los documentales, como en el archivo, se aprecia inicialmente uno de los platos fuertes de la plataforma. Bajo la sección Originales, aparte del comentado Ronaldinho: The Happiest Man in the World, se cuenta con otros documentales, series y docuseries con títulos sugestivos como: Capitanes; Croacia: Definiendo una nación (el cual se adentra en cómo este país encuentra en el fútbol un punto de unión); HD Cutz, una serie con Sheldon Edwards, el barbero de figuras como Paul Pogba y Antonio Rüdiger, sobre comida, moda, música y fútbol.

Y sigue: Dani Crazy Dream, serie documental sobre Dani Alves, el jugador brasileño con más títulos quien procura, para cerrar su carrera, llegar a la Copa Mundial Catar 2022; Golden Boot, serie con los mejores goleadores de la Copa; Íconos, docuserie con cinco jugadoras que con su aporte impulsaron el fútbol femenino; Academias, que en su primera entrega narra en tres episodios la historia exitosa del club belga RSC Anderlecht, en su formación de los jugadores desde la base.

FIFA+ está disponible en todos los dispositivos web y celulares en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, portugués y español), anunciándose que desde el próximo mes de junio se ampliará a seis idiomas adicionales.

Un desafío en la línea de la FIFA de buscar consolidar aún más el fútbol, permitiendo acceder a sus contenidos a todas las clases sociales, géneros y edades, con el ingrediente de que pretende ser además un trampolín interactivo entre la organización y los fanáticos. De no lograrlo se quedará en lo que algunos ya califican solo como un Netflix del balón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus