Eintracht Frankfurt-Rangers FC: por el título de la Liga de Europa

Actualizado
  • 17/05/2022 00:00
Creado
  • 17/05/2022 00:00
Alemanes y escoceses disputarán la final de la edición 51 del torneo en Sevilla, España
El estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en Sevilla, España, será el escenario de esta final.

La final en Sevilla está lista. El conjunto alemán del Eintracht Frankfurt y los Rangers de Escocia disputarán una nueva final de la Liga de Europa, este miércoles. Los alemanes, quienes ingresaron desde la fase de grupos, se mantienen como el único equipo invicto del torneo, mientras que los escoceses tuvieron una primera fase bastante irregular, sin embargo son una de las sorpresas del torneo.

Eintracht Frankfurt

Los dirigidos por el austriaco Oliver Glasner han realizado una temporada para la historia. No solo por el camino que han recorrido para llegar a esta final, sino por el sistema de juego que ha implementado y el máximo rendimiento que le ha sacado a varios jugadores.

A pesar de ser otra generación, este equipo ya sabe lo que es ser campeón de la competición. Fueron campeones de la Copa de la UEFA (actualmente se le conoce como la Liga de Europa) en la temporada 1979-1980 venciendo al conjunto alemán Borussia Mönchengladbach y en la extinta Copa Intertoto en 1967, siendo estas dos las únicas copas continentales en sus vitrinas. Desde entonces no han vuelto a jugar una final europea.

El colombiano Rafael Santos Borré es una de las estrellas del conjunto germano en esta final.

En esta temporada, durante la fase de grupos fueron emparejados con el Olympiakos (Grecia), el Fenerbahçe (Turquía) y el Antwerp (Bélgica). En esta fase obtuvieron un saldo de tres victorias, tres empates y cero derrotas, colocándose como líderes del grupo.

Siendo primeros, se ganaron el derecho de jugar directamente los octavos de final. En esta ronda se enfrentaron al Real Betis, con un global de 3-2 (2-1 y 1-1) eliminaron al conjunto del Sevilla. En los cuartos de final, el destino lo emparejaría nuevamente con un equipo español, esta vez el Barcelona, que a pesar de no ser favorito en esta serie, logró dar la campanada eliminando al conjunto 'blaugrana' en un global de 4-3 (1-1 y 3-2). Ya en las semifinales del torneo se enfrentaron al West Ham de Inglaterra, siendo la antesala de la final, sellaron su pase con un tranquilo global de 3-1 (2-1 y 1-0).

En cuanto al funcionamiento del equipo, hay varios jugadores que representan la columna vertebral. Como es el caso del portero Kevin Trapp, los jóvenes defensores Evan N'Dicka y Tuta; los mediocampistas Filip Kostic, Daichi Kamada y Sebastian Rode; y el delantero colombiano Rafael Santos Borré.

De hecho, Evan N'Dicka y el brasileño Tuta lideran la tabla de recuperaciones con 75 y 62, respectivamente, mientras que el centrocampista Kamada es el máximo anotador del equipo y cuarto mejor del torneo con cinco goles.

Las últimas actuaciones del conjunto germano han sido positivas de cara a la final, ya que en los últimos cinco partidos han obtenido dos victorias, dos empates y una derrota. Sin embargo su desempeño final en la liga ha sido un para desear más, ya que finalizaron en el undécimo puesto de 18 equipos.

A pesar de estos números, el Eintracht Frankfurt espera que dé un espectáculo dentro de la cancha.

Rangers FC

El equipo sorpresa de esta edición vuelve a ser protagonista en Europa. Los escoceses han tenido un ascenso importante luego de su caída hacia la cuarta división en el 2012. Su llegada a la máxima categoría de Escocia se dio tan solo cuatro años después. Ya con un equipo más estructurado y con experiencia, seis años después de su último ascenso han obtenido un boleto para la final de la Copa de Europa.

Son pocos los equipos escoceses que llegan a una final continental, por lo que este hito logrado por el Rangers es muy valorado dentro del seno del vestuario. Los dirigidos por el histórico de Países Bajos, Giovanni van Bronckhorst, buscarán emular el segundo puesto que consiguieron en la final de la Copa de Europa 2007-2008 cuando perdieron contra el Zenit de Rusia 2-0. En sus vitrinas tan solo cuentan con un título internacional que fue la conquista de la extinta Recopa de Europa en 1972.

El camino esta temporada dentro del torneo empezaría también en la fase de grupos. Emparejados con el Olympique Lyon (Francia), Sparta Praga (República Checa) y el Brøndby (Dinamarca). Obtuvo el segundo puesto del grupo A con dos victorias, dos empates y dos derrotas. Este hecho los obligaba a disputar los dieciseisavos de final ante el Borussia Dortmund, quien venía de disputar la Liga de Campeones.

Historia fue lo que ocurrió en este partido, con un global de 6-4 (4-2 y 2-2) el equipo escocés eliminaría a los alemanes. Una eliminatoria en la que todas las cartas estaban a favor del Borussia Dortmund, pero en el fútbol nada está escrito en piedra.

Seguidamente, en los octavos de final eliminarían al Estrella Roja de Serbia, en los cuartos de final al Braga de Portugal y en las semifinales dejaron atrás al Leipzig alemán.

El Rangers cuenta en sus filas con el máximo goleador del torneo, James Tavernier, quien suma siete tantos en el torneo. Como dato interesante, todos sus goles han sido en las cuatro fases de eliminatoria, pero lo más sorprendente es que es el lateral derecho del equipo y no un nueve nominal que está cerca del arco rival. Un jugador, que a pesar de sus 30 años, estará en el radar de muchos equipos de Europa.

Enfrentamientos directos

El Eintracht Frankfurt y el Rangers tan solo se han enfrentado dos veces en toda la historia, fue durante las semifinales de la Copa de Europa 1959-1960. Ambos encuentros los ganó el conjunto alemán (6-1 y 6-3).

Aunque se espera una jornada con muchos goles, el próximo miércoles, cualquier cosa puede pasar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus