La Copa RT05, una oportunidad para las nuevas generaciones en el fútbol

Actualizado
  • 24/06/2022 00:00
Creado
  • 24/06/2022 00:00
De la mano de Román Torres se realizó el torneo juvenil para academias en Panamá
Un grupo de jugadores infantiles disfruta de un grato rato de fútbol, durante el evento.

Para alcanzar un sueño siempre hay un punto de partida. La persistencia y la disciplina son claves para lograr que los objetivos personales se cumplan. Además de ello, es importante contar con el apoyo de figuras claves, una tarea que entendió y comenzó a implementar el exjugador del Seattle Sounders y otros equipos importantes, Román Torres.

En una entrevista con nuestro medio, el defensor nos relató la importancia que tuvo la Copa RT05 organizada por la Fundación Román Torres, donde participaron niños de diferentes academias deportivas del país.

Román Torres es uno de los jugadores con mayor prestigio dentro del fútbol nacional, ya que fue uno de los protagonistas para que Panamá clasificara a su primer mundial.

Ha jugado en equipos importantes como el San Francisco, Universitario, Millonarios, Atlético Nacional, Seattle Sounders, Inter Miami. Cartaginés y muchos más.

Es importante fortalecer las bases de las futuras estrellas de este deporte, que tendrán la oportunidad de hacerse una carrera en la disciplina.
¿Qué le inspiró a realizar la Copa RT05?

Mi inspiración es siempre promover el deporte y la educación; y a la vez encontrar una oportunidad para que los chicos disfruten de unas buenas vacaciones escolares con actividades sanas en familia.

¿Cuáles fueron los desafíos durante la preparación de este torneo?

Uno de los mayores desafíos fue encontrar empresas que pudieran aportar su granito de arena para hacer esta copa posible. Gracias a Dios se logró y sin mi equipo de trabajo no hubiese sido posible; todos en la fundación dieron su máximo esfuerzo, así como nuestros comprometidos patrocinadores.

Román Torres durante la celebración de la Copa RT05.
¿Cómo ve el crecimiento de los más jóvenes en el fútbol?

Hemos tenido un crecimiento muy importante en los jóvenes en los últimos años. Con los recursos adecuados, tendremos grandes estrellas de talento nacional.

Desde su perspectiva, ¿qué cambios deberían hacerse para que más jóvenes se interesen en practicar fútbol y alcanzar sus sueños?

El tener buenas y adecuadas instalaciones para la práctica y que estén acompañadas de educación de calidad para nuestra juventud; creo que es lo primordial para que nuestros niños puedan cumplir sus sueños.

¿Ve un futuro prometedor con esta nueva generación de futbolistas?

Los deportistas panameños tenemos mucho futuro. Creo que con disciplina, el apoyo adecuado y responsabilidad podemos lograr muchas cosas.

¿Cuál ha sido su mejor momento futbolístico, exceptuando su gol ante Costa Rica que nos dio el pase al Mundial de Rusia 2018?

Unos de mis mejores momentos fue el gol que le marqué a Toronto en la final de la Major League Soccer (MLS), para lograr el título; – tiene mucho significado para mí.

Excompañeros como Felipe Baloy, Blas Pérez y usted han creado academias para jóvenes apostando por este método para su crecimiento, ¿se ve como un futuro director técnico?

La verdad que así como Blas, Felipe y mi persona tenemos academias deportivas, muchos más deberían de promover el desarrollo del deporte para los jóvenes panameños. Por ahora no estoy pensando en ser técnico – en el futuro, tal vez.

Un apoyo para la juventud

Los jugadores son los protagonistas, y el estímulo en el desarrollo del deporte representa un aporte social necesario

Jean-Paul Francis Botello

jeanpscott@laestrella.com.pa

desafío deportivo

El deporte hoy en día necesita el apoyo tanto del sector público como del sector privado. Diferentes iniciativas ayudan al desarrollo de las jóvenes promesas del fútbol y Hisense Centroamérica, en conjunto de la Fundación Román Torres desarrollaron la Copa RT05.

La gerente de Marketing y Retail, Rita Barbieri, en entrevista con La Estrella de Panamá expresó su apoyo en actividades como estas, que favorecen el desarrollo e interés de los más pequeños en continuar practicando deportes.

“Participamos activamente en los eventos sociales dedicados a la salud y el bienestar, asumiendo el rol local que tenemos en cada país donde tenemos presencia con responsabilidad”, expresó Barbieri.

Y continuó, “conforme expresa la Organización Panamericana de la Salud, la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Asimismo reduce los síntomas de depresión y ansiedad. Igualmente mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio. También asegura un crecimiento y desarrollo saludable en los jóvenes, por lo que es trascendente fomentar el deporte entre las nuevas generaciones”.

La apuesta por los jóvenes es la nueva modalidad que muchos equipos y entidades se han encargado en potenciar. Con relación a esto, la gerente comentó la ilusión de apoyar, en este caso a la Fundación Román Torres para impulsar este sector.

“Participar en actividades como la Copa RT05 es un gran compromiso para nosotros, y también nos llena de ilusión. Conocemos el potencial del talento deportivo que existe en Panamá, y por tal motivo nos acercamos a la fundación que dirige Román para apoyar a la niñez panameña tanto en lo deportivo como en lo académico. Estamos convencidos de que si todos ponemos un granito de arena, contribuiremos a un mejor futuro para los niños de Centroamérica, especialmente de Panamá”.

Para finalizar, Barbieri aprovechó para explicar los cambios que se esperan en la sociedad con iniciativas como esta.

“El deporte desarrolla en los jóvenes valores como la competitividad, el compañerismo y el respeto. Estamos seguros de que fomentar estas cualidades en los más pequeños sedimenta bases sólidas en su crecimiento y pavimenta el camino hacia el futuro para las nuevas generaciones de deportistas profesionales. Queremos continuar participando en eventos locales donde los niños tengan oportunidades de desarrollarse y educarse”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus