El pitazo inicial para el Torneo Clausura de la LPF 2022

Actualizado
  • 14/07/2022 00:00
Creado
  • 14/07/2022 00:00
Caras nuevas, más partidos y mucha pasión son características que veremos en este nuevo torneo de la LPF
El actual campeón, Alianza, visitará al Sporting de San Miguelito.

Rueda el balón nuevamente en Panamá. La Liga Panameña de Fútbol inicia una nueva temporada, el Clausura 2022, con mucho fútbol y caras nuevas en los equipos participantes.

A partir de este viernes 15 de julio, con el partido entre el campeón y el subcampeón del torneo pasado comenzará la temporada en el estadio Los Andes. Sporting y Alianza revivirán un encuentro donde el conjunto de 'la academia' buscará sacarse la espina de la final del torneo pasado, cuando perdieron la final de la LPF 2-1.

Este torneo tendrá la peculiaridad de que habrá más partidos entre semana porque el calendario será más corto por el Mundial de Catar 2022 (noviembre), de modo que se promedia que cada tres días los futbolistas se estarán vistiendo de corto.

Algunas altas y bajas para el torneo
El Tauro hará de local en contra de Potros del Este el domingo, en el estadio Rommel Fernández.

Para este Clausura 2022 también se esperan nuevas caras en muchos de los equipos participantes, como la del exlegionario Luis Tejada quien estará jugando esta temporada con los Potros del Este. Otro de los casos es el del histórico máximo goleador del fútbol salvadoreño, el panameño Nicolás 'Yuyu' Muñoz quien estará jugando para el Sporting de San Miguelito.

Adicionalmente, uno de los jugadores que también vestirá otra camiseta será el panameño Saed Díaz, hermano de Ismael Díaz, quien tras un breve paso por el Universitario estará de vuelta al Tauro donde ya militó antes de emprender una aventura en el filial del Philadelphia Union en Estados Unidos.

Así como Díaz volvió al conjunto taurino, también lo ha hecho Víctor Medina tras estar seis meses a préstamo con el Saprissa de Costa Rica. Cabe destacar que Medina había pactado por un año de préstamo con el conjunto tico, pero ha vuelto a la disciplina taurina antes del tiempo estipulado.

El Tauro es uno de los equipos que mejor se ha reforzado de cara al torneo. Tras el fichaje de Díaz y el regreso de Medina, también oficializó el fichaje de Rolando Córdoba y el exlegionario Miguel Camargo.

El trofeo de la LPF

También hay bajas sensibles de jugadores que emigraron y probarán suerte en el extranjero, como lo hizo el ya ex del Tauro Cristian Quintero, quien tendrá una aventura en el fútbol de Uruguay, propiamente en el equipo La Luz FC SAD de la segunda división de aquel país.

Otro de los nuevos legionarios es el más reciente fichaje de Jorge 'Gugu' Méndez para el conjunto colombiano de Once Caldas. Méndez estuvo en las filas del Plaza Amador y el mes pasado disputó el torneo Sub-21 Maurice Revelló en Francia.

Encuentros frenéticos

Para esta primera fecha del torneo, como ya se había mencionado, levantarán el telón el Sporting en contra del Alianza. Un partido que será de gran impacto por el último encuentro entre ellos que se vivió en el estadio Rommel Fernández por la final del Torneo Apertura LPF 2022.

Desde las gradas se veía una tensión y alegría por parte de sus fanáticos durante la final y se espera que mañana no sea diferente. Ambos conjuntos cuentan con jugadores experimentados, así como también figuras juveniles que llegarán con mucha ilusión.

Por parte del Sporting tendrán una baja sensible en el mediocampo, ya que Pedro Jeanine estará suspendido luego de que en la final fue expulsado por doble amarilla. Tampoco contarán con una de las jóvenes promesas, Ansony Frías, porque ha vuelto con el conjunto de los 'pericos', pero que tampoco será protagonista del encuentro luego de que este último lo haya cedido al Herrera FC para este torneo.

Del otro lado, el Alianza mantiene a muchas de sus figuras que fueron clave para conseguir el título. Hablamos de César 'el bombo' Medina, Gabriel Chiari, el portero Kevin Melgar y por supuesto su técnico colombiano Jair Palacios.

Otro de los partidos de alto impacto será el de Árabe Unido y Plaza Amador. A pesar de que la temporada pasada el conjunto colonense no cuajó una de sus mejores versiones, siempre es un atractivo verlo y más en contra del 'equipo del pueblo'.

Con tan solo una victoria en 16 encuentros, el Árabe Unido rozó el último peldaño ocupado por el Universitario con ocho unidades.

Por parte del Plaza Amador habrá nuevas caras para afrontar este nuevo torneo, donde en el Apertura 2022 finalizaron en el quinto puesto. Manuel Gamboa, quien tras su paso por el Comunicaciones de Guatemala regresa a Panamá, junto a él se integra el portero Emerson Dimas procedente del Herrera FC. Jugadores que plantean darle una mejor cara al equipo para este segundo semestre.

Entre otros encuentros que habrá durante esta primera fecha están el Universitario-San Francisco, Club Atlético Independiente (CAI)-Veraguas FC, Atlético Chiriquí-Herrera FC y Tauro-Potros del Este.

La voz de la experiencia

Durante la conferencia de prensa previa al inicio del torneo, el jugador del Sporting de San Miguelito Adolfo Machado afirmó que el equipo se encuentra listo y le hace mucha ilusión estar de vuelta para este segundo semestre. “Es el inicio del torneo, ya lo del pasado quedó atrás, las lágrimas y el dolor también, empezamos un nuevo torneo, una nueva era”. Machado estuvo desde 2010 en el fútbol extranjero (en 2009 tuvo una aventura en el Deportivo Marquense y luego volvió al Alianza), tras volver a la LPF este año mencionó que es una “bendición” estar de vuelta. “Es una oportunidad más que Dios me da de seguir jugando este deporte, y demostrar que aún estamos con energía”.

Para finalizar, expresó que el equipo de 'la academia' está “muy bien” de cara al Clausura. “Tenemos un gran equipo, las nuevas incorporaciones han venido para aportar”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus