La Superliga europea no se da por vencida

Actualizado
  • 26/07/2022 00:00
Creado
  • 26/07/2022 00:00
Mostramos un resumen de los acontecimientos más destacados en torno a la rivalidad que hay entre los representantes de la Superliga y de la UEFA, un enfrentamiento que los llevó a los tribunales europeos
Ha pasado más de un año desde que se anunció la creación de la Superliga europea.

Los integrantes de la Superliga, el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, liderados por sus presidentes Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli, respectivamente, se mantienen luchando para continuar con este ambicioso proyecto, que de concretarse se convertirá en el primer torneo independiente fuera del paraguas de la máxima autoridad del fútbol europeo, y con ello estos clubes podrán obtener ganancias directas sin intermediarios.

Su objetivo es acabar de una vez por todas con la incertidumbre en que viven actualmente, asociada a sus malos resultados financieros.

Recientemente, los representantes de la Superliga europea se vieron las caras en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con los representantes de la UEFA, ya que esta entidad fue acusada de abusar de su posición al no permitir la realización de la Superliga. En adición, se le señaló de aplicar sanciones severas en contra de estos tres clubes tras la idea de crear este torneo.

Durante el juicio, efectuado entre el 11 y 12 de julio del presente año, se escucharon todas las partes y se espera que a finales de diciembre de 2022 el abogado asignado haya elaborado las conclusiones de este caso, y por consiguiente la decisión final sea anunciada en las primeras semanas de enero de 2023.

El presidente del Real Madrid también enfatizó que el fútbol está atravesando por una situación financiera compleja.

El veredicto podría marcar un antes y un después en el fútbol europeo.

Detractores de la Superliga

El torneo no se ha concretado debido a que la UEFA, la FIFA y los países que no forman parte de esta competición estuvieron en desacuerdo con la iniciativa tomada por estos clubes, ya que consideran que la Superliga fue creada de manera egoísta y solo se benefician pocos equipos. Esto conllevó a que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, apoyado por el presidente de la Asociación de Clubes Europeos y París Saint-Germain, Al-Khelaifi, arremetiera contra los organizadores y respondiera con amenazas de sanciones a los equipos participantes e inclusive a los jugadores que estuvieran en este torneo.

A esto se suma que varias ligas locales de Europa también expresaron su descontento, principalmente la Premier League, que aplicó sanciones económicas a los equipos ingleses involucrados en este proyecto; esto produjo que 9 de los 12 equipos fundadores se retiraran de la asociación, ya que temían afectar su reputación frente a sus fanáticos y recibir sanciones futuras.

Mediante un comunicado, en mayo de 2022, la UEFA anunció cambios adicionales al formato del torneo de la Champions League que comenzarán a regir en la temporada 2024/25, en la cual participarán 36 equipos y se transformará la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya todos los equipos participantes. Cada club jugará un mínimo de ocho partidos en la fase de liga.

Los ocho primeros equipos de la liga clasificarán para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que quedan entre el noveno y vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para clasificar a los octavos de final.

En ese sentido, Nasser Al-Khelaifi declaró a un medio internacional que la UEFA “vendió los derechos del próximo ciclo (2024-2027) de las competiciones europeas de clubes por un total de $15 mil millones”, es decir $5 mil millones por temporada, aumentando los ingresos en un 40% comparado con lo percibido actualmente. Además, el reparto accionarial de la sociedad conformada por UEFA y ECA es entre 51% y 49%.

Los ingresos de $5 mil millones por temporada serán repartidos 93,5% entre los clubes y la UEFA recibirá 6,5% para atender los costos de las competiciones y desarrollar fútbol en el continente.

Origen y funcionamiento

Ha pasado más de un año desde que la página oficial del Real Madrid anunció la creación de la Superliga europea, la cual estuvo formada por 12 equipos: El AC Milán, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur. Todos estos clubes son reconocidos por su historia en el mundo del fútbol, y su desempeño en las competiciones europeas. Además se invitó a tres equipos más para que se unieran a este selecto grupo.

El formato de la competición consta de la participación de 20 equipos, los 15 clubes fundadores y cinco equipos adicionales que serían clasificados de acuerdo con su desempeño de la temporada anterior.

Esos 20 clubes se repartirían en dos grupos de 10 equipos, se jugarían 18 partidos y, después, los tres primeros de cada grupo entrarían en cuartos y el cuarto y quinto lugar jugarían una eliminatoria por las dos plazas restantes.

Medios europeos apuntan que los equipos participantes de la competición podrían percibir alrededor de $400 millones por tan solo participar en el torneo; estos ingresos le darían estabilidad financiera a cualquier equipo para hacer frente a sus deudas y poder realizar grandes inversiones.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y líder principal de la Superliga, sostuvo en una entrevista con el programa de televisión 'El Chiringuito', que “los fundamentos de crear esta competición es para salvar el fútbol en general”, ya que para Florentino en 2024 será “muy tarde para que la UEFA intente contrarrestar las pérdidas financieras de los clubes con el cambio del formato de la Champions League”, la cual aseguró que no es atractiva y que se necesita hacer variaciones en las competiciones, ya que el fútbol también debe evolucionar, haciendo referencia a que se tiene que dar respuesta a las nuevas generaciones, considerando que los jóvenes muestran cada vez menos interés en los partidos de fútbol porque sus periodos son largos y no son llamativos, por la escasez de calidad futbolística durante las competiciones actuales.

El presidente del Real Madrid también enfatizó que desde hace algunos años el fútbol está atravesando por una situación financiera muy mala, incluyendo al Real Madrid que en solo dos temporadas perdió más de $400 millones.

Según los estados financieros de los periodos 2021 y 2020 se observó que el club tuvo una disminución en los ingresos de 6% en 2021 y 8% en 2020; sus ingresos por derechos televisivos y mercadeo en estos dos últimos años totalizaron en promedio $491 millones, lo que equivale al 74% del total de los ingresos, y los ingresos recibidos por competiciones no representan ni siquiera el 20% del total. Si bien en los periodos 2021 y 2020 el club obtuvo una ganancia promedio de 594 mil, equivalente a 0,09% de los ingresos generados, un porcentaje bastante bajo para las grandes cifras que se manejan en la entidad, y comparada con la ganancia que se obtuvo en 2019 por $38 millones lo cual representó el 5% de los ingresos de ese año.

En gran parte la respuesta de sus diminutivas ganancias se debe a los gastos de los jugadores y del personal, en cuyo renglón, en promedio, fueron gastados $407 millones entre los periodos 2021 y 2020, un gasto necesario para el club ya que para poder retener y fichar a jugadores de alta calidad se debe incurrir en costos de traspasos y salarios millonarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus