07 de Ago de 2022

Fútbol

El 'Clásico Nacional' como plato fuerte en esta tercera jornada de la LPF

Sumado al Plaza Amador-Tauro, también se estarán jugando otros partidos importantes como el de Potros del Este-Alianza o el Sporting de San Miguelito-Árabe Unido

El 'Clásico Nacional' como plato fuerte en esta tercera jornada de la LPF
Ricardo Clarke, una de las estrellas del Plaza Amador.LPF

La tercera jornada de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) dará su pitazo inicial hoy con muchos partidos de alto calibre, entre ellos el 'Clásico Nacional' entre el Plaza Amador y el Tauro en el estadio Los Andes; sin embargo, este partido estará marcado por la ausencia de la barra plazina luego de una sanción impuesta por la LPF.

Otro de los encuentros importantes durante esta jornada será entre Potros del Este-Alianza quienes buscarán afianzarse en la parte alta de la Conferencia Este del torneo.

El 'Clásico Nacional' en Los Andes

Una nueva edición del clásico se disputará el sábado a las 6:30 p.m. en el estadio Los Andes. Plaza Amador y Tauro preparan este partido como una auténtica final, ya que más que los puntos se juegan el orgullo dentro del campo.

El 'Clásico Nacional' como plato fuerte en esta tercera jornada de la LPF
Ronaldo Córdoba celebra uno de los goles con el Tauro.LPF

El Tauro, que aún no conoce lo que es sumar tres puntos en el torneo (un empate y una derrota), buscará romper esta mala racha. A pesar de contar con este récord negativo, tiene una de las plantillas más fuertes. Entre sus figuras están el exlegionario Miguel Camargo, Jan Carlos Vargas, Ronaldo Córdoba, el juvenil Víctor Medina, Jorge Gutiérrez, entre otras figuras.

Por otra parte, el Plaza Amador viene de celebrar un empate amargo ante el Sporting de San Miguelito (1-1), luego de que la LPF decidiera suspender a la barra plazina con 12 partidos; esto significa que no podrá estar presente en los estadios para apoyar a los suyos, debido a un incidente con un colaborador de una televisora minutos después de finalizar este último encuentro.

A pesar de este suceso fuera de cancha, el Plaza Amador se mantiene en la punta de la Conferencia Este luego de su victoria ante el Árabe Unido 2-1 (Ovidio López y Leonel Tejada), y el empate antes mencionado, contra el Sporting.

El 'equipo del pueblo' tiene la peculiaridad de contar con un alto nivel juvenil en sus filas. Muchos de ellos con recorrido en la selección nacional, tanto en la mayor como en la categoría Sub-20. Omar Alba, Leonel Tejada, Rodolfo Vega, Abdul Knight, Omar Valencia, Ovidio López, Rafael Mosquera y Didier Watson son algunos de los jugadores que tienen una presencia rutinaria en el primer equipo.

En el último encuentro entre ambos equipos, Plaza Amador se llevó la victoria 1-0 gracias al solitario gol de Ángel Orelien al 23'; mientras que en los últimos cinco partidos entre ellos, se han registrado dos empates, dos victorias para Tauro, por una de Plaza Amador. Sin importar los números, ambos equipos buscarán ganarse el respeto y orgullo dentro del campo.

El expreso colonense visita la ciudad

El Sporting y el Árabe Unido darán un auténtico espectáculo cuando se vean las caras en el engramado el domingo a las 6:15 p.m. en el estadio Los Andes.

'La academia' viene de un importante triunfo ante el Deportivo Malacateco (Guatemala) 3-0 con goles de Adolfo Machado, Kevin Galván y Dwann Oliveira por la ronda preliminar de la Liga Concacaf el pasado miércoles. Esta victoria le da acceso a los octavos de final cuando se enfrentará al Tauro en la semana del 16-18 de agosto, pero primero deberá enfrentarse al Deportivo Árabe Unido por la tercera jornada de la LPF.

La victoria ante el cuadro guatemalteco fue su primera victoria de la temporada, luego de haber perdido ante el Alianza 1-0 en la primera jornada y empatar 1-1 ante el Plaza Amador por la segunda fecha. Actualmente se ubica en la quinta posición y si aspira a cosas grandes durante la temporada, será importante sumar de a tres ante los colonenses.

Mientras que los de la costa atlántica, un puesto arriba del Sporting, también buscan meterse de lleno en la pelea por los primeros lugares de la Conferencia Este, luego de vencer en la segunda jornada a Potros del Este 2-1.

Los dirigidos por Julio Dely Valdés se han enfrentado al Sporting un total de 22 veces desde la temporada 2009/10, en donde el 'expreso azul' ha salido victorioso tan solo en seis ocasiones, ha empatado 10 veces y ha sido derrotado también en seis partidos, teniendo un balance de efectividad del 27,3%. De hecho, este es el quinto equipo al que más veces han vencido los colonenses, números según el sitio especializado Transfermarkt.

Los potros recibirán al campeón

El domingo futbolero no da tregua. Otro de los partidos que se estará dando en la jornada dominical será el de Potros del Este ante el Alianza, en el estadio Javier Cruz a las 4:00 p.m.

Potros del Este viene de una dura derrota ante el Árabe Unido en Colón, un partido donde tuvo la posesión del partido, pero no fue contundente hacia el arco rival defendido por Edgardo Núñez. Con tan solo cinco remates al arco (tres dentro de los tres palos), los Potros esperan darle un giro contundente de cara al arco rival del Alianza para este partido que se les aproxima.

La gran noticia llega desde España, ya que su jugador César Yanis, quien estaba a préstamo con el Real Zaragoza, regresa a disputar el Torneo Clausura 2022 y estará disponible a partir de esta tercera fecha. Por lo que si el entrenador Daniel Blanco lo considera oportuno, Yanis podrá disponer de minutos ante Alianza.

Del otro lado de la moneda, el actual campeón, Alianza, viene de un importante empate ante el Tauro 0-0. A pesar de este pequeño tropiezo, se mantiene en la punta de la tabla, compartiendo el puesto con el Plaza Amador con cuatro puntos.

El Alianza tendrá que medir muy bien a sus jugadores porque dentro de dos semanas tendrá un importante compromiso ante el LD Alajuelense (Costa Rica) por los octavos de final de la Liga Concacaf, pero tampoco pueden perderle el pulso al Plaza Amador. El estratega Jair Palacios deberá manejar las cargas del equipo de manera muy precisa para llegar a la parte importante de la temporada en ópticas condiciones.

´Los pericos' se mantienen en una buena dinámica, ya que tras ser campeones del torneo anterior, no pierden un partido oficial desde la jornada 15 del Torneo Apertura 2022 cuando perdieron 1-0 ante el Sporting de San Miguelito.

La tercera fecha

Los demás encuentros que se estarán jugando desde hoy, son los de San Francisco-Atlético Chiriquí (estadio Muquita Sánchez); Veraguas United-Universitario (estadio Atalaya), y el Herrera-Club Atlético Independiente (estadio Los Milagros).