El VAR: una herramienta que busca la perfección en el fútbol

Actualizado
  • 16/08/2022 00:00
Creado
  • 16/08/2022 00:00
El 'fuera de juego semiautomático' estará presente en la Copa Mundial de Catar 2022 y en la próxima edición de la UEFA Champions League
El italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA
El VAR: una herramienta que busca la perfección en el fútbol

La tecnología vino para quedarse y abarcar todos los espacios, como la industria deportiva. En este caso, el árbitro asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) utilizado por primera vez en 2016 e implementado en muchas de las ligas y competiciones del mundo, representa un respiro para los árbitros, en especial para los asistentes de línea.

Y es que esta tecnología continúa en su proceso de perfeccionamiento, en busca de mejores condiciones para tener un juego lo más imparcial posible entre los equipos. En la pasada Supercopa de la UEFA entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt se hizo un plan piloto con una nueva tecnología implementada al VAR llamada 'fuera de juego semiautomático'.

Esta nueva herramienta busca agilizar las decisiones arbitrarias del fuera de juego y también hacer más confiable el uso del VAR en los partidos. Para llegar hasta este punto, desde 2020 se habían realizado 188 pruebas durante la fase eliminatoria de la UEFA Champions League Femenina, la Eurocopa Femenina al completo, todos los partidos de la UEFA Champions League de la edición anterior y en las finales de las competencias a nivel de clubes.

Antes de lanzar el plan piloto fue probado en la Copa Árabe de la FIFA 2021 y en el Mundial de Clubes de la FIFA 2021.

El jefe de árbitros de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés), Roberto Rosetti, explicó que “este sistema innovador permitirá a los equipos del VAR (árbitros) determinar las situaciones de 'fuera de juego' rápidamente y con más precisión, mejorando así el desarrollo del juego y la coherencia de las decisiones”.

“El nuevo sistema funcionará gracias a cámaras especiales capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador”, agregó.

Por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el presidente Gianni Infantino la describió como una “evolución de la actual oferta del VAR”.

“Esta tecnología es la culminación de tres años de investigación y pruebas para ofrecer lo mejor a los equipos, los jugadores y los aficionados que acudan a Qatar a finales de este año”, declaró el presidente mediante un comunicado.

También, según EFE, el excolegiado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA dio sus impresiones sobre el VAR y expresó que aunque la meta es lograr la mejor preparación de los árbitros, la tecnología es un complemento que permite contrarrestar el error humano.

“Nuestro objetivo es preparar a los árbitros lo mejor posible para evitar utilizar la tecnología. Pero la tecnología está ahí para reducir la posibilidad de un error humano que pueda afectar al resultado del partido. Incluso el mejor árbitro puede cometer un error. Es un ser humano, y lo sabemos”.

Este novedoso sistema, tendrá tres nuevas características para su utilización.

El primero es que el balón (Al Rihla) a utilizarse tendrá en su interior un dispositivo llamado unidad de medición inercial. Este artefacto, al momento del contacto con el jugador envía los datos 500 veces más rápido por segundo a las salas del VAR, y detalla exactamente cuándo el jugador tocó el balón.

También para su utilización se instalarán 12 cámaras alrededor del techo de los estadios. Esto permitirá detectar 29 puntos estratégicos del cuerpo para saber si hubo o no un 'fuera de juego'. Este envía 50 veces más rápido la información y se utilizará para calcular la posición exacta del jugador dentro del terreno.

Por último, todos estos datos recopilados serán procesados por inteligencia artificial que enviará una alerta a la sala del VAR para verificar si efectivamente existió un 'fuera de juego' o no. Adicionalmente se manejará en la pantalla del estadio y en la transmisión televisiva una animación en 3D para que los asistentes al partido y jugadores vean lo que los árbitros del VAR están sancionando.

Cabe destacar que es semiautomática esta herramienta, ya que el árbitro deberá verificar la jugada y sancionar de acuerdo con la acción que considere. La decisión final estará en manos del árbitro.

Esta tecnología estará presente también en los partidos de la próxima edición de la UEFA Champions League y en la Copa Mundial de Catar 2022.

Inicios del VAR

Ante las tantas quejas y comentarios negativos hacia los árbitros por sus decisiones dentro del campo, la lnternational Football Association Board (IFAB), asociación que regula y define las reglas de este deporte a nivel mundial aprobó en 2016 la utilización del VAR.

En colaboración con la FIFA se plantearon lograr este proyecto en un periodo de dos años a partir de su aprobación.

Este programa estuvo liderado por los exárbitros Pierluigi Collina, Roberto Rosetti y Carlos Velasco Carballo. Estaba fijado que el VAR fuese utilizado en la Copa Mundial de Rusia 2018, por lo que se realizaron pruebas en competiciones previas al torneo.

La primera intervención del VAR fue en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016, durante las semifinales entre el Kashima Antlers (Japón) y Atlético Nacional (Colombia) cuando el árbitro central revisó en el monitor del césped una jugada de posible penal a favor de los colombianos, luego de ser advertido por los árbitros de la sala del VAR y, sin embargo, tardó dos minutos en concretar la pena máxima.

Para la Copa Mundial de Rusia 2018 se consolidó la utilización del VAR para las competencias, sumado al sistema de detección de goles que fue implementado durante la Copa Mundial de Brasil 2014.

La Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos y la A-League de Australia fueron las primeras competencias locales a nivel de clubes de utilizar el VAR para la temporada 2017. Actualmente esta herramienta se utiliza en 64 ligas a nivel mundial y en más de 20 competencias continentales e internacionales.

Opiniones sobre el VAR

Diferentes son las opiniones que han surgido con la implementación del VAR. Algunas críticas hacia la herramienta por parte de diferentes jugadores y técnicos muestran que se ha ido perdiendo la fe en esta implementación. Sin embargo, otros manifiestan su apoyo.

Thiago Alcántara, jugador del Liverpool indicó: “Estoy en contra. Soy un romántico y me gusta la picardía en el fútbol, que nos ha dado algunos momentos históricos. Puede que se haga un poco más de justicia, pero quita la esencia del juego”.

También Luka Modric, histórico del Real Madrid afirmó al poco tiempo de uso su poco gusto hacia la herramienta tecnológica. “Es un invento nuevo que sinceramente no me gusta”.

Otro de los jugadores que mostró su posición en contra fue el egipcio Mohamed Salah, quien explicó que “no me gusta porque amo al fútbol como es, lo acepto con errores. La tecnología la veo como una manera de proteger a los jugadores en acciones peligrosas. Creo que se debería usar solo ahí”.

Mientras que del otro lado de la moneda, el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, mostró su lado positivo hacia la herramienta. “No tengo ninguna duda de que el VAR es más justo con todos, con los que ganan, porque si te cobran un montón de penales es porque estás mucho más tiempo en el área rival; últimamente se habla del Madrid, está claro que le cobran más penales porque ataca más”.

Su compatriota Lionel Messi también hablo maravillas del VAR en su momento. “Muy bueno si está bien usado”.

En 2018, Cristiano Ronaldo salió en defensa de la utilización de esta herramienta. “Me gusta el VAR porque ayuda a limitar los errores. Pero para los árbitros es difícil analizar todo lo que ocurre en los partidos, hay que dejarles trabajar tranquilos”.

A pesar de los comentarios y diferentes posturas, el VAR es una herramienta que vino para quedarse, y con el paso del tiempo las diferentes organizaciones buscarán la manera de perfeccionarla para continuar con el fair play.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus