Catar 2022: un análisis de las posibles ausencias

Actualizado
  • 16/09/2022 00:00
Creado
  • 16/09/2022 00:00
Las opciones para entrar en la prelista para el Mundial son el objetivo a corto plazo. Algunos jugadores tendrán que dar un paso al frente para estar en ella
Dani Alves, jugador de Pumas
Gerardo Martino, seleccionador de México

A tan solo nueve semanas del Mundial de Catar 2022, las selecciones que participarán en la cita futbolística realizan los últimos preparativos para dar lo mejor de sí durante los meses de noviembre y diciembre; pero para ello deberán llevar a los mejores jugadores de sus naciones para tener un papel protagónico.

En la próxima 'fecha FIFA' que se disputará del 21 al 28 de septiembre se hará un pequeño guiño a los jugadores que estarán presentes en el mundial y quiénes serán descartados. Los jugadores que no entren en esta última lista previa al mundial, tendrán muy difícil ser llamados para la justa mundialista.

Los técnicos tendrán hasta el próximo 21 de octubre para enviar la prelista de los 35 convocados a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA); posteriormente esta será reducida a 26 jugadores en una nueva lista definitiva, la cual se tendrá como fecha límite el 14 de noviembre para revelar.

A pesar de esto, muchos estrategas ya han anunciado que sus listas están prácticamente elaboradas y sus dudas rondan entre una minoría de jugadores.

México ya dio su pista

La primera selección que estará en el mundial en dar su lista de convocados para la próxima 'fecha FIFA' ha sido México. El director técnico Gerardo Martino convocó a una base sólida de jugadores, sin embargo, dejó relegado definitivamente a su histórico goleado Javier 'Chicharito' Hernández, jugador del LA Galaxy.

Sus problemas de vestuario no fueron solucionados al 100%, por lo que el mexicano tendrá muy difícil llegar a Catar y disputar su cuarto mundial. Otros de los jugadores que no fueron solicitados son Carlos Acevedo (Santos Laguna), Emilio Lara (América), Marcelo Flores (Real Oviedo) y Julián Araujo (LA Galaxy).

Entre los jugadores que representan la columna vertebral del equipo y se espera que estén en el mundial, salvo que haya alguna lesión, están Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Jesús Angulo, Andrés Guardado, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Raúl Jiménez e Hirving Lozano.

Argentina y la prelista para amistosos

Días atrás el estratega de la 'albiceleste' Lionel Scaloni dio la preconvocatoria de jugadores para la siguiente 'fecha FIFA'. Aunque no es la lista definitiva, se espera que muchos de estos nombres repitan en la lista para estar en Catar.

De esta prelista se destaca la ausencia de Giovanni Simeone, quien firmó una temporada pasada descomunal con el Hellas Verona (17 goles y seis asistencias en 37 partidos) y un buen inicio con el Nápoli, pero no fue tomado en cuenta. Esto no quiere decir que no sea llamado, pero sí tendrá que aportar más si quiere estar en Catar.

Otros jugadores como Emiliano Buendía (Aston Villa), Juan Foyth (Villarreal), Marcos Senesi (Bournemouth) y Lucas Ocampos (Sevilla) tampoco fueron citados, por lo que su presencia en el mundial también estará en vilo.

Estados Unidos, lista para enfrentar a Japón y Arabia Saudita

La selección de las 'barras y las estrellas' emitió su lista de convocados para jugar ante Japón y Arabia Saudita. En esa lista destacan las ausencias del portero Zack Steffen (Middlesbrough), quien era habitual bajo los tres palos. Tampoco fueron llamados el delantero Haji Wright (Antalyaspor), el mediocampista sensación de la Major League Soccer (MLS) Djordje Mihailovic (Montreal), el defensor Reggie Cannon (Boavista) y el lateral izquierdo Antonee Robinson (Fulham), Jordan Pefok (Unión Berlín), solo por mencionar algunos.

Cabe destacar que Robinson y Steffen no fueron llamados porque actualmente se encuentran lesionados.

La posición que más competencia tendrá será la portería. Hasta cinco porteros se disputan tres de las plazas disponibles para ir a Catar. Ethan Horwath (Luton Town), Sean Johnson (New York City) y Matt Turner (Arsenal) fueron los escogidos por el técnico Gregg Berhalter para enfrentarse a Japón y Arabia Saudita. La sorpresa mayúscula fue la ausencia del portero recién fichado por el Chelsea, pero que se halla cedido en el Chicago Fire, Gaga Slonina.

Estos tres porteros tendrán la última oportunidad de demostrar su capacidad de estar en Catar, mientras que Steffen y Slonina ya parten con cierta desventaja. Sin embargo, en el fútbol todo puede pasar.

En cuanto a la ausencia del delantero Pefok, que ha tenido un gran inicio de temporada en Alemania, durante la conferencia de prensa el técnico Berhalter explicó que desea ver de cerca a Ricardo Pepi luego de atravesar por un momento difícil con su anterior club, el Augsburgo.

“Sabemos lo que Jordan puede hacer. Ha sido genial en la Bundesliga, pero simplemente elegimos a alguien más en este campamento; no queríamos renunciar a Pepi. Él anotó tres goles para nosotros en el octagonal. Ha tenido un momento difícil, queremos ver si puede empujar de nuevo y llevar su juego al siguiente nivel”.

“¿Pefok? No hay espacio para todos. Queremos ver a Pepi y a Sargent, y no podemos llevar a cuatro delanteros”, explicó el técnico.

Otro de los delanteros de 'moda' que se quedó fuera de esta penúltima lista antes del mundial fue el delantero mexicoamericano Brandon Vázquez, del FC Cincinnati. Actualmente lleva 16 goles y cinco asistencias en 29 partidos, por lo que también tendrá que continuar con su buena racha para ser tomado en cuenta en octubre cuando se dé la prelista.

Brasil se olvida de tres pesos pesados

La selección sudamericana emitió también su penúltima lista previa al mundial. La 'canarinha' se enfrentará a Ghana (23 de septiembre) y a Túnez (27 de septiembre) a modo de amistoso y para ello convocó a un total de 26 jugadores.

Entre los convocados está la joven sensación de la Copa Libertadores, Pedro, quien es delantero del Flamengo. El brasileño acumula 12 goles en el certamen y se prepara para jugar la final del campeonato. Un logro que el técnico Tite no ha dejado pasar por alto y de seguir así no es de extrañar que esté en Catar para noviembre.

Así como sorpresas, hubo descartes bastantes llamativos, como los casos de Gabriel Jesús (Arsenal), Dani Alves (Pumas) y Philippe Coutinho (Aston Villa).

El primero es el más sonado. A pesar de su gran inicio con su nuevo equipo en la Premier League (tres goles y tres asistencias en seis partidos) no han sido méritos suficientes para que Tite lo llamara.

El caso de Dani Alves es debido a un problema físico, según relató el técnico. Durante la conferencia de prensa explicó que cuando llegó a México, Alves tuvo un problema físico, por lo que su adaptación al fútbol mexicano fue más difícil y no se encuentra en un nivel óptimo, sin embargo, no le cierra las puertas al mundial.

“Dani llegó a México y cinco días después debutó. No hubo pretemporada. Tuvo una gastroenteritis que le hizo perder masa muscular. Eso afectó claramente su rendimiento. Sabemos que lo puede hacer, pero de momento no está en condiciones de estar con nosotros para estos dos partidos. Pero tratándose del Mundial, puede volver”, argumentó Tite.

Por último, Coutinho ha tenido un bajón para esta temporada. De los seis partidos que se han disputado en la Premier League, el brasileño no ha sido de inicio en tres y en los que ha jugado, se le ha sustituido. Si desea estar en el mundial, también deberá hacer un paso al frente y urgente.

Estas listas no son definitivas, pero sí es cierto que deja un guiño a los jugadores que posiblemente estarán para el Mundial de Catar 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus