26 de Nov de 2022

Fútbol

España no tiene piedad y golea 7-0 a Costa Rica

En un partido dominado por los españoles; Dani Olmo, Marco Asensio, Ferran Torres, Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata fueron los protagonistas del derrumbe 'tico'

España-Costa Rica
La selección española celebra el triunfo ante Costa Rica.EFE

Una avalancha de goles sufrió Costa Rica a mano de España en el debut de ambos equipos en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Dani Olmo (11'), Marco Asensio (21'), Ferran Torres (31' y 54'), Pablo 'Gavi' Gavira (74'), Carlos Soler (90') y Álvaro Morata (90+2') fueron los autores de esta escandalosa goleada. Tan solo se quedaron a un gol de igualar la mayor goleada propiciada en un Mundial (Uruguay 8 - Bolivia 0 en 1950).

Este partido, además del abultado marcador, también dejó varios récords que España también celebrará. Gracias al gol de Dani Olmo, 'la roja' anotó su gol 100 en partidos mundialistas y el joven Gavi se convirtió en el debutante y goleador más joven en la historia de España con 18 años y 110 días.

España dominó el partido de inicio a fin, Costa Rica no puso tan siquiera asomarse al área del portero Unai Simon, se fueron de este partido con cero disparos, además que los españoles tuvieron la posesi´´on del balón un 82% por el 18% tico.

El primer gol caería al 11'. En una combinación entre Gavi y Dani Olmo; una entrega del mediocampista del Barcelona para Olmo lo dejó mano a mano con Keylor Navas y definió con mucha seguridad. Los defensores ticos intentaron interceptar el pase de Gavi, pero no tuvieron eficiencia para hacerlo.

Minutos más tarde, al 21' concretamente un desborde de Jordi Alba por izquierda colocó un pase raso para Marco Asensio quien entraba por la segunda línea del campo y anotó sin problemas el 2-0. España ya estaba siendo superior en el partido y todavía no se había cumplido un cuarto de hora de juego.

El lateral español del Barcelona, siendo figura ya, volvió aparecer, pero esta vez entró al área del portero y en una fantástica jugada dejó atrás al defensor Oscar Duarte, pero este lo derribó y el colegiado pitó penal sin duda alguna. El encargado de convertirlo en gol sería Ferran Torres.

El partido se iba al descanso con una posesión de balón importante para España. 83% del balón y Costa Rica no sabía todavía lo que era incomodar al cancerbero Simon. En esta primera mitad los jugadores del Barcelona; Jordi Alba, Pedri y Gavi estaban siendo el motor del equipo español.

En la segunda parte, España no quitaría el pie del acelerador y al 54' aparecería nuevamente Torres para aumentar el marcador y hacer el 4-0. En una disputa con el balón entre Bryan Oveido y Keylor Navas, el español fue más inteligente y de manera sigilosa se metió entre los dos jugadores ticos para ganar la disputa del balón. Dándose la vuelta definió y estaba sentenciando ya el partido.

Le tocaría al jugador de los récords, Gavi. Al 74' Álvaro Morata (ya en el campo) consiguió sacar de posición a Navas y desde la izquierda vio entrar a Gavi desde el borde del área del portero. Centró el balón y de primera con la parte externa del botín derecho el español termino poniendo el balón en las redes tras un rebote en el poste.

Ya en los últimos minutos del juego, al 90' Carlos Soler también recién ingresado al partido, hizo presencia en el marcador luego de empujar el balón dentro de la portería después de un mal rechace de Navas.

La moral de los ticos estaba por el piso, pero esto no fue excusa para España de seguir anotándoles goles. El festín no había terminado hasta el 90+5' cuando Morata realizó una jugada de pared con Olmo y el delantero del Atlético de Madrid hizo el 7-0.

Este resultado España obtiene el liderato del grupo. Le siguen Japón, Alemania y en el sótano se encuentra Costa Rica.