26 de Nov de 2022

Fútbol

Japón hace historia venciendo en el debut a Alemania

Hace 28 años los 'teutones' no perdían en un partido mundialista luego de anotar el primer gol

Japón hace historia venciendo en el debut a Alemania
El equipo japonés celebra su victoria ante Alemania.EFE

Las marcas están para romperse y eso hizo Japón ayer al vencer 2-1 a Alemania. Estando abajo en el marcador, no perdieron la fe y lograron vencer a una Alemania que no perdía hace 28 años en un mundial después de haber anotado el primer gol.

La última vez que sucedió esto fue en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994, cuando perdió ante Bulgaria 2-1.

Cabe destacar que Japón y Alemania nunca se habían enfrentado en un partido mundialista; sin embargo, en el último amistoso disputado entre ellos el 30 de mayo de 2006, empataron 2-2 en Alemania.

Miroslav Klose y Bastian Schweinsteiger anotaron para los alemanes, mientras que Nahorio Takahara por partida doble para los nipones.

Crónica del juego

Desde el minuto uno el partido mostraría las mejores facetas de ambos equipos. Primero fueron los japoneses quienes pusieron en alerta a los alemanes. Daizen Maeda daría el primer susto luego de habérsele invalidado un gol a los 7' por posición ilegal. Un robo en la mitad de la cancha por parte de los japoneses que puso contra las cuerdas a la zona defensiva de Alemania con una jugada que finalizaría el propio Maeda, pero todo estuvo invalidado.

Desde este momento, Japón no tendría más oportunidades de gol por un buen tiempo. Alemania reaccionó después de esta jugada y se dedicó a jugar en el campo contrario. A los 27' de juego, un tiro lejano de Ikay Gündogan pasó cerca del travesaño, siendo la primera señal de advertencia.

La posesión de Alemania era tan continua, que según la estadística del partido los teutones tenían un 84% de posesión en apenas 30' de partido. Alemania se sentía muy cómoda en territorio japonés, pero no lograba concretar sus ataques.

Corriendo el 32' de partido y con un Japón acorralado en su propia zona, un descuido por parte del portero Shichi Gonda provocaría un penal para Alemania. Joshua Kimich lanzó un balón hacia el lateral izquierdo David Raum. Con una espléndida jugada sacó al arquero japonés de su posición y provocó una falta dentro del área chica.

El encargado de ejecutar la pena máxima sería el jugador del Manchester City, Gündogan, y cumplió el objetivo de enviar el balón a las redes. Japón no tuvo capacidad de reacción y se fueron al medio tiempo con ningún tiro al arco.

Alemania no se conformaría con esto y buscaría el segundo gol. Kai Havertz con una gran jugada logró superar al portero Gonda, pero el árbitro determinó que estaba en posición adelantada luego de consultar el VAR.

Como dice la frase: 'El que no las hace, las ve hacer', Alemania tuvo en sus manos ampliar el marcador, pero no sucedió, y Japón salió con todo en el segundo tiempo para cumplir la remontada heroica.

A los 75' llegó el empate por medio de Ritsu Doan. Un mal rechazo al medio del portero Manuel Neuer le dejó en bandeja de plata el balón a Doan para poder marcar el 1-1. Los alemanes lucían caras largas, mientras que los japoneses empezaban a creer.

Apenas transcurridos 8' del primer gol, llegaría la segunda anotación nipona luego de un pase largo de Ko Itakura a las espaldas de los centrales. Takuma Asano le ganó la partida al defensor Nico Scholotterbeck y con disparo certero venció a Neuer.

La remontada tampoco pudo ser posible sin las intervenciones del arquero Gonda. El portero fue clave en la victoria luego de atajar ocho disparos.

Polémica del partido

Minutos antes del debut de Alemania ante Japón en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, los 11 titulares que saltaron al campo se cubrieron la boca con una mano en la foto oficial, como protesta ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) al no aprobar la iniciativa 'One Love'.

En un mensaje emitido vía Twitter, la selección de Alemania aclaró el motivo del gesto de sus jugadores. “Incluso sin brazalete, nuestra postura sigue en pie. No es un mensaje político, los derechos humanos no son negociables. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos la voz”.

Alemania estaba entre los países europeos dispuestos a portar una cinta de capitán con los colores que representan a la comunidad LGBTI+ como un mensaje de apoyo hacia ella, pero la FIFA se negó y amenazó a los capitanes que de llegar a portarla, serían amonestados en el primer minuto de juego.

Incluso antes del pitazo inicial, uno de los árbitros tuvo que revisar la cinta de capitán del alemán Manuel Neuer para verificar que estaba utilizando la adecuada.

De acuerdo con el diario español AS, la Federación alemana no dejará el tema aquí y busca una fórmula adecuada para emprender acciones legales contra la FIFA por la mecánica utilizada para rechazar la iniciativa 'One Love'.