26 de Nov de 2022

Fútbol

Suiza cumple y vence a Camerún por la mínima

Breel Embolo fue el autor del gol al 48' de partido. El delantero nacionalizado suizo, pero nacido en Camerún, no celebró el gol en señal de respeto

Suiza vencer por la mínima a Camerún
Breel Embolo, Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka celebrando el gol del partido.EFE

En este quinto día de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, Suiza y Camerún hicieron su debut mundialista y los suizos sacaron el resultado por la mínima gracias al delantero del Mónaco, Breel Emboló.

Camerún dominó el juego en muchas facetas; tiros al arco, total de disparos, intercepciones, acciones defensivas, pero no fueron capaces de dar con el último toque del balón para empujarlo a las redes. Mientras que Suiza aprovechó una de las más claras del partido y si no fuese por el arquero Andre Onana, el partido habría terminado en goleada a favor de los suizos.

La primera de juego llegaría a los 9' cuando el lateral izquierdo de Camerún, Nouhou Tolo avanzó hasta la mitad de cancha y en un pase filtrado para Eric Choupo-Moting, el cual hizo un desenmarque entre el central y lateral izquierdo, recibió en buena posición, pero el portero Yann Sommer evitó el primero para el país africano.

Camerún tuvo las más claras del partido, llegaba con contundencia, pero no era capaz de finalizar las jugadas hasta que le llegó el turno a Suiza de una oportunidad.

A los 32', el lateral derecho Silvan Widmer se descolgó por su banda, lanzó un centro, pero la defensa de Camerún estando en una buena posición rechazó el balón y evitó el primero de los suizos.

Tan solo dos minutos más tarde, Camerún volvería avisar a Sommer y esta vez fue Collins Frei quien iniciaría la jugada por derecha. En un desborde combinó con Karl Ekambi, pero el lateral Widmer fue más rápido y en una barrida espléndida despejó el balón fuera de peligro.

El marcador se iría 0-0 al medio tiempo con muchas llegadas de ambos equipos, pero gracias a los porteros y las acciones defensivas evitarían que uno de los dos equipos estuviera ganando. El central suizo, Nico Elvedi, fue uno de los más destacados de esta primera mitad.

Suiza aprovechó su estado de forma y apenas a los 3' del segundo tiempo madrugó a una Camerún que todavía estaba entrando en calor.

En una secuencia de tan solo cinco pases, llegaría el primero por parte de los suizos. Ricardo Rodríguez jugó con Ruben Vargas, este de primera y de tacón la compartió para Remo Freuler para luego abrir el juego con Xherdan Shaqiri. El 23 de la selección suiza vio solo y sin marca a su compañero Embolo y en un 'pase de la muerte' el delantero definió a placer y sin ningún tipo de presión abrió el marcador del partido.

Embolo no celebró el gol en señal de respeto ya que él nació en el país africano, pero se nacionalizó suizo. Cuando era niño, sus padres se divorciaron y se mudó a Francia con su mamá a temprana edad. Luego ella estuvo con una pareja que era originario de Suiza y volvió a emigrar para aquel país europeo donde Embolo dio sus primeros pasos en el fútbol profesional, propiamente en el FC Basel. A los 17 años recibió su primera convocatoria para las categorías menores de la selección Suiza hasta llegar al equipo mayor.

Volviendo al plano del partido, Camerún intentaría reaccionar y a los 55' Choupo-Moting, en una acción individual se iría de dos defensores suizos hasta llegar a la línea final por derecha cerca del arco rival. Al no tener compañeros cerca, casi sin ángulo sacó un disparo potente, pero Sommer atajaría el tiro.

Suiza no se quedaría de brazos cruzados y a los 65' intento buscar el segundo. Nuevamente Shaqiri por derecha lanzó un pase diagonal retrasado para Vargas quien definió de primera, pero con grandes reflejos Onana evitaría el 2-0. El portero camerunés ya estaba siendo figura del partido.

El partido continuaría su curso con muchas transiciones de ataque-defensa y viceversa por ambos equipos, pero no sería suficiente para el país africano.

Finalmente Camerún no lograría darle la vuelta al marcador y perdieron en su primer partido de esta Copa Mundial.

Suiza y Camerún comparten el grupo G con Brasil y Serbia los cuales se enfrentarán hoy a las 2:00 p.m. hora local.