Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Fútbol

Adiós a la generación de oro: Bélgica es eliminada del Mundial

Los belgas estaban obligados a ganar su partido contra Croacia para acceder a los octavos de final. El empate a 0 los condenó a irse de Catar tras la victoria de Marruecos

Adiós a la generación de oro: Bélgica es eliminada del Mundial
Bélgica se despide de Catar tras empatar a 0 contra Croacia.EFE

Nuevamente se da otra campanada en esta Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Los equipos africanos están tomando fuerza en esta justa mundialista y esta vez ha sido Marruecos quien ha logrado quedarse con el lidezgo del grupo F. El partido entre los croatas y belgas finalizó sin goles, pero las emociones no hicieron falta; especialmente en la recta final del partido con oportunidades muy claras por parte de Bélgica.

Una generación importante de jugadores conformada por Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Jan Vertonghen, Dries Mertens, entre otros no pudieron repetir la hazaña de llegar hasta las instancias finales del torneo como en Rusia 2018.

El empate no le funcionó mucho a Bélgica por lo que tenían que salir a buscar el resultado contra Croacia, mientras que a Marruecos incluso le bastaba el empate para estar entre los mejores 16 del torneo. El país africano no estaba presente en las rondas de eliminatorias desde México 1986.

El adiós de Roberto Martínez

Al finalizar el partido, el técnico de Bélgica, Roberto Martínez, afirmó que este fue su último partido bajo el mando del país europeo. "Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí.  Soy una persona a la que le gusta aprender de las lecciones. Llevo seis años. Estaba muy comprometido con el proyecto", destacó el técnico.

Para finalizar dijo estar "muy satisfecho con lo que ha hecho esta selección. Y los verdaderos aficionados aprecian lo que ha hecho la selección".

Tramo del partido

El delantero del Inter de Milán, Romelu Lukaku fue quien tuvo en sus botas el gol de la clasificación en los últimos instantes del partido (hasta cuatro ocasiones de gol), pero no pudo concretar ninguna de ellas.

El encuentro iniciaría con un penal a favor de Croacia apenas a los 17'. Instantes antes de ejecutar la pena máxima Luka Modric, el árbitro central fue a consultar la jugada al VAR y decretó que el delantero Andrej Kramaric estaba en posición adelantada por lo que todo fue inmediatamente invalidado.

Los primeros 20' la gran mayoría de las ocasiones habían sido para Bélgica, aunque la posesión del balón estaba muy disputada (50% para ambos conjuntos). No fue hasta el 41' cuando los belgas tuvieron un real chance de anotar el primero. Thomas Meunier centró el balón desde la banda derecha, pero nadie cerró la jugada. El esférico se paseó por toda el área chica poniendo en peligro la defensa comandada por Dejan Lovren y la joven promesa de 20 años Josko Gvardiol, quien es seguido por el Chelsea FC y otros equipos según medios europeos.

De vuelta al encuentro, durante la primera parte, los laterales de Croacia lograron pisar mucho el área rival, creando una superioridad por fuera y lanzando centros peligrosos. Esta primera mitad ninguno de los dos equipos dio respiro al otro convirtiéndose en un encuentro de 'ida y vuelta'.

El técnico Martínez, hizo ingresar al delantero Romelu Lukaku y fue de los hombres más peligrosos del partido. Apenas a los 3' de esta segunda mitad, después de varios rebotes dentro del área, sería el propio Lukaku quien desprendió un gran disparo al arco, pero Dominik Livakovic atrapó el balón sin ningún problema.

Croacia no se quedaría con los brazos cruzados viendo los constantes ataques de Bélgica y al minuto de esta última acción, Mateo Kovacic desde el borde del área disparó al arco defendido por Thibaut Courtois y envió el balón al tiro de esquina.

Los croatas aprovecharían su momento y en un lapso de cinco minutos, Courtois atajó hasta tres tiros peligrosos con dirección a gol.

A partir del 60' todo fue para Bélgica. Con su clasificación en juego dispusieron de todo su arsenal para lograr el tan ansiado gol. Martínez hizo ingresar a Thorgan Hazard, Jéremy Doku, Youri Tielemans y Eden Hazard para conseguir la anotación.

A los 59', Lukaku se perdió la más clara del encuentro. Yannick Carrasco se acercó hasta el área chica, disparó pero el portero Livakovic atajó el disparo. Seguidamente en la misma jugada, el rebote le quedó en bandeja de plata y sin portero a Lukaku, pero su disparo se estrelló en el poste derecho. Su impacto fue tan fuerte que el balón, luego del impacto, se paseó cerca de la línea del gol.

Kevin De Bruyne también dijo presente en los constantes ataques de Bélgica y al 62' centró el balón para Lukaku y de cabeza envió el balón por arriba del travesaño.

Los 'diablos rojos', como también se apodan los belgas, llevarían al límite a los croatas cuando al 90' Doku con una impresionante jugada individual recorrió la banda izquierda, cortó hacia el medio dejando atrás a varios elementos croatas, cedió el balón para que De Bruyne enviara un centro al área y Lukaku nuevamente en una posición muy favorable y sin arquero remató con el pecho el balón, pero al no ir con suficiente fuerza LivaKovic pudo reaccionar a tiempo y tomar el balón antes que entrara a la portería.

De esta manera terminaría el cotejo y Croacia, junto con el resultado entre Marruecos y Canadá, enviarían de vuelta a casa a Bélgica.

Los belgas pasaron de tener el tercer puesto en Rusia 2018 a no poder clasificar a los octavos de final en Catar 2022. El liderato del grupo se lo llevó Marruecos con siete puntos, Croacia segundo con cinco unidades, seguido de Bélgica con cuatro y de colista se encuentra Canadá.