Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Fútbol

Dominik Livakovic se viste de héroe y clasifica a Croacia a los cuartos de final

Luego de mantenerse 1-1 en tiempo regular, el portero croata Dominik Livakovic atajó tres disparos desde los once metros en la tanda de penales y envió a Japón de vuelta a casa

Dominik Livakovic se viste de héroe y clasifica a Croacia a los cuartos de final
Jugadores de Croacia celebran el pase a la siguiente ronda.EFE

Llegó el primer partido que se definió desde los once metros en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El vencedor fue Croacia ante Japón, gracias al portero Dominik Livakovic quien atajó tres de tiros de los japoneses, dos de ellos de manera consecutiva.

Japón y Croacia habían empatado en el tiempo regular 1-1 y el marcador se mantuvo durante los tiempos extras. En un partido con muchas emociones y oportunidades de ambos equipos, el juego tuvo que irse hasta la última instancia para definir al siguiente cuartofinalista del torneo.

Japón, siendo una de las sorpresas del torneo, casi empieza perdiendo el partido apenas al 8'. Croacia madrugó a los japoneses y en un error del defensor Takehiro Tomiyasu, Ivan Perisic tuvo la primera del partido, pero el arquero Shuichi Onda bloqueo el tiro. En los siguientes 25' ninguno de los dos equipos creó oportunidades reales de gol. Croacia mantuvo la posesión del balón, mientras que Japón esperaba el momento exacto para robar el balón y lanzarse al contrataque.

Al 42' Daichi Kamada creó una oportunidad peligrosa luego de una jugada de toques del equipo japonés. Kamada fue el encargado de finalizar tras recortar y dejar a uno de los defensores croatas en el suelo. Sin embargo, el tiro salió desviado.

El primer gol del partido llegó al 43' gracias a un remate de Daizen Maeda. Japón dispuso de un córner por derecha, jugaron en corto y luego de dos pases lanzaron un centro, Maya Yoshida tocó el balón y Maeda aprovechó su posición para rematar y enviar el balón al fondo de la red.

Japón había logrado hacer un buen primer tiempo, a pesar de no contar con la posesión del balón, Croacia por su parte creó oportunidades peligrosas, pero no fue capaz de anotar.

Los croatas empezaron con todo la segunda parte y apenas al 55' cayó el grito de gol de Croacia. Un centro desde la derecha del centra Dejan Lovren y con un remate certero de cabeza Ivan Perisic empató el marcador 1-1. Gracias a esta anotación, Perisic se convirtió en el primer croata en la historia en anotar en tres ediciones distintas de una Copa Mundial (Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022).

Japón no se quedaría de brazos cruzados y un minuto después Wataru Endo disparó desde fuera del área, pero Livakovic atajó el tiro con dirección a gol.

El partido se transformaría en un 'ida y vuelta' cuando al 62' Luka Modric también desde un tiro lejano a bote pronto quiso sorprender a Gonda, pero este reaccionó de excelente manera bloqueando el tiro.

No fue hasta el 85' cuando nuevamente Croacia tendría una peligrosa en el partido cuando Mario Pasalic remató un centro con la cabeza, pero se iría lejos de la portería.

El árbitro estadounidense Ismail Elfath señaló el final de la segunda mitad por lo que habría alargues. Este fue el primer partido del Mundial en irse a los tiempos extras.

En los siguientes 30' ambos equipos no crearon muchas jugadas peligrosas buscando definir el partido desde los once metros. Tan solo al 104' Japón intentó una jugada que pudo haber sido el 2-1, pero nuevamente el portero croata se vestiría de héroe.

Kaoru Mitoma arrancó desde su campo y llegando hasta el área rival desprendió un fuerte disparo que atajó de gran manera Livakovic.

El partido se iría a los penales y es aquí donde Livakovic se cargaría al equipo. El experimentado portero de 27 años logró atajar los dos primeros penales de Takumi Minamino y Kaoru Mitoma. Mientras que el arquero croata hacía sus deberes, Nikola Vlasic y Marcelo Brozovic pondrían el 2-0 momentáneamente.

En la tercera oportunidad Takuma Asano pudo poner el 2-1 mientras que Marko Livaja falló su tiro.

Livakovic nuevamente haría de las suyas y le atajó el cuarto tiro a Japón, esta vez a Maya Yoshida. Mario Pasalic tendría en sus pies el pase a los cuartos de final y no falló en su cita con el gol y superó a Gonda.

Con este resultado Croacia, instalada en los cuartos de final, espera rival entre Brasil Y Corea del Sur. Mientras que Japón se irá a casa, pero con la frente en alto luego de disputarse un gran partido con los actuales subcampeones del mundo.