Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Fútbol

La fase de grupos de Catar 2022 en números

Luego de 13 días y 48 partidos, la FIFA ha arrojado algunas estadísticas que dejó la fase de grupos de la Copa Mundial Catar 2022

La fase de grupos de Catar 2022 en números
Bukayo Saka celebrando uno de sus goles ante Senegal.EFE

En esta primera edición de un Mundial celebrada en Oriente Medio, la fase de grupos, que hace unos días finalizó, dejó en evidencia números interesantes, según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En su informe, la entidad deportiva publicó que durante esta primera fase se registró una asistencia de hasta de 2.45 millones de espectadores, lo que equivale un 96% del aforo. Estos números superan a la asistencia que se marcó en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 dentro del mismo periodo con un 2.17 millones de fanáticos. 

El partido entre Argentina y México fue el más visto dentro del estadio desde la final del Mundial de 1994. 88, 966 fanáticos estuvieron presentes dentro del estadio presenciando la victoria 2-0 de los argentinos ante los mexicanos.

Por primera vez en la historia, clasificaron a la siguiente ronda al menos un país por cada continente. A su vez, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés), tuvo hasta tres representantes en los octavos de final por primera vez. Australia, Japón y Corea del Sur fueron los afortunados en llegar a esta instancia. Anteriormente, en el 2002 y en el 2010 tan solo habían dos representantes de esta confederación.

Lo mismo ocurre con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), donde por segunda vez en la historia (primera vez en el 2014) dos selecciones se clasifican a las instancias finales. Marruecos y Senegal lograron esta gran hazaña. En total, ochos equipos de la UEFA, tres de la AFC, dos de la Conmebol, dos de la CAF y uno de la Concacaf clasificaron a los octavos de final.

Otro de los datos interesantes es que, según la FIFA, por primera vez en 20 años equipos de cuatro confederaciones distintas finalizaron en primer lugar de su correspondiente grupo. Tan solo había ocurrido este hecho en las ediciones de 1986, 2002 y ahora en el 2022. Países Bajos, Inglaterra, Francia y Portugal (UEFA); Argentina y Brasil (Conmebol); Japón (AFC) y Marruecos (CAF) fueron los líderes de cada grupo.

En esta edición, los equipos asiáticos han tenido un gran desempeño, en especial Corea del Sur. Este grupo se convirtió en el equipo asiático con más presencia en la ronda de eliminatorias con tres. En el 2002 y en el 2010 ya habían logrado esta hazaña.

A pesar de que Catar se convirtió en el peor anfitrión de la historia con cero puntos y tan solo un gol anotado, puede tener la dicha de decir que fueron el país 80 en participar en una Copa Mundial de la FIFA.

En cuanto a las oportunidades creadas, Alemania lidera este aspecto con 67 disparos con un promedio de 22.3 por partido. Seguidamente Francia y Brasil con 57 tiros, Argentina con 44 y por último México con 42. Del otro lado de la moneda, Países Bajos y Polonia fueron los peores en crear oportunidades de gol. 

Por último, el equipo español es el mejor pasador del torneo. Promediaron 926 pases intentados y 853 completos en los tres partidos disputados y fueron junto con Inglaterra los equipos más goleadores de la fase. Anotaron nueve goles cada uno. En total, se anotaron 120 goles en toda la fase de grupos, promediando 2.5 anotaciones por juego.