¿Cuántas selecciones ganaron el mundial dos veces consecutivas?

Actualizado
  • 05/12/2022 08:27
Creado
  • 05/12/2022 08:27
En los últimos 92 años, solo Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962) han logrado esta hazaña. Francia tiene en su poder repetir esta marca

Francia, una de las selecciones favoritas de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, venció sin problemas a Polonia 3-1 por los octavos de final. Los 'galos' se preparan para defender el título siendo liderados por Oliver Giroud, Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, entre muchos otros más. Pero, ¿Cuántas selecciones han logrado alzar la Copa del Mundo en dos ocasiones consecutivas?

Italia y Brasil han logrado esta marca. Los italianos fueron lo primeros en lograrla en las ediciones de 1934 y 1938, mientras que el 'pentacampeón' Brasil lo consiguió en 1958 y 1962.

En las primera ediciones del Mundial, los países que participan lo harían mediante una invitación. En la segunda edición del torneo, 32 selecciones tuvieron interés en participar, pero solo habían 16 cupos para ese entonces. Por primera vez en la historia tuvieron que hacer una fase de clasificación y las selecciones que finalmente participaron fueron: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoeslovaquia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia y Suiza.

Para ese entonces no existía una fase de grupos y el torneo iniciaría desde los octavos de final. Italia se midió primero a los Estados Unidos donde vencieron 7-1, luego en los cuartos de final se enfrentó a España y se llevaron la victoria luego de ganarles en penales tras un empate 1-1, en semifinales golpearon 1-0 a Austria y por último en la final se coronaron ante Checoeslovaquia 2-1 en tiempo de reposición.

Antonín Puč adelantó a Checoeslovaquia al 71', pero en la recta final del cotejo Raimundo Orsi empató el partido al 81'. En tiempo extra fue Angelo Schiavio quien le daría a Italia su primera estrella mundialista y en casa.

Este fue uno de los mundiales donde más se acentúo el aspecto político dentro de la competición debido al dictador de Italia de ese entonces, Benito Mussolini. El quería mostrar los supuestos logros que el fascismo italiano había conseguido en los últimos 12 años de su gobierno. Este gobierno le enviaba cartas al técnico Vittorio Pozzo incitándoles a conseguir la victoria y en tal caso de una derrota habría grandes consecuencias.

En 1938 Italia se volvería alzar con la copa luego de competir en el torneo y eximiéndose de pasar por la ronda de clasificación al ser el actual campeón del torneo. 11 de los 14 cupos fueron para países europeos. Tan solo Brasil, Cuba e Indias Orientales Neerlandesas (hoy Indonesia) fueron los países no europeos en dicho torneo.

El resto fue Alemania, Bélgica, Checoeslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia, Suiza y Austria.

Los italianos se coronaron campeones invictos con cuatro victorias. Vencieron a Noruega 2-1 en los octavos de final, en los cuartos le ganaron a Francia 3-1, posteriormente en las semifinales obtuvieron la victoria ante Brasil 2-1 y por último en la final golearon a Hungría 4-2.

Las dos primeras estrellas del 'pentacampeón'

En 1958 llegó la primera estrella para la selección brasileña. Liderados por Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé;  Edvaldo Izidio Neto, conocido como Vavá; Nilton Santos, Mário Zagallo, entre otras figuras más empezaron su camino en la fase de grupos donde fueron emparejados con la Unión Soviética, Inglaterra y Austria. Con dos victorias y un empate ante Inglaterra finalizaron en la primera posición del grupo.

En los cuartos de final vencieron a Gales 1-0, apalearon a Francia 5-2 en las semifinales y en la final le ganaron sin problemas a Sucia también 5-2. Su máxima figura Pelé acabo con seis anotaciones en el torneo.

El segundo título llegó en el siguiente Mundial, en Chile 1962. Algunos jugadores como Pelé, Didí o Gylmar dos Santos tuvieron la oportunidad de repetir en el campeonato. Luego del sorteo, Brasil fue colocado en el grupo 3 junto a España, México y Checoeslovaquia. Nuevamente con el mismo récord de dos victorias y un empate (ante Checoeslovaquia) obtuvieron el primer lugar.

Ya en la fase de eliminatorias, obtuvieron la victoria ante Inglaterra 3-1 en los cuartos de final, en semifinales vencieron 4-2 a Chile y en la final fueron campeones ante Checoeslovaquia.

Francia tiene todos los papeles necesarios para ser la tercera selección en lograr esta marca y unirse a Italia y Brasil como los campeones consecutivos en la Copa Mundial de la FIFA. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus