Campeón del Mundo y Bota de Oro, una combinación inédita

Actualizado
  • 06/12/2022 09:06
Creado
  • 06/12/2022 09:06
Tan solo dos jugadores se han hecho con ambos trofeos en una misma edición desde la creación de la Bota de Oro en España 1982

Durante el Mundial no solo está en juego el trofeo del campeón, durante la justa mundialista se entregan diferentes premios individuales que premian el rendimiento que tuvo el jugador durante la competencia. Ya sea el Balón de Oro, Guante de Oro, Premio al Jugador Más Joven y, por supuesto, la Bota de Oro.

Este último premio es un reconocimiento que se le entrega al máximo goleador del Mundial. Muchas estrellas se han adjudicado este galardón, como por ejemplo Harry Kane en Rusia 2018, James Rodríguez en Brasil 2014, incluso existió un cuádruple empate entre Thomas Müller, David Villa, Wesley Snejider y Diego Forlán en Sudáfrica 2010.

Lo interesante de esto es que, desde su creación en 1982, cuando se jugó el Mundial en España, existió un caso en particular en que el campeón se hizo también con aquella Bota de Oro. El ya fallecido Paolo Rossi fue campeón con Italia y, a su vez, se hizo con el título de máximo goleador del certamen con seis dianas.

Para volver a ver esta hazaña tuvieron que pasar 20 años, cuando en el Mundial de Corea-Japón 2002, el brasileño Ronaldo Nazário hizo exactamente lo mismo, sin embargo su cuota goleadora la dejó en ocho anotaciones. Luego de esto, no se ha vuelto a ver algo similar.

Algunos dirán que el español David Villa consiguió este hito también al finalizar el Mundial del 2010 con cinco anotaciones y con el trofeo bajo sus brazos. Pero la realidad es que el reconocimiento fue concedido al alemán Thomas Müller.

Hay que recordar que para decidir este premio, el primer criterio son los goles anotados, luego vienen las asistencias que entregó el jugador y por último los minutos que disputó durante el torneo. Dicho esto, Müller en 2010 repartió tres asistencias por una de Villa y también el alemán disputó menos minutos (473') que el español (635').

En Rusia 2018, el campeón francés Antoine Griezmann se quedó a tan solo dos goles de poder lograr esta hazaña. 'El gringuito', como también se le apoda a Griezmann, marcó cuatro goles y dio dos asistencias, mientras que el ganador de la Bota de Oro de aquella edición, Kane, rompió las redes en seis ocasiones.

Hitos del primer mundial árabe

En esta edición de Catar 2022 hay varios jugadores que pueden romper esta estadística que persiste hace ya 20 años. Kylian Mbappé (cinco goles), Álvaro Morata, Marcus Rashford, Bukayo Saka, Olivier Giroud, Richarlison, Cody Gakpo y Lionel Messi (tres) se mantienen en la contienda y además son los máximos goleadores del torneo, por lo que tienen opciones reales se hacerse con este récord.

Los ganadores de la Bota de Oro fueron: 

Cabe destacar que tan solo dos latinos han ganado este reconocimiento. El resto, han sido europeos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus