Triunfo árabe: Marruecos da otro campanazo y elimina a España del Mundial

Actualizado
  • 06/12/2022 13:55
Creado
  • 06/12/2022 13:55
Yassine Bounou se cargó al equipo en la tanda de penales y atajó dos de los tres tiros de España luego de finalizar 0-0 en el marcador

El Mundial de las sorpresas. Nuevamente la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 vuelve a regalar uno de los resultados más icónicos en la historia. Marruecos eliminó a España en la ronda de los octavos de final en la tanda de penales luego de empatar 0-0 en los 120'.

El arquero Yassine Bounou se vistió de héroe al atajar dos de los tres disparos de España en la tanda de penales, el primero Dani Olmo lo envío al poste, pero Bounou había adivinado la trayectoria.

Con este resultado, Marruecos se convierte en la primera selección africana en llegar a unos cuartos de final desde que lo consiguiera Ghana en Sudáfrica 2010 cuando fue eliminada por Uruguay en la tanda de penales. Por otra parte, España no logra alcanzar la instancia de los cuartos desde hace ya 12 años cuando fue campeona en el 2010.

España superaba en posesión, pero Hakim Ziyech (Chelsea), por la derecha; y Sofiane Boufal (del Angers francés), por la izquierda; anunciaban peligros. La primera ocasión la tuvo para Marruecos el madrileño Achraf Hakimi, carrilero derecho formado en el Real Madrid y que tras brillar en el Borussia Dortmund alemán lo hace ahora en el PSG francés. Achraf ejecutó un lanzamiento directo en el undécimo minuto que salió rozando el larguero de la portería defendida por Unai Simón.

Del once titular del equipo magrebí, se sumaron al ataque por la izquierda el otro lateral, Noussair Mazraoui (Bayern Múnich); y dos sevillistas: el portero, Yassine Bounou, héroe de su equipo, y el delantero centro, Youssef En-Nasyri, sustituido en el 82' por Abdelhamid Sabiri (Sampdoria), autor del primer gol en la victoria contra Bélgica. 

El seleccionador de los 'leones del Atlas', Walid Regragui, quien asumió el cargo hace sólo tres meses y que como futbolista militó dos temporadas en el Racing de Santander, situó, como era de esperar, en el centro de la defensa a su capitán, Romain Saiss (Besiktas) —el más experimentado, que este martes jugó su partido 70 como internacional— y a Nayef Aguerd (West Ham), quien justo antes del descanso asustó al equipo español con un cabezazo que salió alto por poco.

Marruecos intentó golpear primero, pero un cañonazo al poste de Gavi, primero (a pesar de que la jugada quedó invalidada por fuera de juego); y un pase por la izquierda de Jordi Alba a Marco Asensio, que culminó con un tiro que salió rozando el poste derecho de la portería defendida por "Bono", demostraron que España también podía hacer daño.

Sin embargo, la ocasión más clara, pasada la primera media hora, llegó mediante un zurdazo desde fuera del área de Mazraoui, que desvió el portero del Athletic.

El descanso llegó sin goles, pero con la afición marroquí 'goleando' en la grada, desde la que siguió apretando en la reanudación. "Bono" demostró su calidad frente a un lanzamiento de Dani Olmo en el 55'.

La afición norteafricana vitoreó a Boufal, en el vigésimo minuto de la segunda mitad, cuando este fue sustituido por Abde, de 20 años, quien juega en el Osasuna cedido por el FC Barcelona y que este martes vistió por cuarta vez la camiseta de su país.

España seguía en poder del balón, con los hombres de Regragui muy bien ordenados en su campo, en espera de un contraataque. Sofian Amrabat (Fiorentina) deshizo una ocasión de Nico Williams y casi al final Morata cabeceó alto.

"Bono" sacó una falta envenenada de Dani Olmo; el marcador no se movió y el partido llegó a la prórroga. Pero no cambió el guión. España con el balón; Marruecos, con mucho orden, esperando poder sorprender.

Lo pudo hacer Wallid Cheddira (Bari), que había entrado por Selim Amallah (Lieja) en el 82' y se plantó solo, en el 104', ante Unai, que se lució de nuevo al final de la primera parte de la prórroga; la cual terminó una vez más con España al ataque. En la reapertura, Cheddira puso de nuevo el corazón en un puño a la afición española. Y en el último suspiro, Sarabia, que había entrado al final por Nico, casi desnivela el marcador.

El árbitro argentino Fernando Rapallini señaló el final de los tiempos extra y el juego se iría a los penales. Aquí es donde Bounou se convertiría en héroe y mando a Marruecos directo a los cuartos de final.

Olmo envió el primer disparo al poste derecho, pero aún así Bounou adivinó la trayectoria del balón. Adbelhamid Sabiri convirtió el primero para Marruecos y ya se ponía por delante del marcador. Seguidamente vendría el show de Bounou y le atajó los tiros a Carlos Soler y Sergio Busquets. 

Hakim Ziyech aprovechó el momento y marcó el segundo para Marruecos. Badr Banoune falló el tercer disparo de Marruecos luego de la ataja de Unai Simón. Ya en el cuarto y con 2-0 en el marcador, Achraf Hakimi decidió picarle el balón a Simón y anotó el último penal que sepultaría a España.

Con España de vuelta a casa, Marruecos ya espera rival entre el enfrentamiento de Portugal y Suiza.

Con información de EFE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus