Porteros que han dejado una huella en la historia

Actualizado
  • 14/04/2023 10:46
Creado
  • 14/04/2023 10:46
En este Día Internacional del Portero, hacemos un repaso de algunos de los guardametas que han marcado un antes y un después dentro de fútbol

La posición de portero es quizás uno de los puestos más difíciles del fútbol. En la mayoría de los 90 minutos se mantiene dentro de su área, otros quizás un par de metros más adelantados, pero en la mayor parte del tiempo su mejor compañía es la soledad.

Para atribuirle el gran trabajo que hacen los guardametas bajo los tres palos, cada 14 de abril se celebra el Día Internacional del Portero. Esta fecha nació en honor al cancerbero fallecido Miguel Calero. El colombiano, quien fue un ícono para el equipo del Pachuca mexicano, perdió la vida el 4 de diciembre de 2012 debido a un paro respiratorio, consecuencia de una muerte cerebral.

La misma fue propuesta por la marca mexicana de artículos de porteros Rinat en el 2013. Esta agrupación se decidió por este día debido a la fecha de cumpleaños de Calero quien estaría cumpliendo 51 años.

Existe un número mayúsculo de guardametas que han defendido con creces la portería de su equipo, por lo que es difícil mencionarlos a todos, pero estos son algunos que escribieron su nombre en el libro de la historia deportiva.

El primer y único en ganar un Balón de Oro

Lev Yashin fue un portero que vivió en la época soviética. Es considerado por muchos como el mejor portero en la historia ya que ha sido el único en su posición quien se ha hecho con un Balón de Oro, una de las máximas distinciones a nivel individual. Yashin lo logró en 1963.

El guardameta soviético ganó cinco títulos de la liga soviética con el Dinamo Moscú, mientras que con la selección se coronó con la presea de oro en los Juegos Olímpicos Melbourne 1956 y fue campeón de la Eurocopa 1960.

Cuando la FIFA y la revista France Football separaron sus caminos para la entrega del Balón de Oro en el 2019, la revista francesa decidió crear un premio con su nombre para el mejor portero del año, este fue llamado Premio Yashin. El 14 de diciembre de 2020 fue incluido en el Dream Team histórico del Balón De Oro. 

Un portero que no tiene fecha de caducidad

Todo deportista tiene su fecha de retirada, sin embargo el italiano Gianluigi Buffon desconoce de esta. El portero de 45 años aún sigue en activo y durante su mejor época bajo los tres palos, fue considerado uno de los mejores porteros del siglo XX.

Dentro de la lista FIFA 100, es el único futbolista aún en activo, cuyo debut se produjo en 1995. Esta es una lista de jugadores elaborada por el exfutbolista fallecido Pelé, quien a petición de la FIFA, escogió a los mejores futbolistas vivos, 50 en actividad y 75 retirados al momento de su creación.

Buffon, quien estuvo en las filas de la Juventus, PSG y actualmente vive su segunda etapa en el Parma italiano, puede presumir ser el jugador con más partidos disputados de la selección italiana con 176 apariciones.

También fue designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs, por sus siglas en inglés) como el mejor portero del mundo en cinco ocasiones (2003, 2004, 2006, 2007 y 2017). Al campeón del mundo con Italia tan solo le faltó entre sus vitrinas el título de la UEFA Champions League.

Campeón del Mundo y Balón de Plata

Al igual que Buffon en el 2006, Dino Zoff obtuvo en Balón de Plata en 1973 solo por detrás del mítico delantero Johan Cruyff en 1973. Con 47 puntos, en aquel año el portero Zoff obtuvo esta distinción por encima de jugadores como Gerd Müller, Franz Beckenbauer o Eusébio.

Zoff también fue Campeón del Mundo en 1982 con Italia y tiene el récord de ser el campeón más longevo de un Mundial. Con 40 años, cuatro meses y 13 días se llevó la Copa del Mundo en España.

Sus mayores actuaciones lo logró con la Juventus donde obtuvo seis títulos de Serie A, dos Coppa Italia y una UEFA Europa League. Con Italia, además de ser Campeón del Mundo, ganó la Eurocopa de 1968.

El portero-líbero alemán

Manuel Neuer vivió sus mejores momentos en el 2014. En aquella época el portero alemán prácticamente salía de su zona de confort y actuaba como un defensor más, arriesgándose muchas veces con el balón, pero lo impresionante fue que siempre se salía con la suya.

Neuer, también fue ganador de una Copa Mundial con su selección, propiamente en Brasil 2014 y en aquel año se hizo con varios títulos individuales. Solo por mencionar algunos; fue el futbolista del año en Alemania, ganador del Guante de Oro de Mundial, así como también se llevó el Balón de Bronce de aquella competición. 

Manuel Neuer, en una fotografía de archivo.

La Iffhs lo designó como el mejor portero del mundo en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2020, siendo uno de los máximos porteros en llevarse esta condecoración junto a Iker Casillas y Buffon.

Del cielo para el mundo

Si alguien dijera antes del 1997 que un santo bajo del cielo para ser portero, nadie lo hubiera creído. Hasta que debutó Iker Casillas. Apodado como El Santo o San Iker es considerado como el mejor portero español en la historia hasta el momento por sus increíbles atajas en su etapa con el Real Madrid, Porto y selección española.

Casillas en el segundo jugador internacional español con más partidos, solo superado por Sergio Ramos con quien compartió vestuario durante muchos años. El excapitán español fue campeón la histórica triple corona europea. Con España se hizo con la Eurocopa 2008, luego llegó el turno Mundial 2010 y cerró con broche de oro con la Eurocopa 2012.

El español también fue un especialista en cuanto a tiros penales. El español es el décimo portero con más penales atajados en la historia de La Liga con 11 disparos tapados de 54 intentados, teniendo un promedio de 20,37% de efectividad.

Fue considerado durante un lustro el mejor portero del mundo por la FIFA y la UEFA, sumado a ello la Iffhs lo consideró como el mejor portero del mundo por cinco años consecutivos (2008-2012).

El único centroamericano tricampeón de la Champions

El orgullo de Costa Rica, Keylor Navas, ha logrado ganarse un sitio importante en la historia del fútbol. No solo por sus grandes atajadas, sino por sus números a nivel colectivo. Hasta el día de hoy es en único centroamericano en ganar hasta tres veces la UEFA Champions League y de manera consecutivas (2016-2018).

Con el Real Madrid, dentro de esta competición también logro inmortalizar su nombre al convertirse en el segundo mejor portero con más tiempo de imbatibilidad con 738' en la temporada 2015-2016, superando la marca del neerlandés Edwin Van der Saar quien estuvo 657' sin recibir gol.

Keylor Navas en su etapa con el PSG.

No solo en la máxima competición europea de clubes ha hecho cosas importantes. En La Liga es el segundo portero con mayor porcentaje de penales atajados, tan solo superado por Diego Alves. El tico, de los 21 lanzamientos pudo atajar 10 de ellos, teniendo un porcentaje de 47.62%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus