Apuesta por el futuro: Los cinco rostros que se estrenaron con Panamá ante Bolivia

En el reciente amistoso contra Bolivia, Kadir Barría, Aimar Sánchez, Javier Rivera, Ángel Caicedo y Abdul Knight vieron sus primeros minutos con la selección mayor

Desde que Thomas Christiansen llegase al banquillo de la selección de Panamá, hubo ciertas críticas por una parte de la prensa sobre la ausencia de jugadores provenientes de clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) en las convocatorias finales para torneos importantes o amistosos.

Con el paso del tiempo esa sintonía ha cambiado y eso lo hemos visto reflejado en sus últimos llamados, así como también en organizar amistosos fuera de Fecha FIFA con jugadores locales. Ante Bolivia, un total de cinco futbolistas (tres de ellos de la LPF) debutaron con el equipo mayor, dejando buenas sensaciones de cara al futuro.

Kadir Barría (Botafogo/Brasil), Aimar Sánchez (Plaza Amador), Javier Rivera (Marathón/Honduras), Ángel Caicedo (CAI) y Abdul Knight (Plaza Amador) vieron como uno de sus sueños verse realidad.

El primero de ellos fue el que mejor rendimiento tuvo ante Bolivia. El jugador que está viviendo un gran momento futbolístico se estrenó además como goleador, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en marcador con la selección de Panamá con 18 años y seis meses.

Tan solo es superado por Ismael Díaz (17 años, tres meses y nueve días) y Gabriel Torres (17 años, 10 meses y seis días). El nombre de Barría ya se encuentra en el libro de los récords, junto a jugadores que han marcado un antes y un después en la selección nacional.

De hecho, Barría es uno de los pocos jugadores que han anotado en su estreno con el equipo mayor, ya sea un partido amistoso u oficial. Casualmente también lo hizo Díaz y Kahiser Lenis. Lo más curioso de esto es que este último también se estrenó ante Bolivia con un doblete, en agosto del 2023.

En cuanto a los otros debutantes. Rivera, Knight y Sánchez saltaron al terreno de juego desde el 11 inicial, al igual que Barría. Los tres primeros jugaron todo el encuentro, mientras que el juvenil de 18 años salió a los 59 minutos por Gustavo Herrera.

Caicedo, del CAI, también se estrenó con el grupo mayor al salir desde el banquillo a los 59 minutos de juego por Lenis. El jugador ‘vikingo’ dejó buenas sensaciones al crear varias oportunidades de gol.

Por otro lado, de los 23 convocados, aún hay tres futbolistas que esperan con ansias debutar con el equipo mayor. Daniel Aparicio (Real España/Honduras), Juan Hall (Herrera FC) y John Gunn (New England Revolution II/Estados Unidos) se quedaron sin ver minutos ante Bolivia el pasado domingo 18 de enero.

Este trío de jugadores ya saben lo que es portar la camiseta del equipo nacional, sin embargo no a nivel mayor. Aparicio hizo su debut con la sub-23 en una gira en China cuando el equipo estaba comandado por Jorge Dely Valdés.

Hall, de 19 años, disputó la Copa Mundial sub-17 de la FIFA Indonesia 2023 y la Copa Mundial sub-20 de la FIFA Chile 2025, así como también vio acción en el Torneo Maurice Revello en 2025. El lateral izquierdo es una de las grandes proyecciones que tiene el fútbol local, debido a su experiencia que ha adquirido en poco tiempo, calidad y sobre todo juventud.

El juvenil, si bien es cierto que aún pertenece al Herrera FC, está próximo a ser nuevo jugador del Sporting San Miguelito y su anuncio podría darse en cualquier momento.

Por último, Gunn jugó el amistoso contra el Universitario, pero debido a que el partido fue ante un club no se contabiliza como debut oficial.

Contra México, este puñado de jugadores tendrán una nueva oportunidad de ver minutos por primera vez con el equipo mayor y seguir realzando su carrera. El encuentro se llevará a cabo este jueves 22 de enero a las 8:00 p.m. (hora local) en el estadio Rommel Fernández.

Lo Nuevo