El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 01/11/2024 11:04
- 01/11/2024 09:56
Dominio absoluto de los equipos brasileños en la Copa Libertadores. Brasil se ha encargado de opacar a los equipos de los demás países en la fase final del torneo internacional y nuevamente, por sexto año consecutivo, está al menos un equipo de este país en la final del certamen.
Este año, el campeón saldrá entre el Botafogo, que se encargó de eliminar al Peñarol de Uruguay, mientras que el Atlético Mineiro dejó atrás a un River Plate que sumó a varias figuras importantes (incluyendo a campeones del mundo) para llegar nuevamente a la final, pero no pudo ser.
Esta es una tendencia que se ha visto desde el 2019 cuando el Flamengo se enfrentó a River Plate en la final. Desde entonces ya es una costumbre ver al menos un brasileño en la final por la gloria eterna, como dice el lema del torneo.
Si usamos la maquina del tiempo, esta situación no se veía desde el 2005 cuando, de manera consecutiva, hasta el 2013 un equipo brasileño dijo presente en la final del certamen, es decir por nueve finales consecutivas.
En este lapso de tiempo, entre el 2019 y 2023, se han coronado el Flamengo (dos veces), Palmeiras (dos veces) y el Fluminense. Si nos vamos más allá, es la cuarta vez en seis años que los dos finalistas de la Copa Libertadores son equipos brasileños.
En el 2020, el Palmeiras y el Santos se disputaron la gloria eterna. Luego en el 2021, nuevamente el Palmeiras llegaría a la final frente al Flamengo. Posteriormente en el 2022, el Flamengo obtuvo su revancha venciendo al Atlético Paranaense y ahora en el 2024 harán lo mismo el Atlético Mineiro y el Botafogo.
Otro de los datos interesantes del dimensiona el poderío de los brasileños en las etapas finales de la Copa Libertadores es que desde el 2015, nunca un equipo brasileño se ha perdido una semifinales del torneo.
La última vez que ningún club de Brasil se clasificó a una semifinal fue en 2014 cuando los mejores cuatro equipos del certamen fueron San Lorenzo (Argentina), Nacional (Paraguay), Bolívar (Bolivia) y Defensor Sporting (Uruguay).
A pesar de este dominio que existe en la actualidad, los clubes brasileños aún se mantienen lejos de los máximos ganadores de la Copa Libertadores.
El Sao Pablo, Palmeiras, Santos, Gremio y Flamengo con los clubes de Brasil con más títulos, con tres cada uno, y se ven aún superados por Independiente o Boca Juniors, quienes tienen siete y seis trofeos respectivamente.
La final del 2024 puede marcar una historia para el Botafogo y el Atlético Mineiro. El primero de ellos va por su primera Copa Libertadores, mientras que el segundo equipo quiere revalidar lo conseguido en el 2013 cuando ganaron el certamen con un tal Ronaldinho en sus filas.