Christiansen ante Martino, un primer pulso en tono amistoso

Actualizado
  • 30/06/2021 00:00
Creado
  • 30/06/2021 00:00
El entrenador danés y el avezado estratega argentino se citan pretendiendo encontrar un buen funcionamiento de sus planteles. Por ser un partido amistoso, el resultado final puede parecer secundario; como quiera que sea, no pasará desapercibido
Nissan Stadium, Nashville, Estados Unidos, escenario del partido México vs. Panamá.
Thomas Christiansen, entrenador de Panamá
Gerardo Martino, técnico de México.

La Selección Nacional de Fútbol inicia un segundo periplo de actividad bajo la conducción del entrenador Thomas Christiansen, esta noche (8:00 p.m.) con el partido amistoso ante México en el Nissan Stadium de Nashville. Este periplo deberá concluir el 30 de marzo de 2022 cuando reciba a Canadá de local, en el cierre de la eliminatoria de la Concacaf para la Copa Mundo Catar 2022.

El primer período lo abrió igualmente con un partido amistoso: fue el pasado 10 de octubre de 2020 frente a la Selección de Costa Rica con una sorpresiva victoria 1-0 en el Estadio Nacional de San José. Un arranque positivo en el que era su debut como técnico con la selección, un marcador de 1-0 que repetiría tres días después (13 de octubre), partiendo con dos triunfos consecutivos inéditos ante los ticos y en su propio 'patio'.

El anotador de los goles en los dos partidos sería el volante Abdiel Ayarza, quien había comenzado a abrirse un espacio desde que Julio Dely Valdés lo convocó para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y posteriormente Rubén 'Tolo' Gallego hizo lo mismo con la mayor, cuando afrontó los compromisos de la Liga de Naciones de la Concacaf. Ayarza se convertiría en pieza fundamental en las posteriores convocatorias de Christiansen, que incluyeron un recorrido con amistosos en el viejo continente. Mantendría también un perfil alto en el balompié peruano donde destacaría, y es figura, en el club Cienciano de la histórica ciudad de Cusco.

El notorio rol que desempeñaba Ayarza en el conjunto nacional llevó a que, antes del comienzo de la primera fase de la eliminatoria, en el ambiente de la prensa deportiva panameña llegara a decirse que la selección era “Ayarza y diez jugadores más”. El pasado 25 de marzo la selección inició su primera fase eliminatoria enfrentando a Barbados en el estadio Félix Sánchez de Santo Domingo, República Dominicana. Ayarza partió con el número 5 como titular.

A los 46 minutos de aquel partido sería reemplazado. Panamá terminaría ganando a Barbados 1-0 con gol de Jair Catuy. Desde entonces Ayarza pasaría a ser un jugador suplente por el resto de la eliminatoria. Panamá cerraría este periplo contra Curazao venciéndole 2-1 y empatando 0-0 el segundo partido, consiguiendo el objetivo de avanzar a la octagonal.

El equipo de Christiansen terminaría sustentado en los herederos lógicos del proceso anterior: Bárcenas, José Luis Rodríguez, Cummings, Davis, y el aporte de mayor experiencia a través de Godoy, Quintero, Machado y Gaby Torres, entre otros jugadores, todos incluidos y disponibles hoy para la Copa Oro.

¿Una alineación para hoy?

¿Quiénes serán los once jugadores elegidos para abrir la velada futbolística de esta noche ante el conjunto mexicano?, es “la pregunta de cajón” en las horas previas al encuentro. Se puede aproximar una respuesta partiendo de dos criterios. El primero sería considerando que Panamá por ahora no tiene en su agenda de preparación otro amistoso; ante la proximidad del encuentro ante Catar, el 13 de julio, Christiansen se inclinaría por poner en cancha una alineación acorde con las últimas que utilizó en la pasada eliminatoria, para seguir dándole kilometraje.

De ser así, un posible once inicial estaría formado por Luis Mejía, Andrés Andrade, Harold Cummings, Eric Davis, Francisco Palacios o Michael Murillo; Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy, Alberto Quintero; ante la ausencia obligada para este encuentro de Édgar Bárcenas apelaría a Miguel Camargo, como ya lo hizo ante República Dominicana; José Luis Rodríguez y José Fajardo o Gaby Torres arriba.

Si lo que pretende, por el contrario, es probar un plantel con variantes, en el arco se inclinaría por Orlando Mosquera, buscando reafirmar su presente nivel pues los encuentros en los que fungió como titular frente a Barbados y Dominica fue escasamente exigido. O apelar al guardameta José Calderón, que aparece como el tercero en la lista, pero con el aval de sus años en la selección se le suma experiencia.

En la defensa pareciera difícil un cambio radical (más aún ante un rival del nivel de México) que alterará totalmente la estructura que han venido conformando Andrés Andrade, Harold Cummings, Eric Davis, Francisco Palacios, Michael Murillo o Machado. Pero con los técnicos no se sabe y por encima de cualquier consideración analítica son ellos los que gozan del poder de elegir a su antojo.

Por ejemplo, Didier Deschamps, el curtido entrenador de la Selección de Francia actual campeona del mundo y superfavorita a estar en la final de la Eurocopa, acaba de sorprender innovando en defensa con una inusual línea de tres centrales ante Suiza, que había avanzado en su grupo de 'panzazo' colándose como uno de los mejores terceros. Ahora los franceses están en casa para seguir la Eurocopa por televisión.

La lógica indicaría que los otros integrantes en la lista del sector defensivo: Omar Córdoba, Richard Peralta, Manuel Gamboa y Kevin Calderón por su novel o corta experiencia en la selección, de tenerlos en cuenta desde el arranque sería a solo uno de ellos. En el mediocampo, Christiansen podría decantarse dándole el 'go' desde la entrada a César Yanis, un jugador joven, técnico y habilidoso, sin mucho peso físico, pero que gusta a su paladar de entrenador y al que regularmente suele incorporar como cambio; esta vez podría darle la titularidad. Víctor Griffith será una opción de alternativa para la suplencia.

En la delantera, todos los convocados desde el aspecto táctico y el juego colectivo están contribuyendo, pero ninguno anda en “periodo de gracia” con el gol, un dolor de cabeza para cualquier equipo de fútbol, pues el gol es la esencia de este juego. Ninguno de ellos es una apuesta novedosa ni un descubrimiento de último momento, todos han estado en convocatorias diferentes desde años atrás y el deseo es que se reencuentren con el gol porque condiciones y palmarés tienen.

Aquí, para dar un giro esta noche, Christiansen podría optar por iniciar con Cecilio Waterman para tener mayor potencia física en el área rival, junto a Jorman Aguilar, quien con su capacidad técnica y destreza en los desplazamientos ofensivos formaría una dupla buscando enredar en el fondo a los mexicanos.

Las aspiraciones del 'Tri'

La selección mayor mexicana defenderá el título de campeón de la Copa Oro obtenido en la última versión realizada en 2019, y su selección sub 24 participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el grupo A que conforma junto a Japón, Francia y Sudáfrica, ansiando repetir el oro olímpico que obtuviera en Londres 2012 venciendo en la final a Brasil 2-1.

Ambas selecciones se encuentran concentradas. La mayor dirigida por Gerardo 'Tata' Martino tiene plazo para dar la lista definitiva de los 23 convocados para la Copa Oro, antes del 3 de julio; y la sub 24, bajo las órdenes de Jaime Lozano, debe dar hoy la lista de los 18 elegidos para los Juegos Olímpicos.

Aparte del partido amistoso ante Panamá, el conjunto mexicano en su preparación para la Copa Oro tiene programado el próximo domingo un encuentro ante Nigeria. En la prensa mexicana se había especulado la semana pasada con la posibilidad de utilizar las dos selecciones; el partido ante Panamá lo afrontaría la selección olímpica y el de Nigeria se haría con la escuadra escogida para la Copa Oro, ambos dirigidos por el 'Tata' Martino.

Lo que ha ganado fuerza es que el partido de esta noche lo afronten con un equipo combinando entre integrantes de la mayor y la sub 24 mexicana, buscando con ello que Martino pueda evaluar a algunos designados para los olímpicos que estarían en la mira para conformar posteriormente el plantel mayor durante las eliminatorias mundialistas a partir de septiembre.

Otra de las posibilidades que se barajan es que el delantero argentino Rogelio Funes Mori, quien recientemente obtuvo la nacionalidad mexicana y fue llamado de urgencia ante la sequía de goles, haga su debut contra Panamá. Se pretendería que el delantero “suelte” desde ya su aporte goleador ante un rival que aparece como un ideal para ello. Al jugador del Monterrey, forjado en el River Plate de Argentina, se le ha resistido un sector de la opinión deportiva al considerar que Javier 'Chicharito' Hernández tendría que ser quien comande la delantera del 'Tri'.

Para ponerle condimento al asunto, el 'Chicharito' Hernández volvió a golear en la MLS con Los Ángeles Galaxy el fin de semana; es el máximo goleador del torneo con 10 goles en 10 partidos. Así que Funes Mori, quien es una apuesta de Martino, tiene que comenzar a ganarse con goles a su afición y ante Panamá se le brinda la oportunidad.

Aparte de la decisión que adopten los mexicanos, este será el primer pulso entre los entrenadores Thomas Christiansen y Gerardo 'Tata' Martino, un pulso sin mucha tensión ni presión, el cual seguramente cambiará el 8 de septiembre, cuando México visite a Panamá en la tercera fecha del octagonal para Catar 2022. El 'Tata' Martino tiene a su haber que, bajo su conducción, México derrotó a Panamá sin pasar apuros en los dos últimos choques oficiales 3-1 y 3-0, que tuvieron en la Copa de Naciones de la Concacaf. En ellos la selección canalera fue dirigida por Rubén 'Tolo' Gallego con un flojo desempeño.

Para Thomas Christiansen está el reto de recuperar, demostrar y demostrarles, que Panamá con sus limitaciones y virtudes sigue siendo un rival complicado de afrontar en el área. Un pulso que estamos ansiosos de ver esta noche por televisión.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus